2015/09/23

De Pluridisciplina a Primer ciclo de la educación terciaria, Nivel 5B | Glosario de innovación




Pluridisciplina [FCCYT] Implica cooperación entre disciplinas, sin coordinación; normalmente se da entre áreas del conocimiento compatibles entre sí, y de un mismo nivel jerárquico. La pluridisciplina establece determinada relación entre los saberes participantes, pero una de ellas lidera estas relaciones, plantea los términos de tal relación y el método de los procesos se rige por el rigor de dicha disciplina.

Política de ciencia y tecnología [HCDN / UNESCO / SECYT] Conjunto de instrumentos y mecanismos, y de normas, lineamientos y decisiones públicas, que persiguen el desarrollo científico y tecnológico en el mediano y largo plazo (normalmente dentro del marco de objetivos globales de desarrollo económico-social). Los instrumentos y mecanismos pueden ser: institucionales, legales, financieros, fiscales, presupuestarios, de productividad, comerciales, regionales y de integración. Un instrumento es una medida (o medio) específica y concreta, con un ámbito de aplicación delimitado. Un mecanismo es un conjunto interrelacionado de instrumentos, procedimientos, recursos e instituciones. El término “política de la ciencia” en algunas ocasiones se utiliza como una abreviación de política de ciencia y tecnología, aunque, en otras, se ha usado como equivalente de “política de investigación científica y tecnológica” (promoción, financiamiento y coordinación). Por otra parte, la expresión “política tecnológica” se emplea en el sentido de innovación y desarrollo tecnológico, opciones tecnológicas para la industria (que está muy vinculado a la política industrial). Recientemente se habla de “políticas para la innovación industrial” que constituyen, de hecho, el punto de convergencia (fusión) entre la política científica y tecnológica y la política industrial. En las experiencias de ciertos países subdesarrollados se observan tres enfoques o etapas de estrategias y políticas de ciencia y tecnología: (1) Promoción de la oferta científica (basada en los modelos lineales-secuenciales de innovación); (2) vinculación y gestión (vinculación de la investigación con el sector productivo, y gestión tecnológica y de la investigación); y (3) promoción de la innovación (sistema nacional de innovación).

Políticas de corto plazo [HCDN / UNESCO / SECYT] Son aquellas políticas, cuyo plan de ejecución se desarrolla en tiempos menores a los cinco (5) años.

Políticas de largo plazo [HCDN / UNESCO / SECYT] Son aquellas políticas, cuyo plan de ejecución se desarrolla en tiempos comprendidos entre veinte (20) y cincuenta (50) años.

Políticas de mediano plazo [HCDN / UNESCO / SECYT] Son aquellas políticas, cuyo plan de ejecución se desarrolla en tiempos mayores a cinco (5) años, pero menores a veinte (20) años.

Popularización de la ciencia y la tecnología [HCDN / UNESCO / SECYT] Proceso de comunicación y apropiación del conocimiento científico y tecnológico dirigido a amplios sectores de la población. Las actividades de popularización de la ciencia y la tecnología persiguen que estas constituyan un componente central de la cultura, la conciencia social y la inteligencia colectiva, y comprenden: (1) los centros (y exhibiciones) interactivos de ciencia y tecnología, (2) los programas multimedia de popularización de la ciencia y la tecnología, (3) los medios de comunicación masiva (televisión, radio, prensa escrita e Internet, (4) la educación formal: el aprendizaje de las ciencias.

Portal [HCDN / UNESCO / SECYT] Sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma ordenada e integrada, el acceso a gran variedad de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc.

PPA [HCDN / UNESCO / SECYT] Paridades de poder adquisitivo. Las tasas de PPA permiten determinar el número de unidades de la moneda de un país necesarias para adquirir la misma canasta representativa de bienes y servicios que un dólar de EE.UU. adquiriría en EE.UU. El PPA también podría expresarse en otras monedas o en derechos de giro. El PPA permite hacer una comparación del nivel de la vida real de los precios entre los países, de la misma manera que los índices convencionales de precios permiten hacer comparaciones de valor real en el tiempo; de otra manera, el tipo de cambio normal puede sobrevalorar o subvalorar el poder adquisitivo.

Preparativos destinados a las innovaciones de mercadotecnia [FCCYT] Actividades relativas a la introducción y el desarrollo de nuevos métodos de comercialización. Se incluye la adquisición externa de otros conocimientos y otros bienes de capital específicamente relacionados con las innovaciones de mercadotecnia.

Preparativos destinados a las innovaciones de organización [FCCYT] Actividades emprendidas para la planificación y la introducción de nuevos métodos de organización. Se incluye la adquisición externa de otros conocimientos y otros bienes de capital relacionados específicamente con las innovaciones organizativas.

Primer ciclo de educación secundaria o segundo ciclo de educación básica, Nivel 2 [CONICYT] Los contenidos de educación de este ciclo suelen estar destinados a completar la educación básica iniciada en el Nivel 1. En la mayoría de los países el objetivo es sentar las bases de una educación continua y un desarrollo humano, que permitan ofrecer sistemáticamente más oportunidades de educación. Los programas suelen seguir un modelo más orientado por asignaturas: los profesores son más especializados y generalmente imparten educación en su especialización. En este nivel se llega a dominar plenamente las destrezas básicas. El final de este ciclo suele coincidir con el término de la escolarización obligatoria, donde existe. El ingreso a este nivel es tras unos 6 años de educación primaria y se finaliza tras unos 9 años de escolarización, contados desde el comienzo de la educación primaria. Desde el comienzo de este nivel la educación es impartida por varios profesores según su especialización. Los programas de Nivel 2 se pueden clasificar según el destino al que fueron asignados: Nivel 2A, 2B y 2C. Una segunda dimensión complementaria subdivide los programas en tres categorías: Educación general, Educación preprofesional o pretécnica y Educación profesional o técnica. (CINE, UNESCO).

Primer ciclo de educación secundaria o segundo ciclo de educación básica, Nivel 2A [CONICYT] Programas destinados al acceso directo al Nivel 3 en una secuencia que en último término llevaría a la educación terciaria, es decir, ingreso en los Niveles 3A o 3B. (CINE, UNESCO).

Primer ciclo de educación secundaria o segundo ciclo de educación básica, Nivel 2B [CONICYT] Programas destinados a facilitar el acceso directo al Nivel 3C. (CINE, UNESCO).

Primer ciclo de educación secundaria o segundo ciclo de educación básica, Nivel 2C [CONICYT] Programas destinados principalmente a facilitar el acceso directo al mercado de trabajo (denominados a veces programas “terminales”). (CINE, UNESCO).

Primer ciclo de la educación terciaria, Nivel 5 [CONICYT] Programas terciarios de contenido educativo más avanzado que los de los Niveles 3 y 4. Para ingresar se suele exigir la aprobación del Nivel 3A o 3B, o bien una calificación similar de Nivel 4A. Los programas de Nivel 5 no conducen directamente a la obtención de una calificación avanzada (Nivel 6); y deben tener una duración teórica total de por lo menos 2 años. Los programas de Nivel 5 se pueden clasificar según tipo de programa en Nivel 5A y 5B. Como la estructura organizativa de los programas de educación terciaria varía considerablemente de un país a otro, no se puede utilizar un solo criterio para definir la línea divisoria entre estos los Niveles 5A y 5B. Este nivel incluye todos los programas de investigación que no forman parte de un doctorado, como cualquier tipo de maestría. (CINE, UNESCO).

Primer ciclo de la educación terciaria, Nivel 5A [CONICYT] Programas teóricos, preparatorios para investigaciones (historia, filosofía, matemáticas, etc.), o que dan acceso al ejercicio de profesiones que exigen un alto nivel de capacitación (por ejemplo, medicina, odontología, arquitectura, etc.). Tienen una duración teórica total mínima de 3 años y suelen durar 4 años o más. Por regla general exigen que la facultad tenga credenciales de investigación avanzada. Pueden comprender la terminación de un proyecto de investigación o una tesis. Proporcionan el nivel de calificación necesario para ejercer una profesión que exija un alto nivel de capacitación o ingresar en un programa de investigación avanzada. (CINE, UNESCO).

Primer ciclo de la educación terciaria, Nivel 5B [CONICYT] Programas prácticos, técnicos y específicos de una profesión. Las calificaciones suelen exigir menos tiempo que las del Nivel 5A y se centran en destrezas específicas de una profesión, con miras a ingresar en el mercado laboral. Tiene una duración mínima de 2 años, pero con mayor frecuencia de 3 años. Como requisito de entrada se puede exigir el dominio de temas específicos de Niveles 3B o 4A. (CINE, UNESCO).



Referencias




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