2016/03/09

«Inician foro regional sobre educación e innovación»




La Opinión Panamá. Redacción.



«Parlamentarios latinoamericanos, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA)/Virtual Educa y Naciones Unidas, se reúnen en ciudad de Panamá para articular el trabajo regional que se viene desarrollando en materia de educación e innovación.

»La reunión, cuya duración será de dos días, se efectúa en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, en coordinación con su Comisión de Educación. El diputado uruguayo Pablo González, secretario de Relaciones Interparlamentarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), precisó que para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es necesario el apoyo de todos los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe, ya que la educación desempeña un papel clave en el cumplimiento de estos.

»Por su parte, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que estamos en plena construcción del camino hacia el 2030 en cuanto al cumplimiento de los ODS.

»Además dijo que en la UNESCO, esa meta es trazada desde distintos escenarios y contribuyen a la construcción de un sistema de educación de calidad más inclusivo en la región y donde cada uno tiene responsabilidades.

»“Sin duda, la educación debe estar en la agenda de los gobiernos porque no solo es un tema de recursos, sino de derechos”, afirmó el parlamentario.

La educación debe estar en la agenda de los gobiernos porque no solo es un tema de recursos, sino de derechos.

»Diputados latinoamericanos y altos funcionarios de Virtual Educa y la OEA participan en el foro regional en el que se analizan temas del Sistema Interamericano de Educación, las propuestas legislativas, medidas de armonización de leyes y las perspectivas de la educación en los países latinoamericanos y caribeños.

»José María Antón, secretario general de Virtual Educa de la OEA, se mostró complacido por el gran interés demostrado por los parlamentarios latinoamericanos en el tema y la convocatoria realizada en Panamá. Para el diputado panameño Luis Eduardo Quirós, lo importante de este foro es conocer lo que nos muestra Latinoamérica acerca de este tema y ver cómo se puede adaptar a nuestra realidad.

»La mesa principal del foro regional está conformada además por la Dra. Ideli Salvatti, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, y el diputado cubano Miguel Charbonet, vicepresidente de la Comisión de Educación del PARLATINO.»





Un innovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario