2015/10/06

De Validez a ZLC | Glosario de innovación




Validez [OECD] Medida en que las estrategias y los instrumentos de recopilacion de datos miden lo que tienen por objeto medir.

Valor agregado [FCCYT] Cualidad mejorada de un producto o servicio, cuyo mérito es reconocido por el cliente o consumidor (PNTi).

Ventaja comparativa [CONICYT] Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad en la producción de este bien en términos de otros bienes es inferior en este país de lo que lo es en otros países. (Krugman y Obstfeld).

Ventaja Competitiva [CONICYT] La ventaja competitiva nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceda el costo de esa empresa por crearlo. El valor es lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el valor superior sale de ofrecer precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o por proporcionar beneficios únicos que justifiquen un precio mayor. Hay dos tipos básicos de ventaja competitiva: liderazgo de costos y diferenciación. (Porter).

Ventaja competitiva [FCCYT] Diferencia positiva generada por una organización respecto de otras que participan en el mismo mercado, debido a una mejor gestión de sus recursos, o a procesos superiores o a productos altamente diferenciados (PNTi).

Vigilancia Tecnológica [FCCYT] Actividad con la que se pretende observar y vigilar el cambio tecnológico, con el fin de comprender mejor sus vínculos con el cambio económico y social, el impacto de las nuevas tecnologías y sus relaciones con su contexto económico. Supone la identificación de los datos que anuncian evoluciones tecnológicas y técnicas susceptibles de influenciar el comportamiento de la empresa, bien a través de amenazas que cuestionen la posición competitiva o bien por medio de oportunidades que susciten actuaciones provechosas para la empresa (basada en PNTi). Otra definición: Es un proceso sistemático de identificación y evaluación de los avances tecnológicos que son críticos para reforzar las ventajas competitivas de las organizaciones. Permite identificar: tendencias tecnológicas, oportunidades de negocio, socios estratégicos, tecnologías afines a la empresa, así como investigadores, tecnólogos o colaboradores que podrían ayudarle a desarrollar e innovar tecnologías (UNE 160006: 2006).

Vigilancia tecnológica [Tecniberia] Forma organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

Vinculación academia-sector productivo [FCCYT] Es la relación de intercambio y cooperación entre las instituciones de educación superior o los centros e instituciones de investigación y el sector productivo. Tiene como objetivos: para la Instituciones de Educación Superior, avanzar en el desarrollo científico y académico, y para el sector productivo, el desarrollo tecnológico y la solución de problemas concretos.

Visión [FCCYT] Es la manera como la organización se ve dentro de un periodo determinado. Denota propuestas de aspiraciones y metas a largo plazo que indican el rumbo que debe elegir, pero tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, las necesidades del mercado y todos los elementos organizacionales importantes. Responde a la pregunta: ¿Qué queremos ser?

WWW (World Wide Web, literalmente “malla que cubre al mundo”) [HCDN / UNESCO / SECYT]: Servicio de información distribuido, basado en hipertexto, creado a principios de los años noventa por Tim Berners Lee, investigador del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares), Suiza. La información puede encontrarse en cualquier formato (texto, gráfico, audio, imagen fija o en movimiento) y es accesible fácilmente para los usuarios mediante programas navegadores.

ZLC [HCDN / UNESCO / SECYT] Zonas de Libre Comercio.



Referencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario