2016/02/23

«Amplio apoyo de la militancia del PNV a la hoja de ruta del plan de autogobierno»




Noticias de Gipuzkoa



«Amplio apoyo a la hoja de ruta El PNV aprueba el plan de autogobierno y presenta seis documentos de cariz social, entre los que se encuentran su propuesta de pensiones y un posicionamiento sobre la eutanasia

»El PNV aprobó ayer por una amplia mayoría los principios que guiarán su acción política en los cuatro próximos años, y lo hizo en un clima de cohesión y calma interna propiciado por los buenos resultados electorales y su amplio poder institucional. Los jeltzales, que renovarán hoy mismo su confianza en Andoni Ortuzar como presidente de la ejecutiva nacional, aprobaron ayer su documento Batasuna eta indarra con 318 votos a favor sobre un total de 325 personas que ejercieron el derecho al voto en la asamblea general. Cuatro votaron en contra y tres se abstuvieron. Se aprobaron 140 enmiendas. El documento recoge las claves de su propuesta para ensanchar el autogobierno reconociendo la nación vasca y el derecho a decidir, e instaurando una relación de igual a igual con España.

»Pero no fueron los únicos documentos que estuvieron sobre la mesa. El EBB presentó ayer a sus afiliados varias comunicaciones de carácter social, entre las que destacan por su hondo calado la propuesta del sistema de pensiones vasco o un documento para promover el debate sobre la eutanasia, práctica que considera éticamente aceptable en algunas circunstancias. Asimismo, se aprobó una resolución sobre la igualdad de hombres y mujeres. La asamblea conoció seis comunicaciones: deporte, Seguridad Social, dignidad en el final de la vida, industria, proyección en América y relación entre Nafarroa e Iparralde.


»IGUALDAD

»La propuesta de resolución sobre la igualdad entre hombres y mujeres admite que, aunque los estatutos del PNV lo reconocen como “partido vasco, democrático, participativo, plural, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano, donde encaja perfectamente la igualdad entre mujeres y hombres”, no se ha pasado de la teoría a la práctica “de forma explícita”. El texto recuerda la desigualdad salarial y la brecha en el acceso a cargos públicos o empresariales. Se propone “impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la raíz de todas las políticas que defina”.


»INDUSTRIA

»Se centra en cinco grandes ejes: impulsar la digitalización y la innovación en los procesos productivos en las fábricas (Basque Industry 4.0), fomentar la cultura de la internacionalización, facilitar las fusiones y las alianzas entre compañías, adecuar la formación de los trabajadores a las necesidades de las empresas y facilitar el acceso a la financiación de las pymes. También se trabajará para “cambiar el ambiente de enfrentamiento” en las empresas. Para ello, se requiere de “un profundo replanteamiento de los modelos de gestión y de un cambio de cultura de las relaciones laborales”.

»También se plantea la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo energético que permita a las empresas vascas competir con costes de producción similares a los de las compañías de otros países europeos. Se recuerda que la reforma eléctrica aprobada por el PP en España “penaliza” a las acerías y cementeras de Euskadi.

También se trabajará para “cambiar el ambiente de enfrentamiento” en las empresas. Para ello, se requiere de “un profundo replanteamiento de los modelos de gestión y de un cambio de cultura de las relaciones laborales”.


»MUERTE DIGNA

»Sobre la eutanasia y el suicido asistido, recuerda que esa práctica es un delito en el Estado español, y que Euskadi no tiene competencias en ese ámbito. Sin embargo, cree que esas prácticas podrían ser éticamente aceptables si confluyeran varias circunstancias como, por ejemplo, que el enfermo sea una persona adulta y capaz, que esté en fase terminal o con síntomas muy dolorosos, y que realice de forma reiterada esa petición.


»DEPORTE

»Se enfoca como una herramienta necesaria para promover una sociedad saludable (al margen de la asignatura de educación física, pide que sea posible practicar una hora diaria de gimnasia, también en Formación Profesional y la universidad), y como un elemento para promover la identidad vasca (pide crear Kiroltzandia para investigar sobre los deportes autóctonos). Además, se exige tolerancia cero con el dopaje, y trabajar por el reconocimiento de las selecciones vascas para participar en competiciones internacionales.


»NAFARROA E IPARRALDE

»La militancia de Nafarroa e Iparralde se propone estrechar lazos con el objetivo de ensanchar su influencia y construir nación. Se repasa la separación geográfica de los territorios por las distintas veleidades de la historia y, sobre todo, tras la conquista castellana de 1512.

»Los jeltzales pretenden hacer lo que esté en su mano para emprender una etapa de colaboración y trabajo conjunto entre las organizaciones municipales de Nafarroa, Nafarroa Beherea y Zuberoa con el propósito de movilizar a la militancia y tratar de seducir con sus iniciativas a instituciones, partidos y grupos económicos.


»AMÉRICA

»Las organizaciones extraterritoriales de América quieren que la ejecutiva jeltzale se relacione con partidos e instituciones del continente.- N.G.


»PENSIONES

»Sistema vasco. La propuesta que mayor expectación había levantado en las últimas jornadas versa sobre el sistema vasco de pensiones que proponen los jeltzales, que reclaman al Estado la transferencia de la competencia. Ese sistema se sustentaría también a través de los impuestos, y se complementaría con aportaciones a EPSV de empleo. En ese sentido, el PNV se propone dialogar con patronal y sindicatos para promover una política de rentas que haga viable ese sistema. Propone asumir la gestión integral de la Seguridad Social mediante la creación de una agencia —Lagunkidetza— con la premisa de garantizar la protección social universal. Se financiaría con el sistema conocido de cotizaciones salariales que, al haberse mostrado insuficiente en el Estado, se complementaría voluntariamente a través de EPSV de empleo y mediante impuestos.

»Los jeltzales creen que el modelo es aplicable a la Comunidad Autónoma Vasca y a la foral navarra por separado o, si así lo decidieran libremente en el futuro, de manera conjunta.»





Administración Pública e innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario