2015/09/21

De Orientación de programa a Patentes otorgadas a residentes | Glosario de innovación




Orientación de programa [CONICYT] Grado en que el programa está específicamente dirigido hacia un tipo particular de ocupación u oficio. (CINE, UNESCO).

Originalidad [CONICYT] Requisito de patentabilidad para diseños industriales que se cumple cuando se observa que el objeto de la solicitud obedece a una creación directa de su autor, sin denotar la existencia de un estudio de imitación, es decir, es fruto de una creación espontánea y no copiada. No será original un diseño industrial que superpone o integra dos o más partes de productos u objetos bien conocidos. (DPI).

Otras titulaciones [CONICYT] Incluye todas aquellas personas con diplomas de nivel secundario de rango inferior al nivel 3 de CINE/ISCED o que no han concluido los estudios secundarios o no entran dentro de ninguna de las otras categorías. (Manual de Frascati, OECD).

Otro personal de apoyo [CONICYT] Personal de oficios cualificados y sin cualificar, de oficinas y de secretaría que participa en los proyectos de I+D o está directamente asociado a tales proyectos. (Manual de Frascati, OECD).

Otros gastos corrientes [CONICYT] Comprenden los gastos producidos por la compra de materiales, suministros y equipos de apoyo a la I+D, que no forman parte de los gastos de capital y que son efectuados por la unidad estadística durante un año dado. A título de ejemplo se pueden citar: el agua y los combustibles (incluyendo gas y electricidad); los libros, revistas y documentos de consulta, las suscripciones a bibliotecas y sociedades científicas, etc.; el coste imputado o real de pequeños prototipos o modelos realizados fuera del centro de investigación y los materiales de laboratorio (productos químicos, animales, etc.). (Manual de Frascati, OECD).

Otros preparativos destinados a las innovaciones de producto y proceso [FCCYT] Otras actividades vinculadas a la introducción y desarrollo de las innovaciones de producto y proceso, como el diseño, la planificación y los ensayos de nuevos productos (bienes y servicios), los procesos de producción y los métodos de distribución que no han sido incluidos en I+D.

Página web [HCDN / UNESCO / SECYT] Archivo HTML, que cuando se consulta por medio de un navegador www puede tener una longitud de varias pantallas, lo que obliga a deslizar la barra scroll para ver todo su contenido.

Paquete tecnológico [FCCYT] Es el conjunto de manuales, libros de ingeniería, planos, guías, especificaciones, secretos industriales, patentes, reportes, informes de asistencia técnica, información comercial y financiera, entre otros documentos valiosos, que son críticos para la actividades de producción y comercialización, y que constituyen la parte documentada, fundamental, del proceso de desarrollo e innovación tecnológica (PNTi).

Paquete tecnológico [HCDN / UNESCO / SECYT] Conjunto integrado de conocimientos tecnológicos, técnicas y know-how necesarios para la producción de bienes y servicios (tecnologías de producto, equipo, proceso, operación y organización).

Paradigma tecno-económico [HCDN / UNESCO / SECYT] Conceptualización teórica desarrollada por los economistas del cambio tecnológico: Christopher Freeman (Reino Unido) y Carlota Pérez (Venezuela), que intentan explicar la presencia de ciclos largos (de 50-55 años) recurrentes en el crecimiento económico y desarrollo tecnológico de los países. Un paradigma tecno-económico puede ser entendido como una revolución global, tanto técnica como organizativa, que transforma el “qué” y el “cómo” de la producción rentable, en general, y establece una nueva frontera de máxima eficiencia productiva. De esta manera, en cada ciclo existe una tecnología alrededor de la cual se articularía toda la economía. La trayectoria de aumento de la productividad, bajo cada paradigma, sigue una curva logística, al igual que el proceso de difusión a través de empresas, ramas y países. La presente onda estaría marcada por la microelectrónica y la biotecnología. Los analistas esperan que el próximo paradigma tecno-económico esté articulado alrededor de las nanotecnologías y la utilización del hidrógeno como fuente de energía.

Parque industrial [FCCYT] Es un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un plan general, dotado de infraestructura –carreteras, medios de transporte– y servicios públicos, que cuente o no con fábricas construidas y con servicios e instalaciones comunes necesarios para el establecimiento de plantas industriales.

Parque tecnológico [FCCYT] Es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él. Un parque tecnológico puede ser físico (entidades físicamente instaladas) o virtual o una combinación de ambos.

Partes interesadas [OECD] Entidades, organizaciones, grupos o particulares que tienen un interés directo o indirecto en la intervención para el desarrollo o en su evaluación.

Patente [CONICYT] Es un derecho de exclusividad, concedido por el Estado, para proteger y explotar una invención por el tiempo que determine la Ley. (DPI).

Patente [FCCYT] Modalidad de la propiedad industrial que protege el derecho de invención otorgando un derecho de explotación exclusivo de la misma en un territorio, una aplicación o uso y por un determinado período de tiempo (OMPI).

Patente [HCDN / UNESCO / SECYT] Registro legal gubernativo que otorga, por un período específico, derechos de propiedad monopólicos (exclusivos) para la explotación de una invención. Las patentes frecuentemente son apropiadas y explotadas internacionalmente por corporaciones transnacionales.

Patente de invención [CONICYT] Se entiende por patente de invención toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. Una invención podrá ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos. (DPI).

Patente precaucional [CONICYT] Cualquier inventor domiciliado en el país que tenga una invención en estudio y que necesite practicar experiencia o hacer construir algún mecanismo o aparato que lo obligue a hacer pública su idea, podrá amparar transitoriamente sus derechos contra posibles usurpaciones pidiendo, al efecto, un certificado de protección o patente precaucional que el Departamento de Propiedad Industrial (DPI) le otorgará por el término de un año, previo pago del derecho respectivo. (DPI).

Patentes otorgadas a residentes [HCDN / UNESCO / SECYT] Las patentes son documentos emitidos por una oficina gubernamental en que se describe una inversión y se crea una situación jurídica en que normalmente puede explotarse la inversión patentada (fabricarse, utilizarse, venderse, importarse) solamente por quien ha recibido la patente o con su autorización. Por lo general, la protección de las inversiones se limita a 20 años a partir de la fecha en que se inicia el trámite de solicitud para obtener una patente.



Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario