2016/01/21

«José Rivera Mejía (Instituto Tecnológico de Chihuahua): “La llave que falta es el impulso a la educación e innovación”»




La Crónica de Hoy Chihuahua / Omnia.
Transcripción del audio de una entrevista grabada.



«Hablar del Instituto Tecnológico de Chihuahua no sólo es destacar los años en los que ha formado a verdaderos líderes que han destacado en las grandes empresas de corte mundial, sino de hablar de una institución educativa que para muchos es la mejor de Chihuahua. A la víspera precisamente de una celebración que será histórica, su director, el maestro José Rivera, habla para La Crónica/Omnia en una entrevista de Primer Nivel.


»La Crónica de Hoy Chihuahua.- ¿Cuál es el secreto para que encontremos a tantos personajes de esta institución a lo largo y ancho de México?

»José Rivera Mejía.- Pues es una pregunta complicada el decir cuál es el secreto. Primero que nada, estamos en el 67 aniversario, entonces hablar de 67 años de vida de una institución en la cual su origen fue precisamente la necesidad de educación superior en la región, si nos vamos a esos años solamente podían estudiar los que podían irse tal vez al sur de los Estados Unidos o a la Ciudad de México, o sea para jóvenes digamos de clase media baja, era imposible el que pudieran estudiar, y así fue la creación del Tecnológico de Chihuahua, la institución que vino a dar una oportunidad a esos jóvenes, y creo que desde su creación han sido muchachos comprometidos con estudiar, pero sobre todo por trascender, por ponerse retos, por enfrentarse precisamente a cosas nuevas y no achicarse.

»Yo creo que eso es como una herencia de lo que se ha tenido a lo largo del origen de la institución, y considero que todavía ese espíritu sigue; por supuesto que hay que complementarlo con maestros comprometidos que exigen. Si ustedes se dan una vuelta por nuestra explanada, ha sido un reto. Tenemos un arbolito de Navidad y se ha convertido en el árbol de la esperanza. Ahí vemos a los estudiantes que reflejan lo difícil que es pasar Matemáticas, lo difícil que es pasar Química, que es difícil pasar materias bases como Termodinámica, entonces te das cuenta que ahí está el maestro que no es flexible y luego los muchachos se van haciendo con un temple importante.

»Todos nosotros sabemos que el avance de la tecnología nos lleva a que todos los días estemos viendo una sorpresa en tecnología, pero nos damos cuenta que las bases son las mismas, las Matemáticas, la Física, la Química, los conceptos básicos son los mismos, y creo que es algo que el Tecnológico de Chihuahua también pudiera estar diciendo que también ha conservado, el que nuestros estudiantes puedan conocer, dominar los fundamentos básicos de las ciencias, y entonces, fácilmente, pueden emigrar a aprender los conceptos de las tecnologías.

»Creo que esos son los ingredientes que yo pudiera estar mencionando y creo que otro fundamental es la actitud. Yo creo que ustedes, a donde quiera que se pasean, con tanta gente con quien platican, que comentan y que entrevistan, la actitud sigue siendo parte también de… pues no sé si de nuestra sociedad chihuahuense o de esos jóvenes, que a pesar de que salen con un título, de que salen con un grado, les da pena tal vez hasta barrer, y creo que esa es otra parte fundamental de que muchas veces a los años llegas y dices “soy un ingeniero, ya tengo una maestría”, y como que ya no quieres hacer algunos trabajos, ¿no?, y creo que la actitud es muy importante, entonces, muchos empresarios a veces nos dicen “necesitamos jóvenes que tengan actitud”. En los lugares donde nos movemos hoy en día en Chihuahua, ya tenemos empresarios chihuahuenses, y extrañamente ellos, egresados de otras instituciones, van y buscan egresados del Tecnológico de Chihuahua, ¿por qué?, tal vez por todas esas características que platicamos.


»LCC.- Nos habla de las bases, nos habla de la actitud, de la humildad, ¿qué nos puede platicar más de la evolución de la escuela? ¿Cómo ha venido creciendo de lo que era a lo que es hoy?

»JRM.- Bien. Por fortuna el otro punto que existe y que les invito a que, cuando quieran, pudiéramos estar en contacto y pudieran acompañarme en alguna ocasión a desayunos de egresados aquí, empezar a platicar de esto, porque al final del día nosotros somos una generación que nos incorporamos a una institución en equis etapa del tiempo y cuando me preguntan de la evolución, pues hay que recurrir a esos estudiantes o maestros que les tocó ver nacer esa institución, tenemos la fortuna de contar con un maestro todavía de la primera generación de ingenieros industriales, ahí anda dando cátedra con la misma alegría y actitud, yo creo de cuando empezó.

»El sábado precisamente en la mañana tuve un desayuno con egresados del año 61, si digo este año yo creo hay alguien que diría que no existía en ese año 61, y así ¿no?, ves así como una crónica del tiempo, creo yo que lo mencionaba en la primera parte de la entrevista de que el Tecnológico de Chihuahua nace con una idea clara de poder generar una oportunidad de estudio para jóvenes que no era posible el que fueran a estudiar, quizás al sur de Estados Unidos a México, Monterrey, Guadalajara, tal vez que eran las instituciones donde ya teníamos universidades y entonces el Tecnológico de Chihuahua empieza a generar ingenieros, o sea esas oportunidades donde ya hay chavos que pueden estudiar una carrera y entonces nosotros pudiéramos a veces hacer un análisis hasta por décadas o por generaciones.

»Si ustedes recuerdan a lo mejor lo que teníamos de industria en aquel tiempo, los primeros parques industriales se hicieron allá por Juárez, de hecho acaba de cumplir 50 años la industria de exportación en Juárez, este año estaba celebrando 50 años la industria de exportación en Juárez, se hacen los primeros parques aquí en Chihuahua y podríamos ver historias como Honeywell, de las primeras empresas que caen y donde esos jóvenes ingenieros comienzan a tener cabida. Y luego la gran llegada de Ford, la cual consideramos como una empresa hermana del Tec de Chihuahua, porque fue en el Tec de Chihuahua donde se capacitaron y se entrenaron aquellos primeros ingenieros o técnicos para operar la planta y entonces inicia esto como un auge de crecimiento y ya pudiéramos nosotros empezar a ver el punto de la creación de más empresas, más carreras y nosotros llegamos allá por el año 2000 a traer una matrícula arriba de 2,500 muchachos y todavía, la mayoría, en la formación de ingenieros.

»Es ahí donde bien pudiéramos estar pensando en que se crea, o sea la función del Tecnológico de Chihuahua; se justifica claramente por esa incorporación de la industria local, regional y por supuesto Juárez, que ha sido también una parte importantísima en donde se colocan nuestros jóvenes, y también podríamos entender y por muchos egresados que aquí han estado con nosotros, que el desarrollo económico o empresarial de la región no podría haberse concebido sin la presencia de ese Tecnológico de Chihuahua, entonces también vemos la creación, por ahí de los años 80, de postgrados, que es la parte digamos también importante de que una vez que ya cumplimos con el asunto de la licenciatura, las necesidades de los muchachos que quieren seguirse preparando creamos esos tres postgrados en Manufactura, en Administración de Negocios, y de Electrónica y que precisamente esa es la parte en que el Tecnológico de Chihuahua ha tenido una vocación fuerte en el área de Electrónica y pudiéramos decir nosotros que tampoco es casual, observamos hoy en día, creo, que no hay ninguna área que no tenga necesidad de electrónica, finalmente, en un lugar como este la tecnología que nos acompaña para un trabajo como el que ustedes realizan está basado en todo eso y con gusto el esfuerzo que nosotros estamos ahorita realizando es en fortalecer lo que es hasta el doctorado en Electrónica, nosotros a estos 67 años ya nos jactamos que ya hemos producido tres doctores en Ciencias, y cuando hablamos de tres doctores en Ciencias es algo que en el área de Tecnología nos llena de orgullo, porque son tres muchachos que les llamamos de competencia internacional, estos muchachos para poderse graduar tienen que hacer innovaciones, o sea tienen que proponer algo nuevo en la ciencia, si no, no es posible que se gradúen y sus trabajos los podemos encontrar hoy en las mejores revistas especializadas del mundo.

»Podemos tener evidencias de patentes que están trabajando en el Tocológico de Chihuahua, asimismo, tuvimos hace dos semanas la entrega del premio de Ciencia y Tecnología del concurso que organiza el Gobierno del Estado, dos de nuestros investigadores fueron galardonados por su reconocimiento en Ciencias, entonces, en resumen yo podría decir esa pregunta, que no es para nada fácil, el Tecnológico de Chihuahua de cumplir con una necesidad de educación superior ha pasado a ser una institución que ha fortalecido esos programas académicos buscando que ese prestigio se conserve.

»Yo creo que eso es lo más complicado y crecer hacia postgrados y la investigación, hoy en día el buscar el fomento a las ciencias en que los muchachos no nada más estén pensando en buscar un empleo, sino ser tal vez desarrolladores de sus propios empleos o seguir hacia el punto de investigación es el trabajo que nos tiene ahorita y aquí le podríamos llamar el proceso de una internacionalización del Tecnológico de Chihuahua.


El Tecnológico de Chihuahua, de cumplir con una necesidad de educación superior, ha pasado a ser una institución que ha fortalecido esos programas académicos buscando que ese prestigio se conserve. Yo creo que eso es lo más complicado, y crecer hacia postgrados y la investigación, hoy en día el buscar el fomento a las ciencias en que los muchachos no nada más estén pensando en buscar un empleo, sino ser tal vez desarrolladores de sus propios empleos o seguir hacia el punto de investigación.

»LCC.- En este caso Director, hablando precisamente de la internacionalización de la escuela, ¿cómo les ha ido? Si pudiera enumerar, ¿cuánta gente, cuántos alumnos del Tec están trabajando fuera? Yo en lo personal tengo un primo que salió del Tec I y ahorita está en Arabia, entonces, yo lo he visto personalmente. ¿Pudiera comentarnos si tiene registros de cuántas personas son las que trabajan fuera y cuáles son los puestos que ocupan?

»JRM.- Justamente esa es una pregunta de las más complicadas para nosotros y el reto, recuerdo un compañero de ustedes, hace como un año nos decía: ¿Cómo está el registro de los egresados? No sé, estamos trabajando traemos un 30, 40% de registro de los muchachos, y muy directamente dice: ¿Lo tienen o no lo tienen? Nos tocó que nos entrevistara, casi de la misma manera, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), (lo saludamos al Ing. Siañes) y la verdad, el tener un registro claro honestamente no es fácil, los muchachos nuestros egresados son como esos pequeños que sabemos dónde se colocan y a los dos o tres meses pudieran estar en otro lugar.

»Cuando hablamos nosotros de la internacionalización, yo creo que la podríamos dividir en dos tiempos, el proceso de cómo nuestros estudiantes actuales pueden tener una convivencia en el extranjero, ya sea en otras universidades o en centros de investigación, o sea ese es uno de los programas que actualmente estamos impulsando, el decir que el alumno ya no nada más se forma en las instalaciones o espacios del Tecnológico de Chihuahua, sino que sean capaces de buscar espacios para que ellos puedan hacer una estadía de 6 meses a 1 año en otras universidades, o especialidades en otras universidades, esa es más o menos la tendencia a un camino; y el otro, como usted lo decía, el poder dar a entender dónde andan nuestros egresados, definitivamente hoy podríamos decir “por ahí andan unos en China, por ahí andan unos en Japón, otros en Francia, algunos estudiantes en postgrado que ya no tienen el miedo de irse por decir a Alemania, porque al principio podríamos decir, alguien que habla inglés, no, ahora ya se mueven en otros lados, pero la mayoría que está hoy en la industria de la exportación tiene contacto con alguna ciudad del extranjero, ¿por qué? Porque ustedes se dan cuenta que algunas de las empresas tienen sus administraciones fuera de Chihuahua.

»Hoy en día con la industria tenemos gente en Detroit con toda la preparación que la industria automotriz trae, tenemos mucha gente por allá, entonces respecto a esta pregunta es en lo que estamos trabajando definitivamente, en el poder de estos foros y donde pudiéramos tener más registros de la gente que anda en otras partes del mundo.


»LCC.- Sin duda el irse a estudiar y a trabajar ya es parte de tener esto para los estudiantes, pero a lo que voy, hay algunos perfiles concretamente que, pues, han ocupado cargos altísimos, como nos comentaba el licenciado. Ayer o antier, en el caso de Pepsi-Cola, un egresado que llegó a ser gerente en Latinoamérica, ¿no? ¿Qué otros datos de ese tipo tiene?

»JRM.- Mire justamente Jesús casi casi me recuerda la tarea y me dice necesitamos saber de egresados, traigo aquí una lista más o menos de 57 graduandos que fue un trabajo que hemos estado realizando las últimas semanas y la verdad repasarla es como una alegría, como algo familiar como cuando ve uno el árbol cronológico de la familia y dice qué bien le ha ido a “Fulano” o a “Zutano”, y antes de decir nombres, por todos los egresados que nos están leyendo, yo quisiera pedir una disculpa y de manera respetuosa, por las omisiones, ¿por qué? Porque siempre, por ejemplo, estábamos en un asunto de radio y hoy la radio, el internet llegan a todas partes del mundo y de repente alguien nos escribía: “Oye yo estoy acá y haciendo esto”… y yo creo que aquel llamado sería decir a todos los que nos leen, todo el que se sume a La Crónica, a este trabajo que ustedes quieran arrancar o iniciar, pues ahora sí, como dijeran, hay que abrir el buzón de decir ahí estamos, ahí está la página del Tec, escríbanos, díganos en dónde están ¿por qué? Porque dicen que expresar o mencionar es omitir y seguro estoy que vamos a estar omitiendo a muchos exitosos.

»Mire, pudiéramos decir, nosotros como Tecnológico somos parte de una familia de 266 instituciones ya a lo largo y ancho del país, hoy en Chihuahua tenemos en las principales ciudades tecnológicos, por supuesto Juárez, Jiménez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, entonces el 23 de junio del año pasado (2014), por decreto nacional se crea el Tecnológico Nacional de México, es el que agrupa a todos los tecnológicos, entonces el país podría tener tres grandes instituciones, la UNAM, el Politécnico, y el Tecnológico Nacional de México.

»Quisiera mencionar a algunos de los nombres y en las diferentes áreas, por ejemplo el Ing. Esteban Rubio Pérez, es un egresado que fue director general de todo este sistema y que por ahí anda todavía con nosotros, entonces es una persona que de alguna manera lo vemos que pudiera ser parte importante; tenemos al Ing. Carlos de la Rosa Díaz, él es director de la empresa Bimbo, director regional en Estados Unidos Bimbo, son de las personas que vale la pena buscarlos, encontrarlos y que propiamente pudieran estar en un foro con ustedes; está Saúl Román Ruiz, director de ingeniería del grupo Vitro en Europa, ahorita que decíamos ¿dónde andan esos egresados? Hay personas como Carlos Reyes, es empresario, tiene su propia empresa y él fue diputado en algún tiempo por aquí; tenemos a Armando Camacho, él es egresado del 61, ya tenemos dos generaciones padre e hijo, ellos son empresarios, se dedican al asunto de lácteos; hay otro egresado, Juan Carlos Orozco, tiene su empresa en tecnología, ahí por la Sabino lo van a encontrar, ya tiene su edificio, todo. ¿Quién no conoce Syscon?, ya me dijeron que sí, ¿por dónde está? R= Por la 20 de Noviembre. JOSÉ= Sí, por la 20 de Noviembre, él es Jorge Sat, egresado de nosotros, un empresario a nivel Latinoamérica exitoso; Luis Carlos Ramírez, que es gerente ahorita de Zodiac de todo lo que es las empresas de Aerospace; Felipe Villalobos, él es gerente actualmente de Telcel; Luis Fernando Rodríguez, él de Latinoamérica de Telcel, también egresado con nosotros; podríamos ver personas como un Pedro Jacobo, que es el que trae ahorita todo lo de las salas de juicios orales, ha impulsado todo eso, él empezó con todo lo de las tarjetas para control de acceso, incluso para los autobuses, en otros estados él vende estos sistemas para el conteo de situaciones como esta; tengo una noticia, que estoy buscando todavía su currículum, él es Mario Dena, sale precisamente en Juárez como un reconocimiento por parte de Index en sus 50 años de existencia, le hacen un reconocimiento a esta persona en Juárez, traemos el nombre, de buscar el promotor de los parques industriales tanto en Juárez como Chihuahua, egresados del Tec de Chihuahua, así andamos en este momento, buscando el rastro de exitosos. Tenemos precisamente a Camacho hijo, fue director de Canacintra aquí del estado y ahorita tiene una presidencia a nivel nacional de la organización de Canacintra. Aquí podríamos encontrar una variedad en más de 57 egresados desde empresas, Gobierno y por supuesto la parte de generadores de empleos y empresarios, desde mi punto de vista.


»LCC.- En este sentido, ¿cuál es el futuro tecnológico de la educación?

»JRM.- El futuro tecnológico de la educación. Yo creo que si nosotros vemos el mundo deberíamos partir de ese análisis, en el sentido de que países como Corea, India, si nosotros analizamos sus desarrollos en los últimos 10 años, 15 años, son países que nos están dando el ejemplo de cuál es el futuro tecnológico, nosotros vemos que un país como México, rico en naturaleza, rico en hidrocarburos, como si en las famosas remesas que vienen de los paisanos de por allá por el extranjero, como que son las grandes economías, pero también vemos que es un país que todos deseamos ser de primer mundo y está claro que la llave que falta es el impulso a la educación y a la innovación, a medida que nosotros como país desarrollemos tecnología propia, esta podrá ser utilizada como otra fuente de ingresos, nosotros vemos que la mayoría de los productos que nosotros consumimos, sus patentes, sus registros las regalías, se las llevan otros países, y regresó a esos países, como Corea, esa gran inversión en educación y crear o fomentar la innovación les ha dado ese posicionamiento como países, no en corto tiempo, pero es una inversión que se hizo en su momento y que hoy en día son países que están generando y desarrollando tecnología, digamos más rápidamente que nosotros, entonces el futuro tecnológico es ese, el que nosotros podamos ser espacios de formación de jóvenes innovadores y yo creo que ese trabajo es el reto para los próximos años del Tecnológico de Chihuahua.

»Yo siempre comento que al tener 67 años de vida, el trabajo que nosotros estamos haciendo actualmente lo debemos de ver como el futuro del primer siglo de vida del Tecnológico de Chihuahua, si nosotros no lo vemos de esa manera vamos a estar trabajando en el día a día y el futuro es que esos jóvenes crean, confíen en ellos mismos y que puedan desarrollar tecnología, nuestros laboratorios, nuestro trabajo debe ir encaminado hacia ese destino, nosotros vemos que el joven solamente tiene tres caminos por seguir de hoy en adelante, el primero, por supuesto, el que pudieran tener la preparación adecuada para que puedan emplearse en cualquier empresa; el segundo, buscar que pudieran ellos generar su propio empleo, ser empresarios; y por supuesto, el tercero, continuar estudiando postgrados y doctorados que ese es el camino que debemos de seguir, y complementando esto consideramos que también las condiciones y políticas del Estado finalmente ayudarán.

»Como ustedes recordarán el impulso en la región eran empresas del tipo maquiladora, en los últimos años se está buscando impulso hacia empresas de diseño y de altos valores en tecnología y vemos el caso por ejemplo de Visteon, una empresa automotriz dedicada al diseño, también hace como un mes, mes y medio se inauguró el centro de diseño de Honeywell y son lugares donde vemos el 70 u 80% de jóvenes egresados del Tecnológico de Chihuahua, ¿esto a qué nos llevaría?, a que el diseño está siendo una práctica, está siendo un modo de mostrarle a los nuevos jóvenes que por ahí va el camino y de verdad que consideramos que ese debería ser el camino en tecnología, o debe ser el camino de lo que debemos estar impulsando y trabajando en instituciones como la de nosotros.»





Una innovación

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