2016/03/30

«Educación defiende papel del alumnado activo y responsable de su aprendizaje»




el Periódico



«El objetivo de todas estas actuaciones es fomentar las competencias sociales y cívicas.

»El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha defendido hoy el fomento de la innovación educativa así como el aprendizaje por competencias para despertar y mantener la motivación hacia "un nuevo planteamiento del papel del alumnado, activo y autónomo, responsable de su aprendizaje". En la inauguración del X Encuentro Sekmun, modelo de Naciones Unidas, en el Senado, Marín ha asegurado que "uno de los principios" del sistema educativo es la "transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación".

»Desde el Ministerio de Educación, según Marín, se impulsan estos principios a través de actuaciones y desarrollos normativos, que fomentan y promueven la investigación, la experimentación y la innovación educativa. "El objetivo de todas estas actuaciones —ha continuado— es fomentar las competencias sociales y cívicas, que implican el ejercicio de la capacidad para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados".

El objetivo de todas estas actuaciones -ha continuado- es fomentar las competencias sociales y cívicas, que implican el ejercicio de la capacidad para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados.

»Marcial Marín ha insistido en que para el aprendizaje de estas competencias son necesarias "metodologías activas", que faciliten la participación e implicación del estudiante, algo que ya contemplan los currículos de Educación Secundaria, donde se incluyen "casos prácticos que permitan el desarrollo de debates y la confrontación de opiniones".

»El secretario de Estado de Educación ha puesto a Naciones Unidas como "ejemplo activo en la toma de decisiones sobre los principales problemas de la humanidad del siglo XXI, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el terrorismo, la salud, la producción de alimentos o la igualdad de género.

»En el sistema educativo español, desde la Educación Primaria al Bachillerato, en asignaturas tales como Ciencias Sociales, Historia del Mundo Contemporáneo o Valores Éticos se estudian sus órganos, sus organismos dependientes, ha comentado. Además, ha añadido que "en una sociedad más abierta y más global son necesarios nuevos perfiles de ciudadanos que se caractericen por ser más participativos, más versátiles, más activos y con pensamiento propio".»





Un innovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario