2015/09/02

De Economía basada en conocimiento a Efecto directo | Glosario de innovación




Economía basada en conocimiento [FCCYT] Tendencia de la economía mundial en la cual los acontecimientos que determinan el desempeño económico de los países se basan cada vez más en su capacidad de generar, adquirir y utilizar conocimiento. Las características que presenta este tipo de economías son, entre otras, que: la proporción de trabajos intensivos en conocimiento es alta, la ponderación económica del sector información es un factor determinante y el porcentaje de capital intangible es relativamente alto en comparación con el capital tangible.

Economía del conocimiento [CONICYT] Tendencia de la economía mundial en la cual los acontecimientos que determinan el desempeño económico de los países viene cada vez más determinado por su capacidad de generar, adquirir y utilizar conocimiento. Esta nueva tendencia se caracteriza además por la gran aceleración en la que se crea y se acumula conocimiento, y por la disminución substancial en los costos de codificarlo, trasmitirlo y adquirirlo. En las economías basadas en el conocimiento la proporción de trabajos intensivos en conocimiento es alta, la ponderación económica del sector información es un factor determinante, y el porcentaje de capital intangible es relativamente alto en comparación con el capital tangible. Además, el mercado laboral se caracteriza por una mayor polarización en favor de los trabajadores calificados. (Foray).

Economía política [HCDN / UNESCO / SECYT] Rama del conocimiento que estudia el desarrollo histórico de las relaciones de producción. Trata de las relaciones económicas que gobiernan la producción, distribución circulación, intercambio y consumo de bienes materiales en la sociedad humana.

Economía [OECD] Ausencia de desperdicio en la obtención de un resultado determinado. Nota: Se dice que una actividad es económica cuando los costos de los recursos escasos utilizados se aproximan al mínimo necesario para lograr los objetivos planeados.

Educación [CONICYT] Comprende todas las actividades voluntarias y sistemáticas destinadas a satisfacer necesidades de aprendizaje, incluyendo lo que en algunos países se denomina actividades culturales o de formación. La educación supone en este caso una comunicación organizada y continuada, destinada a suscitar el aprendizaje. (CINE, UNESCO).

Educación formal [CONICYT] Se denomina también educación inicial o educación ordinaria escolar y universitaria. Es la educación impartida en el sistema de escuelas, facultades, universidades y demás instituciones de educación formal que constituyen una “escalera” de educación de tiempo completo para niños y jóvenes, que suele comenzar entre los cinco y siete años y continuar hasta los 20 o 25. En algunos países las secciones superiores de esta “escalera” están constituidas por programas organizados de trabajo a medio tiempo y participación a medio tiempo en el sistema ordinario escolar y universitario: estos programas se denominan “sistema dual” o con términos equivalentes en los respectivos países. Para más información ver Niveles de Educación. (CINE, UNESCO).

Educación general [CONICYT] Educación destinada principalmente a transmitir a los participantes un conocimiento más profundo de un tema o grupo de temas, en particular, pero no necesariamente con miras a prepararlos a una educación ulterior (adicional) en el mismo nivel o en uno superior. Al cursar estos programas, los participantes podrán obtener o no una calificación pertinente para el mercado de trabajo a este nivel. Estos programas se organizan normalmente en una escuela. Se deben clasificar en esta categoría los programas de orientación general, es decir, los que no se centran en una especialización. (CINE, UNESCO).

Educación no formal [CONICYT] Abarca toda actividad educativa organizada y sostenida que no corresponda exactamente a la definición de educación formal. Por lo tanto, la educación no formal se puede impartir dentro o fuera de un establecimiento docente y está destinada a personas de cualquier edad. Según los distintos contextos nacionales, puede abarcar programas de alfabetización de adultos, educación básica para niños no escolarizados, formación práctica, capacitación laboral y cultura general. Los programas de educación no formal no siguen necesariamente el sistema de “escalera” y su duración es variable. (CINE, UNESCO).

Educación postsecundaria, no terciaria, Nivel 4 [CONICYT] Programas que unen el segundo ciclo de secundaria a la educación postsecundaria, aunque puedan considerarse como programas de segundo ciclo de secundaria o de educación postsecundaria. Los programas del Nivel 4 no pueden considerarse programas de nivel terciario. No suelen ser mucho más avanzados que los de Nivel 3, pero sirven para ampliar los conocimientos de los participantes que ya han cursado un programa de Nivel 3. Ejemplos son los programas destinados a preparar para el Nivel 5 a estudiantes que si bien han cursado el Nivel 3, no siguieron un programa de estudios que les permita ingresar en el Nivel 5, es decir, cursos básicos de pregrado o programas profesionales cortos. Pueden incluirse además programas de segundo ciclo. Los alumnos de esta categoría son mayores que los del segundo ciclo de educación secundaria. La duración, calculada en tiempo completo, suele oscilar entre 6 meses y 2 años. Los programas de Nivel 4 se pueden clasificar según el destino al que fueron asignados: Nivel 4A, 4B. Una segunda dimensión complementaria subdivide los programas en tres categorías: educación general, educación preprofesional o pretécnica y educación profesional o técnica. (CINE, UNESCO).

Educación postsecundaria, no terciaria, Nivel 4A [CONICYT] Programas que preparan para el ingreso en Nivel 5. (CINE, UNESCO).

Educación postsecundaria, no terciaria, Nivel 4B [CONICYT] Programas que no conducen al Nivel 5, sino al mercado del trabajo. (CINE, UNESCO).

Educación preescolar o preprimaria, Nivel O [CONICYT] Programas definidos como la fase inicial de la educación organizada, están destinados esencialmente a familiarizar a niños de muy corta edad con un entorno de tipo escolar, esto es, servir de puente de transición entre el hogar y el ambiente escolar. Al término de estos programas, la educación de los niños prosigue con el ingreso en el Nivel 1 (educación primaria). Para que se considere que un programa pertenece a la educación preescolar, deberá estar organizado en una escuela o un centro. Estos programas están destinados a niños de por lo menos 3 años de edad. Este nivel abarca la educación organizada para niños con necesida des especiales, que se puede impartir también en hospitales, escuelas especiales o centros de formación. (CINE, UNESCO).

Educación preprofesional o pretécnica [CONICYT] Educación destinada principalmente a introducir a los participantes en el mundo del trabajo y prepararlos para que ingresen en la educación profesional y técnica. Al terminar con éxito estos programas no se obtiene una calificación profesional o técnica para el mercado de trabajo. Para que un programa se considere preprofesional o pretécnico, deberá ser profesional o técnico por lo menos el 25% de su contenido. Este mínimo es necesario para garantizar que la asignatura profesional o técnica no es solo una entre muchas otras. (CINE, UNESCO).

Educación primaria o primer ciclo de educación básica, Nivel 1 [CONICYT] Programas destinados a proporcionar a los alumnos una sólida educación básica en lectura, escritura y aritmética, junto con conocimientos elementales en otras asignaturas como historia, geografía, ciencias naturales, ciencias sociales, arte y música. En algunos casos se imparte instrucción religiosa. En este nivel el núcleo está constituido por la educación impartida a niños, cuya edad habitual o legal de ingreso no es inferior a 5, ni superior a 7 años. Este nivel comprende por lo general de 5 a 7 años de escolarización de tiempo completo. Los programas están organizados en unidades o proyectos, y no por asignaturas. Esta es una de las características principales que en la mayoría de los países distingue estos programas de los del Nivel 2. En los países en los que la educación primaria forma parte de la “educación básica”, solo se debe incluir en el Nivel 1 el primer ciclo. Si la “educación básica” no está oficialmente dividida en ciclos, solo se deben clasificar como Nivel 1 los seis primeros años. También se incluyen en este nivel los programas escolares o extraescolares de alfabetización, cuyo contenido es similar a los de educación primaria, destinados a personas que tienen demasiada edad para ingresar en una escuela primaria, ya que esas personas no requieren ninguna educación formal previa. De ser el caso, es el comienzo de la escolaridad obligatoria. (CINE, UNESCO).

Educación profesional o técnica [CONICYT] Educación destinada principalmente a que los participantes adquieran las destrezas y conocimientos prácticos y la comprensión necesaria para que se les pueda emplear en una ocupación u oficio particular, o en un tipo de ocupación u oficio. Una vez terminados con éxito estos programas, las autoridades competentes (Ministerio de Educación, asociaciones de empleadores, etc.) otorgarán al participante la correspondiente calificación profesional para el mercado de trabajo. (CINE, UNESCO).

Efecto [OECD] Cambio intencional o no intencional debido directa o indirectamente a una intervención. Términos conexos: resultados, efecto directo.

Efecto directo [OECD] Representa el conjunto de resultados a corto y mediano plazo probables o logrados por los productos de una intervención. Términos conexos: resultados, producto, impacto, efecto.



Referencias




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