2014/02/06

«Innovación basada en nuevos conocimientos»




Nuevos conocimientos, adquiridos con dedicación generosa, son camino y medio de innovación. Las entidades educativas ofrecen conocimientos y además el título profesional acreditativo, el carné que acredita que podemos circular por las carreteras laborales con una identidad determinada, adquiridad tras superar unos estudios. También podemos aprender por otros medios, como la lectura, los cursos de formación no reglada, o hasta hacernos un plan formativo a través de la pesquisa y el estudio en la Red, como el que en este momento hacemos en este blog y sus compañeros bajo la rúbrica aldomanucio know & lab.




«Innovación basada en nuevos conocimientos»

«La innovación suele estar asociada, en muchas ocasiones, a nuevos conocimientos. Esta afirmación era más evidente hace unos 10 años, si bien en la actualidad ya hemos visto que la Innovación puede referirse a mejorar sustancialmente lo existente, a productos, procesos, marketing, formas organizacionales y modelos de negocio.

»Pero no cabe duda que la innovación basada en nuevo conocimiento siempre resulta más espectacular y la que todos quisiéramos poner en marcha. Incluso se tiende a confundir Innovación con Nuevos Conocimientos.

»Estas innovaciones presentan una serie de características que las hacen muy especiales:


»— Suelen ser las más duraderas.

»No podemos despreciar el hecho de que el nuevo conocimiento tarda en aplicarse tecnológicamente y otro periodo para introducirlo en la producción, procesos o servicios. Un ejemplo cotidiano es el motor Diesel, desarrollado por Rudolf Diesel en 1897 y puesto en funcionamiento como propulsor en 1935.

»Sirva también el ejemplo de la numeración binaria que ya estaba presente en el siglo XVII y vimos la primera computadora operacional en 1946.

»Estos procesos se están acortando en la realidad, pero no tanto como se suele creer.


»— Suelen ser “híbridas”.

»Casi nunca se fundamentan en un sólo factor sino que convergen varias clases de conocimiento.

»La computadora hibrida el álgebra binaria, el tubo de audio, el diseño de la tarjeta perforada y de programación. Por no hablar de lo que vino después.


»— Requieren del análisis de muchos factores necesarios, desde los sociales, económicos y de percepción.


»— Tiene que obedecer y ser foco de la posición estratégica. No puede ser una aventura para probar. Es la determinante.

»Puede que, incluso, no exista el mercado.

»Tiene que centrarse en una función clave y que responda a la posición estratégica. No podemos herrar ya que habremos abierto la puerta a los competidores.


»— La innovación basada en nuevos conocimientos tiene que ser gestionada en el pleno sentido de la palabra, tanto la innovación como la empresa en la que se esté desarrollando.

»No obstante todo lo anterior, los riesgos de las innovaciones basadas en nuevos conocimientos son muy elevados, el fracaso potencia a los competidores y los costes suelen ser más cuantiosos.

»Pero, así mismo, hoy tenemos los ejemplos de las principales empresas mundiales que lanzaron innovaciones basadas en nuevos conocimientos.

»Para ampliar este apartado recomiendo a P. Drucker, La innovación y el empresario innovador



Paco Corma Blog, Paco Corma







No hay comentarios:

Publicar un comentario