2015/10/02

De Técnica a TIC | Glosario de innovación




Técnica [HCDN / UNESCO / SECYT] (del griego techné: arte, destreza, habilidad, artesanía, la capacidad o poder, el hábito o pericia, y la virtud intelectual de una persona para hacer un producto o artefacto): Conocimiento, métodos, procedimientos, habilidades para realizar una operación específica de producción o distribución, o actividades cuyos objetivos están definidos. La técnica es conocimiento que concierne a componentes individuales de la tecnología (como un sistema de conocimiento), los medios de utilización de la tecnología es conocimiento incorporado en medios de trabajo específicos o en la fuerza de trabajo misma (insumos), o en operaciones de producción y distribución. Las técnicas empíricas son habilidades y artesanías tradicionales, conocimientos y experiencias prácticos no basados en la ciencia.

Técnicos [CONICYT] Personas que trabajan como tales en actividades de ciencia y tecnología y que han recibido formación vocacional o técnica en cualquiera de las ramas del saber o de la tecnología. Estas personas deberán ser incluidas en esta categoría en cualquiera de los siguientes casos: (1) Haber cursado estudios completos del segundo ciclo de segundo nivel. En muchos casos, estos estudios van seguidos de uno o dos años de estudio de especialización técnica, que pueden o no otorgar un diploma. (2) Haber cursado al menos tres o cuatro años de estudios vocacionales o técnicos (otorguen o no un diploma), después de haber terminado el primer ciclo de la enseñanza de segundo nivel. (3) Haber recibido una formación en el propio lugar de trabajo (o adquirido una experiencia profesional) que, a nivel nacional sea reconocida como equivalente a los niveles de educación antes definidos en (1) y (2). (UNESCO).

Técnicos y personal asimilado [CONICYT] Los técnicos y el personal asimilado son personas cuyas tareas principales requieren conocimientos técnicos y experiencia en uno o varios campos de la ingeniería, la física, las ciencias biomédicas o las ciencias sociales y las humanidades. Participan en la I+D ejecutando tareas científicas y técnicas que requieren la aplicación de conceptos y métodos operativos, generalmente bajo la supervisión de los investigadores. El personal asimilado realiza los correspondientes trabajos de I+D bajo la supervisión de investigadores en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. (Manual de Frascati, OECD).

Tecnocrático [HCDN / UNESCO / SECYT] Forma de conocimiento técnico subordinado a estructuras de poder.

Tecnología [CONICYT] Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En otra acepción, tecnología es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. (Real Academia Española).

Tecnología [FCCYT] Se trata de un conjunto de conocimientos, formas, métodos, instrumentos y procedimientos, que permiten combinar los diferentes recursos y capacidades en los procesos productivos y organizativos para lograr que estos sean los más eficientes.

Tecnología [HCDN / UNESCO / SECYT] Con frecuencia conocimiento científico, pero también conocimiento organizado en otra forma, aplicado sistemáticamente a la producción y distribución de bienes y servicios. La tecnología es el conjunto de conocimientos y métodos para el diseño, producción y distribución de bienes y servicios, incluidos aquellos incorporados en los medios de trabajo, la mano de obra, los procesos, los productos y la organización (tecnología incorporada –embodied– y desincorporada –disembodied–). La tecnología es impulsada por la necesidad (need-driven), por la satisfacción de necesidades de la sociedad, la economía y los negocios. Existe una práctica de privatización y acceso restringido al conocimiento tecnológico. La tecnología es un sistema de conocimientos técnicos, conocimiento sistemático de las artes prácticas o industriales; consiste, de una serie de técnicas (se realiza a través de ellas). La tecnología incluye técnicas empíricas, conocimiento tradicional, artesanía, habilidades, destrezas, procedimientos y experiencias que no están basados en la ciencia. La tecnología refleja y es determinada tanto por las relaciones técnicas de producción como por las relaciones sociales de producción (no es neutra), dentro de una formación social determinada; constituye una respuesta concreta a condiciones económico-sociales específicas. En los años recientes se ha discutido sobre tecnologías: tradicionales y modernas; endógenas y exógenas; blandas y duras; medulares y periféricas; libres y cautivas (secretas); obsoletas y de punta; incorporadas y desincorporadas (know how); hardware (sistemas físicos), software (sistemas lógicos) y orgware (sistemas organizativos); de bajo costo, intermedias, alternativas, o apropiadas; intensivas (o ahorradoras) en capital o en mano de obra, o intensivas en conocimiento; ahorradoras de energía, ambientales, limpias o ecotecnologías; etc.

Tecnología [Tecniberia] Conjunto de recursos técnicos propios de una actividad que pueden ser utilizados de forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos o para la prestación de servicios.

Términos de referencia [OECD] Documento escrito que presenta el propósito y el alcance de la evaluación, los métodos que se han de utilizar, la norma con la que se evaluarán los resultados o los análisis que se han de realizar, los recursos y el tiempo asignado, y los requisitos de presentación de informes. A veces se utilizan también las expresiones “alcance del trabajo” o “mandato de la evaluación”.

Términos del intercambio [HCDN / UNESCO / SECYT] Cociente entre el índice de precios de exportación y el índice de precios de importación, medido en relación con un año de base. Un valor de más de 100 señala que el precio de las exportaciones ha aumentado en comparación con el precio de las importaciones.

TIC [CONICYT] Tecnologías de la información y la comunicación.

TIC [HCDN / UNESCO / SECYT] Tecnologías de información y comunicación.

TIC [Tecniberia] Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.



Referencias




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