2015/09/03

De Eficacia a Escenario | Glosario de innovación




Eficacia [OECD] Medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención para el desarrollo, tomando en cuenta su importancia relativa. Nota: Se utiliza también como medida agregada o juicio sobre el mérito o el valor de una actividad, es decir, el grado al cual una intervención ha logrado, o se espera que logre, sus principales objetivos pertinentes de manera eficaz, en forma sostenible, y con un impacto institucional positivo en el desarrollo. Término conexo: eficiencia, efectividad.

Eficiencia [FCCYT] Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles. Está relacionado con utilizar en forma óptima los recursos para lograr objetivos.

Eficiencia [OECD] Medida en que los recursos/insumos (fondos, tiempo, etc.) se han convertido económicamente en resultados.

EIBT [Tecniberia] Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica.

EJC [HCDN / UNESCO / SECYT] Equivalente jornada completa. Se utiliza este término a los fines prácticos de estimar y normalizar, el número equivalente de personas que desempeñan una determinada actividad (por ejemplo tareas de investigación y desarrollo) por año. En el proceso se contabilizan aquellas personas que realizan esas tareas específicas en tiempo completo (ocho horas por día durante cinco días por semana, representando una persona/año) y también los que trabajan a tiempo parcial, contabilizando solo la fracción de horas anuales que desempeñaron dicha tarea (fracción de persona/año). En el agregado total, figurarán el número de personas “equivalente de jornada completa” que desempeñan por año una determinada actividad, en una determinada institución, sector, país o región.

Empleo [CONICYT] Un conjunto de tareas y deberes ejecutados (o pensados para ser ejecutados), por una persona. Los empleos requieren habilidades que pueden ser adquiridas por educación o entrenamiento en el lugar de trabajo. (Manual de Canberra, OECD).

Empresa de base tecnológica [FCCYT] Aquella que produce bienes y servicios utilizando una tecnología nueva o innovadora en cualquiera de las fases de producción y comercialización.

Empresa innovadora, en cuanto a producto/ proceso [CONICYT] Es una empresa que ha introducido un nuevo producto o proceso, o lo ha mejorado significativamente, durante el período en estudio. (Manual de Oslo, OECD).

Empresa innovadora [CONICYT] Empresa que ha introducido una innovación durante el período considerado en la encuesta. (Manual de Oslo, OECD).

Empresas de alta tecnología [HCDN / UNESCO / SECYT] Unidades de negocios productoras de bienes y servicios cuya competitividad depende del diseño, desarrollo y producción de nuevos productos o procesos innovadores, a través de la aplicación sistemática e intensiva de conocimientos científicos y tecnológicos.

Enseñanza superior [CONICYT] Este sector comprende los centros cuya actividad principal es la de proporcionar una enseñanza superior (enseñanza de tercer nivel), cualquiera que sea su personalidad jurídica. Puede tratarse de sociedades, cuasisociedades pertenecientes a un servicio de la administración, IPSFL comerciales, IPSFL controladas y financiadas principalmente por la Administración o por las IPSFL al servicio de los hogares. Como se ha indicado anteriormente, este sector está constituido esencialmente por las universidades y las escuelas técnicas. El número de unidades en el sector ha crecido en paralelo con la creación de nuevas universidades e instituciones especializadas de enseñanza superior y con la elevación del nivel de las funciones atribuidas a las unidades de nivel secundario, algunas de las cuales proporcionan servicios no solo de enseñanza secundaria sino también superior. Si la actividad principal de estas unidades es la enseñanza post-secundaria se engloban siempre en el sector enseñanza superior. Si su actividad principal consiste en proporcionar enseñanza de nivel secundario o formación interna, deben repartirse por sectores conforme a la regla general (producción mercantil o no mercantil, sector de control y financiación institucional, etc.). (Manual de Frascati, OECD).

Enseñanza y formación de ciencia y tecnología de aproximadamente tercer nivel, EFCT [CONICYT] Todas las actividades de enseñanza y de formación de nivel superior no universitario especializado, de enseñanza y de formación de nivel superior que conduzca a la obtención de un título universitario, de formación y de perfeccionamiento postuniversitario y de formación permanente organizada de científicos e ingenieros. (UNESCO).

Enseñanzas aprendidas [OECD] Generalizaciones basadas en las experiencias de evaluación de proyectos, programas o políticas en circunstancias específicas, que se aplican a situaciones más amplias. Con frecuencia, las enseñanzas destacan los puntos fuertes o débiles en la preparación, el diseño y la puesta en práctica que afectan al desempeño, los resultados y el impacto.

Equivalente de jornada completa, EJC [CONICYT] Un EJC debe considerarse como una persona/ año. Por lo tanto, una persona que normalmente dedica un 30% de su tiempo a I+D y el resto a otras actividades (como la enseñanza, administración de la universidad o tutorías de estudiantes) ha de ser contabilizado como 0,3 EJC. Del mismo modo, si un trabajador de I+D a jornada completa está empleado en una unidad de I+D durante solo seis meses, se le contabilizará como 0,5 EJC. Dado que la duración de la jornada laboral puede variar de un sector a otro, e incluso de una institución a otra, no es significativo expresar el EJC en personas/ horas. (Manual de Frascati, OECD).

Equivalente de jornada completa, EJC [CONICYT] Unidad de medición que corresponde a una persona que trabaja en régimen de jornada completa durante un período dado. Debiera usarse para convertir cifras relativas al número de trabajadores en jornada parcial al número equivalente de trabajadores en jornada completa. Los datos relativos al personal deberían calcularse en EJC, sobre todo en el caso de los científicos, ingenieros y técnicos. (UNESCO).

Escenario [HCDN / UNESCO / SECYT] Descripción de un futuro posible, de un devenir probable y de la trayectoria que podría conducir a su realización. Los escenarios constituyen una de las técnicas más utilizadas en la prospectiva y no pretende reducir a unas pocas alternativas la infinita variedad de futuros posibles, sino esclarecer y explicitar los peligros y oportunidades que se perfilan en el largo plazo. La metodología propuesta por Michel Godet en la construcción de escenarios utiliza las siguientes etapas: (1) delimitación del sistema, constituido por el fenómeno o problema a estudiar y su contextos, y la formulación de algunas conjeturas iniciales sobre las variables esenciales, internas y externas; (2) análisis retrospectivo del fenómeno, indagando sus mecanismos evolutivos, invariantes (factores que pueden considerarse constantes en el horizonte temporal determinado) y tendencias profundas de largo plazo; (3) examen de las estrategias de los actores, considerando tanto los elementos estables como los indicios de cambios; (4) exploración de los indicios que revelen un hecho transformador (germen de cambio) y (5) elaboración de escenarios alternativos (propiamente), a partir de las evoluciones más probables de las variables esenciales, la interacción y la negociación de los actores y de la transformaciones que pueden emerger. Luego de constituidos los escenarios pueden considerarse su formulación cuantitativa y determinarse sus probabilidades relativas.



Referencias




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