2016/03/03

Francisco Rubio Royo: «Viaje a la Escuela del Siglo XXI»




eldiario.es



«Iniciamos una modalidad de conversaciones, en este Foro que compartimos con Uds. Se trata de presentarles, comentar y resaltar algún evento o publicación relacionado –directa o indirectamente- con “La Transición de Canarias hacia la Sociedad del Conocimiento”, que colabore con cada persona en su reflexión, posicionamiento y compromiso con dicho proceso. Es lo que se suele denominar en la actualidad, realizar una “curación de contenidos”. En este caso está relacionado con el pilar Educación y Formación No Universitaria.

»No se pretende proponer la experiencia ajena como patrón a seguir, sino de conocer como trabajan los colegios y escuelas más innovadoras del mundo. En todo caso, se tendrán que adaptar sus experiencias a la realidad canaria, contando con el convencimiento y actitud de redes de innovación, en los que la comunidad educativa tiene un papel esencial a desarrollar. En estas redes ya existen muchas personas que, más o menos en solitario, por iniciativa propia y aisladas, están realizando labores semejantes en mucho mayor número y calidad que la sociedad percibe.

»En este primer artículo de la serie se trata de compartir con Uds. la presentación que tuvo lugar en Madrid y Barcelona, los días 3 y 4 de febrero de 2016 de un libro electrónico de Alfredo Hernando Calvo, patrocinado por la Fundación Telefónica: “Viaje a la Escuela del Siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo” . El mismo se puede descargar gratuitamente desde el enlace que se adjunta en el apartado “para ampliar”. El autor dirige desde 2013 el proyecto escuela21.org

En este primer artículo de la serie se trata de compartir con Uds. la presentación que tuvo lugar en Madrid y Barcelona, los días 3 y 4 de febrero de 2016 de un libro electrónico de Alfredo Hernando Calvo, patrocinado por la Fundación Telefónica: “Viaje a la Escuela del Siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo”.

»Durante dos años ha realizado un viaje, que le ha llevado a conocer y experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras [o al menos con algunas de ellas, según su criterio] de todo el mundo. Alfredo Hernando es un sicólogo [la titulación inicial es cada vez menos relevante, para lo que hace y apasiona a una persona después de su graduación] e innovador educativo. Es un explorador, citando lo que aparece en el libro, de la metodología design thinking [centrada en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios], la gamificación [ empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos], los paisajes de aprendizaje [trabajo colaborativo y educación inclusiva], la integración de las tecnologías de la información y comunicación en aula , y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos.

»El autor, para completar el perfil de un innovador educativo actual, está involucrado actualmente en proyectos internacionales, como en el de construcción participativa de una vivienda en Viena (Austria), gleis21.wien , con una fuerte componente social centrada en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica. Representa lo que se suele denominar un innovador educativo 2.0 o profesor 2.0.

»El trabajo lo he tomado como base para el trabajo de los estudiantes del Master Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la ULPGC, en su especialidad de Tecnología: recursos educativos en línea abiertos. En estas clases de innovación educativa colaboramos y aprendemos juntos.

»Llama la atención en el libro tanto el contenido como la metodología seguida en su redacción, hasta el punto de asemejarse a lo que debe ser un libro de texto innovador y actual [y además gratuito]. Le sugiere cómo debe leer el libro; distingue diferentes tipos de acciones a seguir: ideas, método, acción y viaje; el libro incluye videos y contenidos interactivos.

»Hay un juego de palabras precioso: “ Explorar para Inspirar para Transformar ”, relacionando cómo se ha realizado el trabajo con el lema corporativo de la Fundación Telefónica.

»Su intención es “aprovechar lo que hacen [algunas] las escuelas más innovadoras del mundo [de una serie de países muy diferentes entre sí] para comprender las nuevas metodologías que son clave para poder cambiar la educación”, es una cita textual. El autor invita a cada lector a que sea él mismo quien recorra su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas. Nosotros lo extendemos a la comunidad educativa, sociedad civil, mundo económico y administraciones públicas canarias en sus diferentes niveles], en un nuevo modelo de buena gobernanza que requiere la sociedad del conocimiento.

»[...] Ahora les sugiero, si el tema es de su interés, que lean el libro. Es una delicia y fuente inagotable de ideas para hacer realidad sueños para el cambio aquí en Canarias.

»En el proceso de cambio e innovación hay que atender a los estudiantes “diferentes”, posiblemente son los que más lo necesitan y que no deben ni pueden quedar atrás. Son los que abandonan tempranamente el sistema educativo, los “diversificados”, los que se consideran “fracasados escolarmente”, los socialmente excluidos, muchos de barrios marginales, algunos de familias desestructuradas, etc.

»¿Se podría hacer un viaje parecido por las “escuelas 21 de Canarias” tanto públicas como privadas (concertadas o no), que sean más innovadoras o tengan profesorado innovador [aislado o ya formando parte de redes educativas] que ya haya “hecho cosas innovadoras”?

»Seguro que las hay, realmente sí las hay [es importante poner en valor las cosas buenas que se están haciendo, no sólo nuestras carencias], que además añaden la propia realidad e identidad. Identifiquémoslas, que sean conocidas y reconocidas, conectémoslas, tejamos una red de redes insulares con todas ellas, facilitemos su impulso mediante proyectos pilotos. Serán el germen del cambio educativo que desea y necesita Canarias. Poco a poco se irán uniendo más y más escuelas y profesores al proyecto que debe ser de todos y para todos.»





Una innovación

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