2015/09/22

De Patrimonio tecnológico a Planificación estratégica | Glosario de innovación




Patrimonio tecnológico [FCCYT] Conjunto de recursos, infraestructura, métodos o técnicas y activos de propiedad intelectual de una organización, incluyendo patentes, secretos industriales, marcas, derechos de autor, diseños y materiales, sobre los que la organización muestra algún nivel de dominio con respecto a sus competidores y que están relacionados a su capacidad competitiva presente o futura (PNTi).

PBI/PIB [HCDN / UNESCO / SECYT] Producto bruto interno. Producción total final para uso de bienes y servicios de una economía, realizada tanto por los residentes como los no residentes y considerada independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los factores. Se excluyen las deducciones por depreciación del capital físico o las correspondientes al agotamiento y deterioro de los recursos naturales.

PBN/PNB [HCDN / UNESCO / SECYT] Producto bruto nacional. Comprende el PBI, más el ingreso neto a costo de factores desde el exterior, que es el ingreso percibido del exterior por los residentes en concepto de servicios (trabajo y capital) a costo de factores, menos los pagos análogos efectuados a no residentes que contribuyen a la economía nacional.

PEA [HCDN / UNESCO / SECYT] Población económicamente activa (personas físicas de entre 15 y 65 años).

Personal auxiliar [CONICYT] Personas cuyas funciones están directamente asociadas a la ejecución de las actividades en ciencia y tecnología, a saber, el personal administrativo, de secretaría y de oficina, los obreros calificados, semicalificados y no calificados en los diversos oficios y los demás tipos de personal de apoyo. (UNESCO).

Personal científico y técnico [CONICYT] Totalidad de las personas que participan directamente en actividades en ciencia y tecnología en una institución o unidad y que reciben en general una remuneración a cambio de ello. Este personal debería comprender los científicos e ingenieros y los técnicos (CIT) y el personal auxiliar. (UNESCO).

Personal de apoyo [HCDN / UNESCO / SECYT] Se compone de técnicos, personal asimilado y otro personal que colabora con las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación productiva.

Personal de I+D [CONICYT] Todo el personal empleado directamente en I+D, así como las personas que proporcionan servicios directamente relacionados con actividades de I+D, como los directores, administradores y personal de oficina. Las personas que proporcionan servicios indirectos, como el personal de los comedores y de seguridad, deben ser excluidas, aunque sus sueldos y salarios se contabilicen como gastos generales para la medida del gasto de I+D. (Manual de Frascati, OECD).

Personas Físicas [CONICYT] Número total de personas plena o parcialmente dedicadas a I+D en un momento o período dado. Existen varias opciones a la hora de presentar los datos sobre personas físicas: número de personas dedicadas a I+D en una fecha concreta (por ejemplo, al final de un período); número medio de personas dedicadas a I+D durante el año (natural); número total de personas dedicadas a I+D durante el año (natural). (Manual de Frascati, OECD).

Pertinencia [OECD] Medida en que los objetivos de una intervención para el desarrollo son congruentes con los requisitos de los beneficiarios, las necesidades del país, las prioridades globales y las políticas de los asociados y donantes. Nota: En retrospectiva, la cuestión de la pertinencia suele referirse a si los objetivos o el diseño de una intervención siguen siendo adecuados aún cuando hayan cambiado las circunstancias.

PID [Tecniberia] Programas de Investigación y Desarrollo. Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) tienen como objetivo financiar proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. Compromiso temporal: Con carácter general, la duración de los proyectos será de 1 a 3 años. Presupuesto del proyecto: CDTI financia proyectos plurianuales con un presupuesto mínimo en torno a los 240.000 €. Se recogen partidas de personal, materiales, amortizaciones de activos fijos, colaboraciones externas y otros costes.

Plan tecnológico [FCCYT] Documento que incorpora los resultados del diagnóstico y pronóstico tecnológicos, objetivos tecnológicos de la organización, estrategia tecnológica, cartera de proyectos tecnológicos, recursos a utilizar y plan de acción y seguimiento (PNTi).

Planeación Estratégica [FCCYT] Es la utilización del conocimiento y capacidades del personal para establecer la posición en la que la organización quiere estar en determinado periodo, fijando el camino que debe seguir para llegar a ello. Consta de un proceso sistémico de evaluación del negocio que define los objetivos a corto, mediano y largo plazos, buscando las mejores estrategias y la forma de obtención de recursos para llevarlos a cabo.

Planes de acción [FCCYT] Se refieren a los planes que enmarcan las acciones específicas que se requieren hacer para alcanzar las metas.

Planificación de ciencia y tecnología [HCDN / UNESCO / SECYT] Proceso de asignación de recursos escasos, definición de estrategias y criterios para la ejecución de actividades científicas y tecnológicas, formulación y selección de proyectos, y seguimiento y evaluación de estas acciones, con el fin de alcanzar un conjunto de metas, que representan un avance hacia el logro de objetivos de largo plazo de desarrollo científico y tecnológico, en un período de tiempo determinado (normalmente dentro del contexto de objetivos nacionales de desarrollo económico- social).

Planificación estratégica [HCDN / UNESCO / SECYT] Proceso de planificación, a nivel de una organización, que comprende: la elaboración de un diagnóstico interno y del ambiente externo; la formulación de una misión y de objetivos (largo y mediano plazo) y metas (corto plazo); el análisis (externo) de oportunidades y riesgos (posicionamiento en el medio); el análisis (interno) de fortalezas y debilidades; la formulación y la selección de la estrategia (alternativas, métodos); la determinación de recursos, actividades, costos, entes responsables y plazos (implementación) y la evaluación. Incluye planes estratégico, táctico y operacional.



Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario