2015/09/18

De Nivel inventivo a Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OECD | Glosario de innovación




Nivel inventivo [CONICYT] Requisito de patentabilidad para las invenciones que implica que los resultados del proceso creativo no son deducibles, por una persona versada en la materia, de la técnica conocida o divulgada, de manera evidente u obvia. (DPI).

Niveles de educación [CONICYT] Se relaciona en términos generales con la gradación de las experiencias de aprendizaje y con las competencias que el contendido de un programa educativo exige de los participantes para que estos puedan adquirir los conocimientos, destrezas y capacidades que el programa se propone impartir. En términos generales se refiere al grado de complejidad del contenido del programa. Los niveles de educación no constituyen necesariamente una escalera en la que el acceso de los posibles participantes a cada uno de los niveles depende de la aprobación del nivel anterior. La clasificación CINE comprende 7 niveles de educación, numerados desde el 0 hasta el 6: Nivel 0: Educación Preescolar o Pre-primaria Nivel 1: Educación Primaria o primer ciclo de educación básica Nivel 2: Primer Ciclo de Educación Secundaria o segundo ciclo de educación básica Nivel 3: Segundo ciclo de educación secundaria Nivel 4: Educación Post-Secundaria no terciaria Nivel 5: Primer ciclo de educación terciaria Nivel 6: Segundo ciclo de educación terciaria. (CINE, UNESCO).

Niveles de educación [HCDN / UNESCO / SECYT] La educación se ha clasificado en tres niveles, primario, secundario y terciario de conformidad con la Clasificación Internacional Uniforme de la Educación (CIUED). Enseñanza primaria (nivel 1 de la CIUED) imparte los elementos básicos de la educación en instituciones como escuelas elementales o primarias. Enseñanza secundaria (niveles 2 y 3 de la CIUED) se basa en cuatro años previos de instrucción como mínimo en el primer nivel, e imparte instrucción general o especializada, o ambas, en instituciones como las escuelas intermedias, escuelas secundarias y secundarias superiores, escuelas normales de ese nivel para la formación de maestros y escuelas de enseñanzas de oficios o técnicas. Enseñanza terciaria (niveles 5 a 7 de la CIUED) se refiere a la educación que se ofrece en universidades, escuelas normales superiores e instituciones de formación profesional de nivel superior que exigen como condición mínima de admisión haber egresado de las escuelas de segundo nivel o probar el dominio de conocimientos de un nivel equivalente.

Norma de referencia [OECD] Base de comparación o norma (standard) en relación con la cual pueden medirse los resultados o los logros obtenidos. Nota: Una norma se refiere a los resultados logrados en el pasado reciente por otros organismos similares, o a lo que razonablemente puede inferirse que se ha logrado en circunstancias similares.

Normas I+D+i [Tecniberia] (1) UNE 166000: 2002 Ex. Gestión de la I+D+i. Terminología y Definiciones de las actividades de I+D+i. (2) UNE 166001: 2002 EX. Gestión de la I+D+i. Requisitos de un proyecto de I+D+i. (3) UNE 166002: 2002 EX. Gestión de la I+D+i. Requisitos de un sistema de gestión de I+D+i. (4) UNE 166003: 2003 EX. Gestión de la la I+D+i: Competencia y Evaluación de Auditores de Proyectos de I+D+i. (5) UNE 166004: 2003 EX. Gestión de la la I+D+i: Competencia y Evaluación de Auditores de Sistemas de Gestión I+D+i. (6) UNE 166005: 2004 IN. Gestión de la I+D+i: Guía de Aplicación de la Norma UNE 166002: 2002 EX al sector de bienes de equipo.

Novedad [CONICYT] Requisito de patentabilidad para las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales que implica que el objeto de la solicitud no existe, no se ha divulgado o no se ha hecho accesible al público mediante cualquier medio de difusión o información en cualquier lugar del mundo, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud al DPI o a la fecha de prioridad. (DPI).

Objetivo de desarrollo [OECD] Impacto intencional esperado que contribuye a generar beneficios físicos, financieros, institucionales, sociales, ambientales o de otra índole a una sociedad, una comunidad o un grupo de personas mediante una o más intervenciones para el desarrollo.

Objetivo del proyecto o programa [OECD] Se refiere a los resultados físicos, financieros, institucionales, sociales, ambientales o de otra índole que se espera que el proyecto o programa contribuya a lograr.

Ocupación [CONICYT] Conjunto de empleos cuyas tareas y deberes principales se caracterizan por un alto grado de similitud. (Manual de Canberra, OECD).

Oferta Científica y Tecnológica [Tecniberia] Organizaciones que generan y difunden tecnología utilizable por los distintos agentes del Sistema de Innovación. Esta formada, fundamentalmente, por las Universidades y los Centros Tecnológicos.

Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) [Tecniberia] Son las estructuras de interfase que tienen encomendada la tarea de dinamizar las relaciones entre el mundo científico universitario y el de la empresa para el aprovechamiento por parte de ésta de las capacidades de I+D y los resultados de la actividad investigadora universitaria.

Organismos Públicos de Investigación (OPI) [Tecniberia] Son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades. Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO [CONICYT] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación. Fue creada en 1945, cuenta con 193 estados miembros y tiene su sede principal en París. (UNESCO).

Organización de las Naciones Unidas, ONU [CONICYT] Organización cuya finalidad es constituir un centro para armonizar los esfuerzos internacionales tendientes a dar solución a los problemas que afronta toda la humanidad. Fue fundada en 1942, reúne a 192 países miembros y tiene su sede principal en Nueva York. (ONU).

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OECD [CONICYT] Organización que reúne a gobiernos de países comprometidos con la democracia y la economía de mercado con el fin, entre otros, de apoyar el crecimiento económico sostenible. Fue establecida en 1961, tiene 30 países miembros y sede en París. OECD es su sigla en inglés, y OCDE es la sigla en español. (OECD).



Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario