2015/09/29

De SCT a Segundo ciclo de educación terciaria, Nivel 6 | Glosario de innovación




SCT [CONICYT] Ver Servicios científicos y tecnológicos.

Sector Administración (Pública) [CONICYT] Todos los departamentos, oficinas y otros organismos que suministran, generalmente a título gratuito, servicios colectivos, excepto la enseñanza superior, que no sería fácil ni rentable suministrar de otro modo y que, además, administran los asuntos públicos y la política económica y social de la colectividad. (Las empresas públicas se incluyen en el sector empresas). También incluye las IPSFL controladas y financiadas principalmente por la administración, con excepción de las administradas por el sector la enseñanza superior. Este sector incluye todos los ministerios, servicios y oficinas de las administraciones públicas (administraciones centrales, administraciones de los estados de una federación, de las provincias, de los distritos o condados, de los departamentos, de las municipalidades, de las ciudades y de los pueblos), que desarrollan una amplia gama de actividades tales como: administración; defensa y mantenimiento del orden público; sanidad, enseñanza, servicios culturales, recreativos y sociales en general; promoción del crecimiento económico y del bienestar; y desarrollo tecnológico. Los órganos legislativos y ejecutivos, los departamentos, establecimientos y otros organismos de la administración deben incluirse aquí, independientemente del tratamiento que se les dé en la contabilidad pública. Los fondos de la seguridad social administrados por el Gobierno también se incluyen. Resulta irrelevante si sus actividades son financiadas con cargo al presupuesto ordinario, a presupuestos extraordinarios o a fondos extrapresupuestarios. Este sector comprende igualmente las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL), no mercantiles, controladas y financiadas principalmente por la Administración, a excepción de las que son administradas por los centros de enseñanza superior. Todas las IPSFL no mercantiles controladas y financiadas por la Administración se clasifican en el sector Administración, cualesquiera que sean las unidades institucionales que se beneficien fundamentalmente de sus actividades.“Controladas” alude a la capacidad de determinar la política general o el programa de la IPSFL gracias a la potestad de nombrar a los responsables de la gestión. Dichas IPSFL son financiadas principalmente con subvenciones de la Administración, y las cantidades asignadas a ese “apoyo institucional” se publican en informes oficiales o en los presupuestos del Estado. Las IPSFL financiadas principalmente por la Administración se deberán incluir dentro el sector Administración aunque no esté claro si es el Estado el que ejerce el control. Igualmente se clasifican en este sector las unidades asociadas al sector enseñanza superior y que fundamentalmente están al servicio de la Administración. El Sector Administración Pública es uno de los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y análisis de datos sobre I+D (los otros cuatro son enseñanza superior, extranjero, instituciones privadas sin fines de lucro y empresas). (Manual de Frascati, OECD).

Sector empresas [CONICYT] Todas las empresas, organismos e instituciones cuya actividad principal consiste en la producción mercantil de bienes y servicios (exceptuando la enseñanza superior) para su venta al público, a un precio que corresponde al de la realidad económica. También las instituciones privadas sin fines de lucro, que están esencialmente al servicio de las empresas. El núcleo de este sector lo constituyen las empresas privadas (sociedades o cuasisociedades), distribuyan o no beneficios. Entre estas empresas se encuentran aquellas cuya actividad principal es la I+D (institutos y laboratorios de I+D comerciales). Cualquier empresa privada que proporcione servicios de enseñanza superior debe clasificarse en el sector enseñanza superior. Este sector comprende, además, las empresas públicas (sociedades y cuasisociedades públicas controladas por los poderes públicos), cuya actividad principal es la producción mercantil y la venta de bienes y servicios, que habitualmente son producidos por empresas privadas, si bien, por razones políticas, el precio que se fija para estos productos y servicios puede ser inferior a los costes globales de producción. Para que exista “producción mercantil” en este contexto es preciso que los costes se correspondan con el valor (en cantidad y calidad) de los bienes y servicios suministrados, que la decisión de adquirirlos sea libre y que el precio fijado tenga un efecto claro sobre la oferta y la demanda. Cualquier empresa pública que proporcione servicios de enseñanza superior debe clasificarse en el sector enseñanza superior. Este sector engloba igualmente a las instituciones privadas sin fines de lucro, que son productores mercantiles de bienes y servicios, exceptuando la enseñanza superior. El Sector empresas es uno de los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y análisis de datos sobre I+D (los otros cuatro son administración pública, enseñanza superior, extranjero, e instituciones privadas sin fines de lucro). (Manual de Frascati, OECD).

Sector enseñanza superior (Manual de Frascati, OECD) [CONICYT] Todas las universidades, centros de nivel universitario, institutos tecnológicos y otros centros post-secundarios, cualesquiera que sea el origen de sus recursos y su personalidad jurídica. También incluye también todos los institutos de investigación, estaciones experimentales y hospitales directamente controlados, administrados o asociados a centros de enseñanza superior. Se incluyen los hospitales universitarios y clínicas en este sector por ser instituciones de enseñanza superior (hospitales docentes) y porque son unidades de investigación “asociadas” a instituciones de enseñanza superior (asistencia médica avanzada dispensada en los hospitales universitarios, por ejemplo). Se presenta un caso particular cuando se utilizan fondos especiales para crear y financiar principalmente investigación básica gestionada por organismos que no solamente asignan subvenciones a las propias universidades, sino que además poseen sus propios institutos de investigación, que pueden estar o no situados en el interior del recinto universitario. Se puede considerar que dichos institutos forman parte del sector enseñanza superior. Un fenómeno más reciente es el de la implantación de “parques científicos” instalados en los campus de las universidades y centros universitarios o en sus proximidades. Para tales agrupaciones se recomienda no utilizar la localización geográfica y la utilización de recursos en común con el sector enseñanza superior como criterio para clasificar dichas instituciones dentro del sector enseñanza superior. Las unidades controladas y acogidas en dichos parques y financiadas principalmente por la administración deben ser clasificadas dentro del sector Administración, las que son controladas y financiadas principalmente por el sector privado sin fines de lucro deben ser clasificadas dentro de este sector y las empresas y otras unidades al servicio de las empresas deben clasificarse en el sector empresas. Las unidades administradas por otras unidades de enseñanza superior (incluidos los hospitales docentes), tal como se han definido anteriormente, que no tienen como función principal la de producir I+D comercial, se deben clasificar en enseñanza superior. Lo mismo se aplica cuando están financiadas esencialmente por los fondos generales de las universidades. Si estas unidades son productoras de I+D para el mercado, se deben incluir en el sector empresas, pese a los nexos que puedan tener con unidades de enseñanza superior. Esta observación se aplica en concreto a los parques científicos. El Sector enseñanza superior es uno de los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y análisis de datos sobre I+D (los otros cuatro son administración pública, empresas, extranjero, e instituciones privadas sin fines de lucro).

Sector extranjero [CONICYT] Todas las instituciones e individuos situados fuera de las fronteras políticas de un país, excepto los vehículos, buques, aeronaves y satélites espaciales utilizados por instituciones nacionales y los terrenos de ensayo adquiridos por estas instituciones. También incluye a todas las organizaciones internacionales (excepto empresas) cuyas instalaciones y actividades están dentro de las fronteras de un país. El Sector Extranjero es uno de los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y análisis de datos sobre I+D (los otros cuatro son administración pública, enseñanza superior, empresas, e instituciones privadas sin fines de lucro). (Manual de Frascati, OECD).

Sector Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, IPSFL [CONICYT] Incluye las instituciones privadas sin fines lucro, que están fuera del mercado y al servicio de los hogares (es decir, del público). También los particulares y los hogares. En lo que se refiere a las fuentes de financiación, este sector abarca la I+D financiada por las IPSFL al servicio de los hogares. Las IPSFL suministran servicios individuales o colectivos a los hogares, bien gratuitamente o a precios que no son económicamente significativos. Pueden haber sido creadas por asociaciones de personas para suministrar bienes o, más frecuentemente, servicios destinados principalmente a sus propios miembros o para fines filantrópicos generales. Sus actividades pueden financiarse mediante cotizaciones regulares, tasas, donaciones en metálico o en especie, procedentes de personas en general, de sociedades o de la Administración. Comprenden IPSFL tales como asociaciones profesionales o sociedades científicas, organizaciones benéficas, organismos de auxilio o de ayuda, sindicatos, asociaciones de consumidores, etc. Convencionalmente, este sector engloba todos los fondos que los hogares destinan directamente a la I+D. En lo que se refiere al sector de ejecución, este sector comprende las unidades no mercantiles controladas y financiadas principalmente por las IPSFL al servicio de los hogares, especialmente las asociaciones profesionales, las sociedades científicas y las organizaciones benéficas, excepto aquellas que proporcionan servicios de enseñanza superior o las administradas por instituciones de enseñanza superior. Sin embargo, las fundaciones de I+D administradas por las IPSFL, al servicio de los hogares, cuyos gastos de funcionamiento se cubren en más del 50% mediante subvenciones generales de la Administración, deben clasificarse en el sector Administración. El Sector IPSFL es uno de los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y análisis de datos de I+D (los otros cuatro son administración pública, enseñanza superior, extranjero, y empresas). (Manual de Frascati, OECD).

Sector privado [CONICYT] Ver Sector Empresas.

Sector productivo [CONICYT] Sector que incluye a las empresas industriales y comerciales nacionales y extranjeras, situadas en el país, que producen y distribuyen bienes y servicios para la venta, así como las instituciones que prestan directamente servicios a esas empresas, con o sin contrato, cualquiera que sea su tipo de propiedad (pública o privada). Las actividades en ciencia y tecnología de estas empresas e instituciones estrechamente ligadas a la producción se denominan “actividades en ciencia y tecnología integradas a la producción”. También se incluyen las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sin fines de lucro, cuyas actividades de ciencia y tecnología sirven mayoritariamente o completamente una o más de las categorías o clases de actividades con una clasificación CIIU de dos o tres dígitos. Las actividades de ciencia y tecnología de estas instituciones que están solo indirectamente ligadas a la producción se conocen como “actividades de ciencia y tecnología no integradas con la producción”. En países con una economía centralizada los institutos de Investigación y Desarrollo asociados a ministerios responsables de diferentes áreas de la economía nacional debieran ser clasificados en esta categoría de instituciones. (UNESCO).

Sector [CONICYT] El Manual de Frascati clasifica las instituciones ejecutoras de I+D en cuatro grupos o Sectores: Empresas, Administración Pública, Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, y Enseñanza Superior. Según el origen del financiamiento de I+D, las instituciones se clasifican en cinco sectores: los ya mencionados, más el sector Extranjero. (Manual de Frascati, OECD)

Sectores de ejecución de las ACTI [HCDN / UNESCO / SECYT] La ejecución de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación productiva se realizan en los siguientes sectores de la economía: (1) Educación superior: comprende todas las universidades, colegios de tecnología e institutos de educación superior, sin importar su fuente de financiamiento o estatus legal, incluyendo además los institutos de investigación, estaciones y clínicas experimentales controladas directamente, administradas y/o asociadas a estos. (2) Gobierno: comprende a todos los cuerpos del gobierno, departamentos y establecimientos nacional, provincial o municipal (exceptuando aquellos involucrados en la educación superior). (3) Instituciones privadas no lucrativas: comprende a las instituciones privadas no lucrativas que proveen servicios filantrópicos a individuos, tales como las fundaciones, sociedades profesionales, instituciones de beneficencia o particulares. (4) Productivo (privado): comprende a todas las empresas, compañías, organizaciones e instituciones (excluyendo las de educación superior) cuya actividad primaria es la producción de bienes y servicios. En este sector se incluyen también los institutos privados no lucrativos cuyo objetivo principal es dar servicio a las empresas privadas. (5) Extranjero: comprende todas las instituciones e individuos situados fuera de las fronteras políticas de un país, a excepción de los vehículos, buques aeronaves y satélites espaciales utilizados por instituciones nacionales y de los terrenos de ensayo adquiridos por esas instituciones y todas las organizaciones internacionales (excepto empresas y compañías), incluyendo sus instalaciones y actividades dentro de las fronteras de un país.

Seguimiento [OECD] Función continua que utiliza una recopilación sistemática de datos sobre indicadores especificados para proporcionar a los administradores y a las partes interesadas principales de una intervención para el desarrollo, indicaciones sobre el avance y el logro de los objetivos así como de la utilización de los fondos asignados. Términos conexos: seguimiento del desempeño, indicador.

Seguimiento del desempeño [OECD] Proceso continuo de recolección y análisis de datos para comparar en qué medida se está ejecutando un proyecto, programa o política en función de los resultados previstos.

Segundo ciclo de educación secundaria, Nivel 3 [CONICYT] En este nivel se puede observar una mayor especialización que en el Nivel 2 y con frecuencia es preciso que los profesores sean más calificados o especializados que en este último. La edad normal de ingreso es de 15 o 16 años. Los programas de este nivel exigen por lo general que se hayan cursado unos nueve años de educación de tiempo completo (desde el Nivel 1), o una combinación de educación y experiencia profesional o técnica, siendo el requisito mínimo de ingreso la terminación del Nivel 2 o bien la capacidad demostrable de manejar programas a ese nivel. En los países que tienen un sistema de educación obligatoria este nivel suele comenzar al final de la educación obligatoria de tiempo completo. Los programas de Nivel 3 se pueden clasificar según el destino al que fueron asignados: Nivel 3A, 3B y 3C. Una segunda dimensión complementaria subdivide los programas en tres categorías: educación general, educación preprofesional o pretécnica y educación profesional o técnica. (CINE, UNESCO).

Segundo ciclo de educación secundaria, Nivel 3A [CONICYT] Programas destinados a facilitar acceso directo al Nivel 5A. (CINE, UNESCO).

Segundo ciclo de educación secundaria, Nivel 3B [CONICYT] Programas destinados a facilitar acceso directo al Nivel 5B. (CINE, UNESCO).

Segundo ciclo de educación secundaria, Nivel 3C [CONICYT] Programas que no conducen directamente a los Niveles 5A ni 5B, sino al mercado del trabajo, a los programas de Nivel 4 o a otros programas de Nivel 3. (CINE, UNESCO).

Segundo ciclo de educación terciaria, Nivel 6 [CONICYT] Programas de educación terciaria que conducen a una calificación de investigación avanzada; por consiguiente, están dedicados a estudios avanzados e investigaciones originales, y no están basados únicamente en cursos. Por lo general se requiere presentar una tesis o disertación que se pueda publicar, sea fruto de una investigación original y represente una contribución significativa al conocimiento. Prepara a los diplomados para puestos universitarios en instituciones que ofrecen programas de Nivel 5A y para puestos de investigación en la administración pública, la industria, etc. (CINE, UNESCO).



Referencias




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