2015/09/09

De Gestión basada en resultados a Humanidades | Glosario de innovación




Gestión basada en resultados [OECD] Estrategia de gestión que se centra en el desempeño y el logro de productos, efectos e impacto. Término conexo: marco lógico.

Gestión de la Propiedad Intelectual [FCCYT] Es el proceso de identificación, protección, promoción y comercialización de invenciones, marcas, dibujos, diseños industriales, secretos industriales, programas de cómputo, bases de datos, obras literarias o artísticas, entre otras figuras de propiedad intelectual reconocidas en la Ley de la Propiedad Industrial y en la Ley Federal del Derecho de Autor (PNTi).

Gestión de la tecnología [FCCYT] Es el conjunto de procesos administrativos que aseguran a la organización el uso eficiente de sus recursos tecnológicos. Otra definición: Es el conjunto de procesos, métodos y técnicas que utiliza una organización para conocer, planear, desarrollar, controlar e integrar sus recursos y actividades tecnológicas de forma organizada, de manera que apoyen el logro de sus objetivos estratégicos y operacionales. Otra definición: Es el conjunto de procesos o actividades de administración que se emplean con la finalidad de asegurar que la tecnología se use de forma adecuada para el logro de los objetivos de la organización y, de manera especial, para aumentar sus ventajas competitivas (PNTi, NMXGT- 001: 2007).

Gestión del conocimiento [FCCYT] Proceso sistemático que integra y orienta las actividades que permiten generar, buscar, documentar, proteger, difundir, compartir, utilizar y mantener el conocimiento, información, experiencia y pericia de una organización, con el fin de incrementar su capital intelectual y aumentar su valor (NMX-GT-001: 2007).

Gestión tecnológica [HCDN / UNESCO / SECYT] Aplicación de las técnicas de gestión en apoyo a procesos de innovación tecnológica. Integra principios y métodos de gestión (administración), evaluación, economía, ingeniería, informática y matemáticas aplicadas. En la gestión tecnológica se identifican necesidades y oportunidades tecnológicas, y se planifican, diseñan, desarrollan e implantan soluciones tecnológicas. Constituye un proceso de administración de las actividades de investigación tecnológica y de la transferencia de sus resultados a las unidades productivas. Lo que es importante para la competitividad (y la productividad) es la capacidad de enmarcar los desarrollos tecnológicos (innovaciones, progreso técnico) dentro de una estrategia de la empresa. En la gestión de la calidad es posible distinguir entre: (1) “calidad interna” a nivel de los procesos (minimizar rutinas que no agregan valor. inventarios, tiempos ociosos, desperfectos, demoras, colas, desperdicios, contaminación, etc.), y (2) “calidad externa”, a nivel de los productos (ajustados a las especificaciones de diseño, performance, seguridad, medio ambiente, y satisfacción del usuario).

Globalización [HCDN / UNESCO / SECYT] Expansión mundial continua del capital a niveles más profundos y extensos que en cualquier período precedente, que condiciona los procesos de producción y distribución de bienes y servicios, los flujos internacionales de capital, y a su vez determina la naturaleza, dinámica y orientación del cambio tecnológico. La globalización de la economía se acentuó en los años ochenta como resultado de dos cambios cruciales: las políticas de desregulación de la economía y el rol de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. La globalización implica una lógica de homogenización y estandarización de la economía, la producción, el consumo, el conocimiento, la educación y la cultura, y forma parte de un discurso hegemónico que enmascara la naturaleza y especificidad de los problemas de desarrollo a nivel local, nacional, regional y mundial. La globalización emerge no como una armonía mundial superior, conformando una nueva división internacional del trabajo, sino como la interrelación de flujos caóticos planetarios, principalmente financieros, y funciona como un gran fenómeno de desestructuración, segmentación y marginación social, política y cultural en la periferia (incluyendo, lentamente, la periferia en los países desarrollados). El tecnoglobalismo representa la supuesta globalización de las actividades de investigación científica y de innovación tecnológica, frente a la realidad espacial de los sistemas locales y nacionales.

Grupo meta [OECD] Individuos u organismos específicos en cuyo beneficio se lleva a cabo la intervención para el desarrollo.

Grupo profesional ISCO (grupo mayor 2) [CONICYT] Incluye ocupaciones cuyas tareas principales requieren un alto nivel de conocimiento profesional y experiencia en los campos de la física y ciencias de la vida, o ciencias sociales y humanidades. Las principales tareas consisten en incrementar el stock de conocimiento existente, la aplicación de conceptos y teorías científicas y artísticas a la solución de problemas, y enseñar acerca de lo anterior de manera sistemática. Todas las personas que trabajan en el grupo mayor 2 de ISCO pueden ser consideradas Acervo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología (ARHCyT). (Manual de Canberra, OECD).

Grupo profesional ISCO (grupo mayor 3) [CONICYT] Incluye ocupaciones cuya principal tarea requiere conocimiento y experiencia técnica en uno o más campos de la física y ciencias de la vida, o ciencias sociales y humanidades. Las principales tareas consisten en cumplir con trabajo técnico conectado con la aplicación de conceptos y métodos operacionales en los campos mencionados, y en enseñar en algunos niveles de educación. La mayoría de las ocupaciones en ese grupo requiere habilidades CINE categoría 5. (Manual de Canberra, OECD).

Hallazgo (Constatación) [OECD] Un hallazgo (o una constatación) utiliza evidencias obtenidas de una o más evaluaciones para realizar afirmaciones basadas en hechos.

Hechos inesperados o incidentales [HCDN / UNESCO / SECYT] (1) Derrame (Spill over) (en economía): Efectos económicos externos. (2) Desprendimiento (Spin off) (en tecnología): Efectos tecnológicos externos (que se extienden) derivados de invenciones e innovaciones técnicas. (3) Efectos cascada (Fadout) (en tecnología): Efectos de conocimiento técnico externos que surgen de la investigación tecnológica y las innovaciones (métodos para realizar una investigación, habilidades, experiencia, aun resultados irrelevantes que se filtran al ambiente circundante). (4) Serendipia (en ciencia): Descubrimiento inesperado hecho por accidente.

Herramientas analíticas [OECD] Métodos empleados para procesar e interpretar información durante una evaluación.

Herramientas de recolección de datos [OECD] Metodologías empleadas para identificar fuentes de información y recopilar datos durante una evaluación. Nota: Cabe citar como ejemplos las encuestas informales y formales, la observación directa y participativa, las entrevistas en comunidades, los grupos de control, la opinión de expertos, los estudios de casos y la investigación bibliográfica.

Humanidades [CONICYT] Comprende historia y arqueología; lengua y literatura; filosofía, ética y religión; artes; otras humanidades. (FOS, OECD).



Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario