2015/09/08

De Gasto doméstico en actividades de ciencia y tecnología a Genómica | Glosario de innovación




Gasto doméstico en actividades de ciencia y tecnología [CONICYT] Todos los gastos efectuados a este respecto durante el año de referencia, en instituciones e instalaciones situadas en el territorio nacional, como también en instalaciones situadas físicamente en el extranjero: terrenos o sitios de ensayo adquiridos o arrendados en el extranjero, así como barcos, vehículos, aeronaves y satélites utilizados por instituciones nacionales. Se excluyen de este total los gastos correspondientes a actividades de ciencia y tecnología realizadas por organizaciones internacionales situadas en el país de que se trate. (UNESCO).

Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) [FCCYT] Es la inversión en I&D mediante transferencias de recursos entre unidades, organismos y sectores, principalmente entre la administración pública y los otros ejecutores. El GIDE fue establecido a fin de identificar el valor que representa la inversión hecha por cada uno de los sectores involucrados en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Este indicador es el monto en dinero de la suma de inversiones realizadas desde el sector productivo, gobierno, instituciones de educación superior e instituciones privadas no lucrativas. Su propósito es medir el monto destinado en recursos materiales y humanos orientados al desarrollo de actividades en investigación básica, aplicada y desarrollo experimental llevados a cabo en territorio nacional, además de compararlo con las inversiones de otros países.

Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT) [FCCYT] Son las erogaciones que por concepto de ciencia y tecnología realizan las secretarías de Estado, el Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de la República, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y los fideicomisos concertados por el gobierno federal, para llevar a cabo sus funciones. Incluye el gasto aplicado a la realización de la investigación científica y el desarrollo experimental, el gasto que se destina a las actividades de educación científica y técnica, relacionado con la educación de posgrados, y el destinado a la realización de servicios científicos.

Gasto interno bruto en I+D (GERD) [CONICYT] Es el total de gastos internos destinados a la realización de acciones de I+D efectuadas en territorio nacional, durante un período determinado. Incluye la I+D ejecutada dentro de un país y financiada desde el exterior, pero excluye los pagos realizados al extranjero por este concepto. Se obtiene sumando los gastos internos de los cuatro sectores que efectúan actividades de I+D (sector empresas, sector enseñanza superior, sector administración pública, sector instituciones privadas sin fines de lucro). (Manual de Frascati, OECD).

Gasto nacional bruto en I+D, GNERD (Manual de Frascati, OECD) [CONICYT] El gasto nacional bruto en I+D es un agregado que comprende los gastos totales en I+D financiados por las instituciones de un país, durante un período determinado. Incluye las actividades de I+D ejecutadas en el extranjero pero financiadas por instituciones nacionales o por residentes; excluye las actividades de I+D ejecutadas en territorio nacional pero financiadas desde el exterior. Se obtiene sumando los gastos nacionales internos de cada sector de ejecución y la I+D realizada en el exterior pero financiada con fondos nacionales. Ello da una información suplementaria sobre la cooperación en I+D entre diferentes clases de unidades.

Gastos (o inversión) en investigación y desarrollo [HCDN / UNESCO / SECYT] Gastos corrientes y de capital (incluidos los gastos generales) sobre actividades creativas y sistemáticas realizadas con el propósito de aumentar el caudal de conocimientos. Se incluyen la investigación básica y aplicada y las labores de desarrollo experimental conducentes a nuevos artículos, productos y procesos.

Gastos corrientes de innovación [CONICYT] Se componen de los costes de la mano de obra y de los otros gastos corrientes: (1) Los costes de la mano de obra están constituidos por los salarios y complementos anuales tales como los costes que corresponden a los pagos complementarios como primas, permisos pagados, cotizaciones a los fondos de pensiones y otras cargas y cotizaciones sociales. Los costes de la mano de obra de las personas que no participan en las actividades de innovación (personal de seguridad y mantenimiento, por ejemplo) deben excluirse y contabilizarse con los otros gastos corrientes. (2) Los otros gastos corrientes son los gastos efectuados en la compra de materiales, suministros, servicios y equipos no incluidos en las inversiones en capital fijo y destinadas a apoyar las actividades de innovación realizadas por la empresa durante un año dado. (Manual de Oslo, OECD).

Gastos de capital [CONICYT] Gastos brutos anuales correspondientes a los elementos del capital fijo utilizados en los programas de I+D de las unidades estadísticas. Deben declararse íntegramente para el período en el que tienen lugar y no deben registrarse como elemento de amortización. Los gastos de capital comprenden terrenos y edificios, equipos e instrumentos y software. (Manual de Frascati, OECD).

Gastos externos [CONICYT] Cantidades que una unidad, una organización o un sector declara haber pagado o haberse comprometido a pagar a otra unidad, organización o sector para la ejecución de trabajos de I+D durante un período determinado. En ellos se incluye la adquisición de la I+D realizada por otras unidades y las ayudas financieras concedidas a otras para la realización de I+D. (Manual de Frascati, OECD).

Gastos extramuros [CONICYT] Todas las sumas efectivamente desembolsadas durante el año de referencia para la ejecución de actividades de ciencia y tecnología fuera de una unidad particular, de una institución o de un sector de ejecución, incluidas las desembolsadas fuera del territorio económico nacional. (UNESCO).

Gastos internos [CONICYT] Todos aquellos que cubren el conjunto de los gastos en I+D realizados en una unidad estadística o en un sector de la economía durante un período determinado, cualquiera que sea el origen de los fondos. (Manual de Frascati, OECD).

Gastos intramuros correspondientes a actividades de ciencia y tecnología, según fuente de financiación [CONICYT] (1) Fondos públicos: esta categoría incluye los fondos procedentes del presupuesto ordinario o extraordinario, o de origen extrapresupuestario, proporcionados por las autoridades centrales (federales), estatales o locales. Quedan también incluidos en esta categoría los fondos procedentes de instituciones intermediarias públicas, creadas y financiadas totalmente por el Estado. (2) Fondos procedentes de empresas de producción y fondos especiales: esta categoría incluye los fondos asignados a actividades en ciencia y tecnología por las instituciones clasificadas en el sector productivo como establecimientos o empresas de producción y todos los fondos procedentes de los “Fondos de Desarrollo Técnico y Económico” que existen en los países de planificación centralizada, y otros fondos análogos. (3) Fondos extranjeros: esta categoría incluye los fondos recibidos del extranjero para la realización de actividades nacionales en ciencia y tecnología, incluidos los procedentes de organizaciones internacionales, gobiernos o instituciones extranjeras. (4) Fondos varios: esta categoría incluye los fondos que no pueden ser clasificados en ninguna de las categorías anteriores, por ejemplo, los fondos propios de los establecimientos del sector de la enseñanza superior, las dotaciones o las donaciones. (UNESCO).

Gastos intramuros correspondientes a actividades de ciencia y tecnología, según tipo de gastos [CONICYT] (1) Gastos corrientes intramuros comprenden todos los pagos efectuados durante el año de referencia para la ejecución de actividades en ciencia y tecnología dentro de una unidad, de una institución o de un sector de ejecución, cualquiera que sea la fuente o el origen de los fondos, cubriendo el costo de personal, de equipo menor, de suministros fungibles y otros gastos corrientes. (1.1.) Gastos de personal: comprenden los pagos en efectivo y en especie de sueldos, salarios y demás gastos conexos de personal, incluidos los “beneficios varios” tales como bonos, vacaciones pagadas, cotización a las cajas de jubilación, sistemas obligatorios de seguridad social, impuestos sobre los sueldos y salarios, etc. Considerando la importancia de la categoría de personal “científicos e ingenieros”, sus costos laborales debieran, en lo posible, ser mostrados separadamente de los del resto del personal. (1.2.) Otros gastos corrientes: comprenden todos los demás gastos intramuros corrientes, como suministros de oficina y de laboratorio, materiales, suscripción a revistas, compra de libros, alquiler de los edificios, mantención, servicios de computación, viajes y servicios de correo. (2) Gastos de capital intramuros, que comprenden todos los pagos efectuados durante el año de referencia para la ejecución de actividades en ciencia y tecnología que se refieren a los gastos de equipo mayor y a los demás gastos de capital. Para efectos de comparación internacional, las cantidades por depreciación, efectivas o imputadas, debieran excluirse de las estadísticas internacionales de gasto. Sin embargo, los países que estén en condiciones de facilitar esos datos podrán hacerlo en forma separada. (2.1.) Gastos de equipo mayor: comprenden la compra de instalaciones, máquinas y equipo mayores. Este gasto refleja la adquisición de bienes que normalmente son inventariados debido a la relevancia del gasto y al uso prolongado que se hará de ellos. (2.2.) Otros gastos de capital: comprenden la compra de terrenos (para la construcción o la realización de ensayos), y gastos en nuevos edificios o mejoras, modificaciones o reparaciones de gran escala a edificios e instalaciones fijas, trabajos de mejora de terrenos y otros gastos. (UNESCO).

Gastos intramuros [CONICYT] Todas las sumas efectivamente desembolsadas durante el año de referencia para la ejecución de actividades de ciencia y tecnología dentro de una unidad, de una institución o de un sector de ejecución, cualquiera sea la fuente o el origen de los fondos. (UNESCO).

Genoma [HCDN / UNESCO / SECYT] Es el aparato genético de una especie considerado en su conjunto y como característica de esta especie.

Genómica [HCDN / UNESCO / SECYT] El estudio de los genes y sus funciones. Se ha producido un enorme avance en nuestro conocimiento sobre la genómica merced al Proyecto del Genoma Humano y otros proyectos análogos sobre genomas de plantas, animales y microorganismos. El desarrollo de la genómica tiene aplicaciones no solo acerca del conocimiento de los procesos biológicos, sino también para el desarrollo de terapias y tratamiento de enfermedades y aplicaciones para el desarrollo de nuevos productos y procesos industriales.



Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario