2016/02/18

«Cómo transformar ideas en innovación y la innovación en modelos de negocio rentables»




Diariodenavarra.es



«El Club de Marketing organiza esta sesión en la que se mostrará con casos prácticos y paso a paso cómo es el proceso de innovación.

»En varios estudios presentados en 2015, entre las preocupaciones manifestadas por los directores generales de las empresas está el desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento, el diseño de nuevos productos y la internacionalización. Sin embargo, tener la estrategia en estos campos no es suficiente si no eres capaz de adaptarte y ser flexible. Aquí la innovación puede ser la clave. La cuestión es que estas preocupaciones dejan de ser una simple opción para convertirse en una estrategia de supervivencia. Sólo los más adaptables obtendrán los mejores frutos.

»Después de una larga crisis, las empresas han optimizado todas sus áreas y se encuentran con que para conseguir una cuenta de resultados saludable a medio plazo, no basta con hacer bien lo que hasta ahora se hacía, es preciso hacerlo aún mejor o de manera distinta, y todo esto de modo continuo. Esto implica necesariamente disponer de más herramientas para gestionar la cuenta de explotación, bien por la mejora de márgenes (nuevos productos/servicios), bien por la reducción de costes (mejora de procesos internos). En ambos casos son los equipos de la propia empresa, así como el conocimiento de las necesidades de los clientes (o usuarios de los procesos, en su caso) los que tienen la clave para encontrar nuevas aportaciones. No es una cuestión de grandes inversiones, sino de aprovechar el talento que toda empresa tiene a su disposición.

»En el seminario "Cómo transformar ideas en innovación y la innovación en modelos de negocio rentables", que organiza el Club de Marketing de Navarra el próximo miércoles 10 de febrero, a las 17:00 h. en su sede de Mutilva, enfocado a directivos y a profesionales en general, se dan las pautas de cómo han dado respuesta a estos retos una serie de empresas que han sabido hallar soluciones competitivas en sus respectivos sectores, con muchos ejemplos prácticos del mundo de la tecnología, la industria o los servicios.

Para entender bien que es una idea, un reto y un modelo de negocio rentable se analizará en detalle el caso de Tdsolutions que en su momento fue pionera en la tecnología para crear redes de pantallas en lugares de tránsito.

»También se explicará el impacto que tuvo en sus modelos de negocio (entendidos como la suma de recursos, alianzas, organización, fondos, personas, procesos…) la incorporación de la innovación para garantizar la rentabilidad sostenida en el tiempo. La solución está en conocer la base metodológica que hace compatible el trabajo del día a día de nuestros equipos con el desarrollo de proyectos que tengan un impacto directo en la salud de las ventas y la cuenta de explotación. ¿En qué situación se encuentran hoy las empresas?, ¿cuáles son sus retos? ¿Qué puedes aprender de la cuenta de explotación para saber si vas por delante o por detrás del mercado? ¿Cómo están en este aspecto las empresas de nuestro entorno? Y, ¿cómo están las más innovadoras a nivel mundial? ¿Con los mimbres que tengo, puedo ir tan rápido o más que el mercado? Estas serán algunas de las cuestiones que se tratarán en la jornada.

»Las ideas no son propiamente innovación, hacen falta retos con modelos de negocio rentables. Ninguna empresa necesita innovar, lo que necesita es ser rentable y competitiva. Necesita retos que le ayuden a crecer, cambiar y mejorar. Para entender bien qué es una idea, un reto y un modelo de negocio rentable se analizará en detalle el caso de Tdsolutions que en su momento fue pionera en la tecnología para crear redes de pantallas en lugares de tránsito como bancos o autobuses. Los encargados de impartir esta sesión son:

»Iñaki Vélaz, socio de MetodoSID, Doctor en Administración de Empresas, profesor en las universidades de Deusto y Navarra y fue decano de la Universitat Internacional de Catalunya. Miembro del Instituto Empresa y Humanismo, de la Academy of Management, de la European Business Ethics Network y editor asociado de Nuevas Tendencias. Desde 2006 colabora en proyectos de innovación en empresas de diverso tipo, como Vocento, Panasa, Muebles El Paraíso, Gamesa, Limagrain, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno de Navarra, Vitaldent, La Caixa, Merkamueble, Clínica Universidad de Navarra, Burguer King, Cámara Navarra, Nilsa, etc.

»Rafael Torres, socio de MetodoSID. licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Master in Business Innovation por la Deusto Business School. Es autor de un curso de creación de empresas y emprendizaje para Deusto Formación del Grupo Planeta y autor de artículos sobre sistemas de organización comercial para la Harvard Business Review. Ha trabajado en KPMG y Kemen Haworth, desde hace 15 años se ha dedicado al Intering Management y al emprendizaje en pequeñas y medianas empresas. En los últimos años ha desarrollado metodologías para la puesta en marcha de la innovación desde dentro, en las empresas en las que ha trabajado como Interim Manager.»





Una innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario