2016/02/05

«Guadalupe Gómez Maganda: “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”»




Excelsior



«Con la participación de personas comprometidas con el ideal igualitario, se alcanzará el objetivo de la canciller Ruiz Massieu de seguir avanzando en el desarrollo de la agenda de género.

»El gobierno del estado de Yucatán, ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores han convocado al Encuentro Internacional de Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, a fin de ubicar los temas de género en la agenda global del siglo XXI, enfatizando en los desafíos y oportunidades para mejorar e incrementar las capacidades, responsabilidades, ingresos y actividades productivas de las mujeres, en los ámbitos nacional, regional e internacional.

»Los días 25 y 26 de enero se realizará en el Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde hace cien años mujeres decididas y visionarias de ese estado, alentadas por el gobernador Salvador Alvarado, organizaron el Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, para condenar la discriminación de que eran objeto y demandar oportunidades de educación, trabajo y participación política.

La visión y compromiso de México para impulsar a las mujeres en todos los órdenes se comentará en el panel con la participación de la secretaria Claudia Ruiz Massieu y de otras dignas representantes de la administración pública.

»El encuentro es ocasión de reflexión conjunta, espacio para la discusión e intercambio de ideas con el fin de fomentar las capacidades innovadoras de las mujeres en proyectos y empresas en las diversas ramas de la actividad económica y promover redes de colaboración, sistemas de información y tecnologías para la innovación y la competitividad.

»Reúne a personalidades nacionales e internacionales expertas en estos temas, a sector público y privado, a legisladoras y a organizaciones de la sociedad civil para diseñar e implementar políticas públicas, programas, proyectos y acciones que permitan a las mujeres desplegar sus vocaciones, talentos y universalizar su acceso al conocimiento, a la tecnología y a la innovación.

»Será una oportunidad de escuchar en conferencias magistrales a Rick Goings, CEO de Tupperware Brands Corporation; a Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana y a Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, en 2014, y activista por el derecho a la educación de las mujeres. Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, disertará sobre género y migración; María Contreras-Sweet, exitosa empresaria latina, integrante del gabinete de Obama, compartirá su experiencia, al igual que Thomas Suárez, joven diseñador de aplicaciones.

»La visión y compromiso de México para impulsar a las mujeres en todos los órdenes se comentará en el panel con la participación de la secretaria Claudia Ruiz Massieu y de otras dignas representantes de la administración pública. Se abordarán, asimismo, en mesas temáticas, asuntos como la innovación y competitividad; la educación y el conocimiento; piso parejo, cultura, igualdad, salarios y utilidades.

»Seguramente con la participación entusiasta y enriquecedora de mujeres y hombres comprometidos con el ideal igualitario, se alcanzará el objetivo de la canciller Claudia Ruiz Massieu de seguir avanzando en el desarrollo de la agenda de género, iniciada por el presidente Enrique Peña Nieto hace tres años, para incorporar plenamente a las mujeres a la economía del conocimiento y la innovación.»





La ejecución de la innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario