2015/09/25

De Programa educativo a Proyectos integrados | Glosario de innovación




Programa educativo [CONICYT] Unidad básica de clasificación de la CINE. Es el conjunto o secuencia de actividades educativas organizadas para lograr un objetivo predeterminado, es decir, un conjunto específico de tareas educativas. Un objetivo puede ser, por ejemplo, la preparación para estudios más avanzados, la calificación para un oficio o conjunto de oficios, o bien sencillamente el aumento de conocimientos y de comprensión. (CINE, UNESCO)

Programa Marco [Tecniberia] Formalización documental de un conjunto de directrices programáticas que desarrollan de forma específica las herramientas para la creación, implementación y financiación de aquellas medidas consideradas de interés en relación con un determinado asunto y que son recogidas en ese determinado programa o en el contexto de una estrategia o plan elaborados en ese contexto.

Programas Nivel 6 CINE (doctorados) [CONICYT] Programas universitarios para la obtención de un título que permite realizar investigación avanzada. Estos programas están diseñados para el estudio avanzado y la investigación original y no se basan exclusivamente en trabajos de cursos. (Manual de Frascati, OECD).

Programas [Tecniberia] Formalización de un conjunto de actuaciones concretas, ligados a una Línea Instrumental de Actuación, que agrupa a uno o varios instrumentos, y que están diseñados para las necesidades de las entidades beneficiarias.

Progreso tecnológico [HCDN / UNESCO / SECYT] Es el proceso de desarrollo y perfección de la tecnología dentro de relaciones de producción determinadas. Métodos y procedimientos avanzados son introducidos y difundidos en un proceso de producción o distribución dado (rama de la producción), que incrementa la productividad social de la mano de obra, mejora la calidad de bienes y servicios o crea nuevos. El progreso tecnológico está estrechamente interrelacionado y es determinado por el contexto histórico, cultural, político, social y económico.

Propiedad intelectual [CONICYT] La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Propiedad intelectual [FCCYT] Es el conjunto de derechos de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado a las personas físicas o morales que han realizado creaciones intelectuales, en particular invenciones tecnológicas y obras literarias o artísticas. Comprende dos ramas: la propiedad industrial (protección legal de invenciones, marcas, dibujos, modelos industriales, secretos industriales) y el derecho de autor (protección legal de obras literarias, musicales, artísticas, fotografías y audiovisuales) (PNTi).

Propósito [OECD] Objetivos declarados públicamente del programa o proyecto de desarrollo.

Prospectiva tecnológica [HCDN / UNESCO / SECYT] Determinación de la posible evolución futura de las dimensiones tecnológicas de una determinada tecnología incorporada o desincorporada, o un producto, un proceso, un equipo o un servicio.

Prospectiva tecnológica [Tecniberia] Proceso sistemático realizado para explorar el futuro de la ciencia, la tecnología y la sociedad, con el objetivo de identificar aquellas tecnologías genéricas emergentes y las áreas de investigación estratégicas necesarias para su desarrollo, que tengan mayor probabilidad de proporcionar beneficios económicos y sociales.

Prospectiva [HCDN / UNESCO / SECYT] Esbozo y análisis de un cierto número de futuros posibles. Análisis de largo plazo de la evolución posible de una situación, fenómeno o problema determinado. La prospectiva se ubica dentro de un proceso histórico y apoyada en un análisis restrospectivo, encara el futuro como devenir. La prospectiva no produce predicciones (pronósticos) sino conjeturas (previsiones) que apoyan el proceso de toma de decisión. La prospectiva no pretende reducir a unas pocas alternativas la ilimitada variedad de futuros posibles, sino esclarecer y explicitar los peligros y oportunidades que se perfilan en el largo plazo. La prospectiva, por anticipación, busca posibilitar una verdadera libertad de decisión y acción. Las técnicas más comunes son: construcción de escenarios (árboles de decisión), métodos de consenso (Delphi, “tormenta de ideas”), modelos mundiales (Club de Roma, Modelo Bariloche o Latinoamericano, Modelo Globus, etc.), análisis de matrices de impacto cruzado, matrices de insumoproducto, ajustes logísticos y sigmoidales, análisis de ciclos largos y paradigmas tecno-económicos, simulación, mapeo contextual, árboles de decisión, prospectiva heurística, teoría de juegos, etc.

Protocolo de Cartagena [HCDN / UNESCO / SECYT] (sobre seguridad de la biotecnología del Convenio sobre la diversidad biológica): El objetivo del protocolo, como establece el artículo 1º, es “contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos”.

Proyecto tecnológico [FCCYT] Proceso único de actividades tecnológicas organizadas y dirigidas a capitalizar el valor potencial de un recurso tecnológico.

Proyecto [FCCYT] Proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y terminación, emprendidas para lograr un objetivo conforme a requisitos específicos, incluyendo las restricciones de tiempo, costo y recursos (NMX-GT-001: 2007).

Proyecto [HCDN / UNESCO / SECYT] Conjunto integrado de actividades orientadas a alcanzar los objetivos y metas específicos, con un presupuesto definido, personas/ entidades responsables y en un plazo determinado.

Proyectos integrados [Tecniberia] No se ha publicado nada todavía pero va a ser la gran apuesta para estos 4 próximos años. Se trata de proyectos de I+D pero mucho más orientados al desarrollo empresarial y por tanto más próximo a la fase precompetitiva. Van a tener unos 3-5 millones de euros de cuantía mínima, de 2-5 socios y se verán favorecidas muy especialmente los proyectos en regiones tipo I (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia).



Referencias




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