2015/09/07

De Exportaciones de alta tecnología a Garantía de calidad | Glosario de innovación




Exportaciones de alta tecnología [HCDN / UNESCO / SECYT] Abarca exportaciones de productos electrónicos y eléctricos como turbinas, transistores, televisores, equipos de generación de energía eléctrica y equipos de procesamiento de datos y telecomunicaciones, así como otras exportaciones de alta tecnología como cámaras, productos farmacéuticos, equipo aeroespacial e instrumentos ópticos y de medición.

Exportaciones de tecnología mediana [HCDN / UNESCO / SECYT] Abarca exportaciones de productos automotores, equipos de manufactura (como máquinas agrícolas, textiles y de procesamiento de alimentos), acero en algunas formas (tubos y formas primarias) y productos químicos, polímeros, fertilizantes y explosivos.

Externalidad [CONICYT] Actividades que afectan a otros, para mejor o para peor, sin que estos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos (o beneficios) privados no son iguales a los costos (o beneficios) sociales. (Samuelson).

Externalidades [FCCYT] Existen cuando el consumo o la producción que un agente económico hace de un bien o servicio afecta directamente el bienestar de terceros que no participan en su compra, venta o consumo. La externalidad puede ser positiva o negativa, según el tipo de afectación: (1) Externalidad positiva: son beneficios externos que surgen cuando un agente económico brinda un bien o servicio y los terceros involucrados se ven favorecidos. Por ejemplo, generar innovaciones enfocadas en tecnologías limpias cuida al ambiente, lo cual es positivo para el bienestar de la sociedad (2) Externalidad negativa: aquellas que afectan el desempeño o tienen consecuencias negativas para la sociedad, generando costos individuales o sociales que no son considerados cuando se toma la decisión individual de quien lo produjo. Por ejemplo, realizar el proceso del petróleo da ganancias a quien lo produce, pero genera externalidades negativas como la contaminación, la cual afecta el bienestar de la sociedad.

Factibilidad y prefactibilidad, estudios de [HCDN / UNESCO / SECYT] Diseño preliminar de un proyecto que conlleva la determinación de requerimientos tecnológicos y la selección de alternativas tecnológicas. En esta etapa de la preinversión se requiere información sobre las características, limitaciones, costos de capital y operación, y la evaluación (ex ante) de las alternativas tecnológicas de construcción y operación (técnicas existentes), así como sobre las restricciones económicas, sociales, políticas, culturales, ambientales y legales. Prefactibilidad: análisis comprensivo de los resultados financieros, económicos y sociales de una inversión (dada una opción tecnológica, estudio de prefactibilidad). En la fase de preinversión la eventual etapa subsiguiente es el diseño final del proyecto (preparación del documento del proyecto).

Factores de producción (en economía ortodoxa): [HCDN / UNESCO / SECYT] Insumos de un proceso productivo. Tradicionalmente son: tierra, trabajo y capital (que generan ingreso renta, salario y ganancia).

Fiabilidad [OECD] Es la coherencia de los datos y los juicios de evaluación, y la medida en que se puede confiar en ellos, con referencia a la calidad de los instrumentos, procedimientos y análisis empleados para recopilar e interpretar datos de evaluación. Nota: La información de una evaluación es fiable si observaciones repetidas utilizando instrumentos similares, en condiciones similares dan lugar a resultados similares.

Flujo de recursos humanos en ciencia y tecnología [CONICYT] Número de personas que, en el principio de un período de tiempo no cumplen con las condiciones para ser consideradas RHCyT, pero obtuvieron, al menos una de las condiciones durante el período (flujo entrante). También se considera el número de personas que cumple con una de las condiciones de la definición de RHCyT en el comienzo del período, pero que dejan de cumplirla durante el período (flujo de salida). (Manual de Canberra, OECD).

Flujo interno de recursos humanos en ciencia y tecnología [CONICYT] Personas que son parte del stock de RHCyT, cuyas características cambian durante el período considerado, sin perder las características esenciales de inclusión en RHCyT. Algunas de estas características pueden ser el sector de empleo, o el logro de un nivel de educación mayor. (Manual de Canberra, OECD).

Fondos sectoriales [HCDN / UNESCO / SECYT] Son fondos específicos destinados al desarrollo de sectores determinados de la actividad económica y de temáticas de interés estratégico nacional. Estos fondos destinan inversiones para la generación de conocimientos científico-tecnológicos, ingenieriles, procesos de innovación productiva, formación de recursos humanos, desarrollo de infraestructura de laboratorios de investigación y plantas piloto de industrias intensivas en tecnología, y también en la obtención, elaboración, procesamiento y difusión de información relativos al desarrollo de innovaciones en un determinado sector de la economía o del conocimiento. Brasil ha sido el país de la región que emprendió una interesante estrategia para el desarrollo de los fondos sectoriales. Durante el período de privatizaciones de grandes empresas se generaron recursos que no tenían origen fiscal y que por lo tanto su destino podía decidirse siguiendo ciertas reglas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología logró que el entonces presidente Cardoso asignase una parte de estos recursos extraordinarios a programas de desarrollo científico. Con estos mecanismos se crearon el Fondo Verde- Amarellho, que fomenta la colaboración entre la industria y las universidades. Este fondo recibe ingresos equivalentes al 10 % de los dineros que ciertas empresas privatizadas envían al exterior por concepto de pago de patentes, uso de marcas y asistencia técnica. Otro ejemplo es el fondo de energía que recibe entre 0,75% y 1% de los ingresos líquidos de empresas concesionarias de generación, transmisión y distribución de energía, etc. En la Argentina se creó el FONSOFT, mediante una ley de promoción de la industria de software.

Foros híbridos [HCDN / UNESCO / SECYT] El punto de encuentro de una gama de actores o agentes diversos, frecuentemente en controversias públicas. Los foros híbridos pueden actuar como nuevos mercados para el conocimiento y la pericia.

Free rider [CONICYT] Alguien a quien no puede excluírsele de disfrutar los beneficios de un proyecto pero que no paga nada (o una cuantía desproporcionadamente pequeña) para cubrir sus costos. (Wonnacott).

Garantía de calidad [OECD] La garantía de calidad abarca toda actividad que tenga por objeto evaluar y mejorar el mérito o el valor de una intervención para el desarrollo o su cumplimiento con normas establecidas. Nota: Cabe citar como ejemplos de actividades de garantía de calidad la evaluación ex ante, la gestión basada en resultados, los exámenes durante la ejecución, las evaluaciones, etc. La garantía de calidad también puede referirse a la evaluación de la calidad de una cartera y de su eficacia en términos del desarrollo.



Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario