2015/09/16

De Investigadores a Manual de Oslo | Glosario de innovación




Investigadores [CONICYT] Personas con productividad científica en los últimos 5 años, avalada por publicaciones in extenso en revistas de circulación internacional que cuenten con un Comité Editorial selectivo. Este criterio puede variar entre las distintas disciplinas. Se excluye a personas que no han completado su formación de post grado, y a los técnicos de laboratorio. (Academia Chilena de Ciencias).

Investigadores [CONICYT] Profesionales que se dedican a la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y también a la gestión de los proyectos respectivos. Los investigadores se encuentran incluidos en el Grupo Principal 2 de la clasificación ISCO-88, Profesionales. Por convención, también se incluyen en estas categorías los miembros de las fuerzas armadas con formación equivalente y que realicen actividades de I+D. También están incluidos en esta categoría los gestores y administradores que desarrollan actividades de planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de los investigadores. Normalmente, tienen una categoría igual o superior a la de las personas empleadas directamente como investigadores, tratándose a menudo de investigadores veteranos o a tiempo parcial. Los títulos profesionales pueden variar de una institución a otra, de un sector a otro y de un país a otro. Los estudiantes de postgrado a nivel de doctorado que participan en tareas de I+D deben considerarse como investigadores. Habitualmente suelen poseer titulaciones universitarias básicas (CINE/ISCED nivel 5A) y realizan trabajos de investigación a la vez que preparan su doctorado (CINE/ISCED nivel 6). (Manual de Frascati, OECD).

Investigadores [HCDN / UNESCO / SECYT] Son profesionales que trabajan en la concepción y creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos, y en la gestión de los respectivos proyectos.

Know How [HCDN / UNESCO / SECYT] Conocimiento técnico no divulgado, confidencial, práctico, no patentado, experiencia profesional y destrezas y habilidades acumuladas para la producción de bienes y servicios.

Legisladoras, altas funcionarias y funcionarias ejecutivas [HCDN / UNESCO / SECYT] Proporción de puestos ocupados por las mujeres, definidos según la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (ISCO-88) y abarca funciones de legisladores, altos funcionarios gubernamentales, jefes tradicionales de aldeas, altos funcionarios de organizaciones con intereses especiales, gerentes, directores y jefes ejecutivos de empresas, gerentes de departamentos de producción y operaciones y otros departamentos, y gerentes generales.

Licencia [FCCYT] Derecho que el titular de una patente concede a un tercero, para que este pueda utilizar dichos conocimientos para su explotación comercial en un territorio, una aplicación y un período de tiempo determinados (OMPI).

Líneas Instrumentales de Actuación [Tecniberia] Operativizan los objetivos estratégicos establecidos para las diferentes áreas del Plan de forma transversal a diferentes sectores y colectivos beneficiarios. Agrupan además los diferentes conjuntos de instrumentos –que se desarrollan por medio de programas y/o actuaciones-y tienen como finalidad responder a los objetivos que plantea el propio Plan Nacional.

Manual de Canberra [CONICYT] Manual publicado por la OECD para servir de guía en la medición de recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología y en el análisis de tales datos. Su versión más reciente es de 1995. (Manual de Canberra, OECD).

Manual de Frascati [CONICYT] Manual publicado por la OECD para servir de guía en la recolección e interpretación de datos sobre actividades científicas y tecnológicas. La primera edición data del año 1963 y la sexta y última edición es de 2002. (Manual de Frascati, OECD).

Manual de Oslo [CONICYT] Manual publicado por la OECD para servir de guía en la recolección e interpretación de datos sobre innovación. La primera edición se publicó en el año 1992 y la última en 2006. (Manual de Oslo, OECD).



Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario