2015/09/28

De Ramas industriales de bienes de alta tecnología a Saber quién (Know who) | Glosario de innovación




Ramas industriales de bienes de alta tecnología [HCDN / UNESCO / SECYT] En la tercera revisión a la clasificación industrial, la OCDE agrupó los bienes de alta tecnología en las siguientes ramas industriales: (1) aeronáutica; (2) computadoras- máquinas de oficina; (3) electrónica; (4) farmacéutica; (5) instrumental científico para procesos de medición, (6) maquinaria eléctrica; (7) químicos; (8) maquinaria no eléctrica, e (9) armamento.

Recomendaciones [OECD] Propuestas que tienen por objeto mejorar la eficacia, la calidad o la eficiencia de una intervención para el desarrollo, rediseñar los objetivos y/o reasignar los recursos. Las recomendaciones deberán estar vinculadas a las conclusiones.

Recurso tecnológico [FCCYT] Medio tangible o intangible destinado a alcanzar los beneficios esperados en la gestión de la tecnología (basado en PNTi).

Recursos humanos en ciencia y tecnología [HCDN / UNESCO / SECYT] Es aquella proporción de la fuerza laboral con habilidades especiales y comprende a las personas involucradas en todos los campos de la actividad y estudio en ciencia, tecnología e innovación productiva, por su nivel educativo u ocupación actual.

Regalía [CONICYT] Retribución o pago periódico que el licenciatario debe al titular de un privilegio industrial, por la licencia de uso otorgada sobre un derecho de propiedad industrial. (DPI).

Regalía [HCDN / UNESCO / SECYT] pago realizado al licenciante de tecnología o al titular de una patente por el uso del know how, patentes marcas u otros derechos.

Rendición de cuentas [OECD] Obligación de demostrar que se ha efectuado el trabajo cumpliendo con las reglas y normas acordadas o de declarar de manera precisa e imparcial los resultados obtenidos en comparación con las funciones y/o planes encomendados. Esto puede exigir una demostración cuidadosa, que pueda defenderse incluso judicialmente, de que la labor realizada es congruente con los términos contractuales. Nota: La rendición de cuentas en materia de desarrollo puede referirse a las obligaciones de las partes de actuar de conformidad con responsabilidades, funciones y expectativas de resultados claramente definidas, a menudo con respecto al uso prudente de los recursos. Para los evaluadores, denota la responsabilidad de proporcionar informes de seguimiento y evaluaciones de resultados precisos, imparciales y creíbles. Los administradores y ejecutivos del sector público, deben rendir cuentas ante los contribuyentes y/o los ciudadanos.

Renta tecnológica [HCDN / UNESCO / SECYT] Plus ganancia monopólica originada en los avances tecnológicos protegidos por prácticas monopólicas.

Resultados [OECD] Producto, efecto o impacto (intencional o no, positivo y/o negativo) de una intervención para el desarrollo. Términos conexos: efecto directo, repercusión, impacto.

Retroalimentación [OECD] Transmisión de las constataciones (hallazgos) a las que se arribó en el proceso de evaluación a aquellas partes para quienes son pertinentes y útiles con objeto de facilitar el aprendizaje. Puede abarcar la recopilación y divulgación de observaciones, conclusiones, recomendaciones y lecciones de la experiencia.

Revisión [OECD] Evaluación de los resultados de una intervención, periódicamente o de manera ad hoc. Nota: Con frecuencia, se realiza una “evaluación” para tener una determinación más completa y/o profunda que la que produce un revisión. Las revisiones tienden a hacer hincapié en los aspectos operativos. En ocasiones, los términos “revisión” y “evaluación” se utilizan como sinónimos. Término conexo: evaluación.

RHCyT [CONICYT] Recursos humanos en ciencia y tecnología. Ver Acervo de recursos humanos en ciencia y tecnología.

Saber hacer (Know how) [FCCYT] Se refiere a las habilidades, es decir, la capacidad de hacer algo. Este tipo de conocimiento es desarrollado y mantenido dentro de los límites de la empresa o del equipo de investigación individual. Como la complejidad de la base de conocimiento se incrementa, es necesaria la cooperación entre organizaciones. Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de redes industriales radica en el hecho de que las empresas sean capaces de compartir y combinar elementos de este saber hacer (Lundvall y Johnson, 1994).

Saber por qué (Know why) [FCCYT] Se refiere al conocimiento de los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad. Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas basadas en la ciencia, como las industrias químicas y eléctrica/electrónica. El acceso a este tipo de conocimiento frecuentemente permite avances en la tecnología de manera más rápida y reduce la frecuencia de los errores en los procedimientos que implican prueba y error datos (Lundvall y Johnson, 1994).

Saber qué (Know what) [FCCYT] Se refiere al conocimiento de los hechos. Aquí el conocimiento se aproxima a lo que normalmente se denomina información. Puede ser dividido y comunicado como datos (Lundvall y Johnson, 1994).

Saber quién (Know who) [FCCYT] Implica información acerca de quién sabe qué y quién sabe qué hacer. Pero también implica la capacidad social para cooperar y comunicarse con diferentes tipos de personas y expertos. Este tipo de conocimiento es importante debido a que existe una tendencia general hacia bases de conocimiento más combinadas, con nuevos productos que combinan muchas tecnologías, cada una de las cuales tiene sus raíces en varias disciplinas científicas, lo que hace que el acceso a diversas fuentes de conocimiento sea esencial (Lundvall y Johnson, 1994).



Referencias




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