2016/02/12

«Asamblea del proyecto europeo 'Leanwind' en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en Taliarte»




Telde Actualidad



«La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) acoge hasta este viernes en sus instalaciones de Taliarte la tercera asamblea general de socios del proyecto Leanwind financiado por el VII programa marco de la Unión Europea, que pretende reducir los costes de los parques eólicos marinos situados a grandes profundidades y alejados de las costas (offshore) y hacerlos más competitivos frente a la generación eléctrica derivada de los combustibles fósiles.

»Lanzado en diciembre de 2013 y con un plazo de ejecución hasta noviembre de 2017, Leanwind es un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo aplicar los principios “lean”, desarrollados por la industria del automóvil de Japón, para mejorar la eficiencia y reducir costes en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos de parques eólicos marinos offshore y su cadena de suministro, además de desarrollar herramientas y tecnologías de vanguardia.


»Socios

»El proyecto cuenta con 31 socios de Irlanda, Noruega, España, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Portugal, Grecia, Bélgica, Alemania y Turquía, tiene un coste aproximado de 15 millones euros y recibe una financiación europea de unos 10 millones euros.

»La asamblea reúne en Plocan a medio centenar de técnicos, científicos y gestores del proyecto. Los socios participantes representan las áreas geográficas con mayor actividad eólica marina en Europa e incluyen desde industrias multinacionales y pymes hasta universidades y centros de investigación.

»La experiencia académica se ha combinado con los conocimientos prácticos de la industria para asegurar resultados importantes en la innovación para el futuro crecimiento del sector eólico. Plocan lidera una de las tareas principales del proyecto, la de “Prueba y Validación de Herramientas y Tecnologías”, cuyo objetivo es simular y demostrar en el mar las soluciones que se proponen en el proyecto.

Este proyecto se dirige al desarrollo de soluciones y procedimientos técnicos innovadores para optimizar la instalación, operación y mantenimiento, así como el desmantelamiento, de parques eólicos offshore.

»Mientras la industria de la energía eólica marina en lugares cercanos a la costa y de poca profundidad todavía tiene que hacerse económicamente competitiva con las formas tradicionales de generación de energía derivada de los combustibles fósiles, ya se están afrontando los nuevos retos derivados de proyectos de parques eólicos marinos más alejados de la costa o en aguas más profundas.

»En particular, este proyecto se dirige al desarrollo de soluciones y procedimientos técnicos innovadores para optimizar la instalación, operación y mantenimiento, así como el desmantelamiento, de parques eólicos offshore y dar respuesta a las necesidades asociadas de transporte, logística y equipamiento.


»El proyecto, al detalle

»El proyecto Leanwind parte de constatar que la industria eólica offshore todavía no ha aplicado principios “lean” de optimización y eficiencia en las operaciones logísticas de parques eólicos con el fin de agilizar los procesos y evitar sobrecostes innecesarios.

»El nuevo paradigma "lean" se aplicará a cada una de las etapas críticas del proyecto: procesos logísticos, enlaces de transporte basados en tierra, instalaciones de almacenamientos temporales y portuarias, embarcaciones, maquinaria elevadora, seguridad y operación y mantenimiento.

»El enfoque Leanwind se asegurará de que se eliminen etapas innecesariamente complejas o derrochadoras del proceso de desarrollo, que se agilice la transición entre las etapas necesarias, que se mejore la calidad y así se optimice el tiempo y los costes para permitir a la industria reducir la brecha entre el gasto actual y las aspiraciones económicas de la industria.

»Aplicada adecuadamente, la gestión "lean" mejorará la calidad, la fiabilidad y los estándares de salud y seguridad a través de la cadena de suministro del proyecto y a lo largo del ciclo de vida del parque eólico. Leanwind puede contribuir a alcanzar la meta de las energías renovables de la UE de 2020 mediante el apoyo e implementación de la Iniciativa de Viento Europeo que identifica logísticas innovadoras incluyendo el transporte y técnicas de montaje que son cruciales para el éxito de la estrategia 2020.»





La ejecución de la innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario