2016/03/23

«Puertollano: Repsol apuesta por la innovación abierta para dar respuesta a los grandes retos de la energía»




miciudadreal.es



«Puertollano y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizaron la ponencia “Ciencia, tecnología e innovación abierta: El futuro de la Energía”, a cargo de Bernardo del Amo, consultor senior del Centro de Tecnología Repsol. A la conferencia, a la que asistieron unas 100 personas, estuvo la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el director de la UNED Salvador Galán, el director de la UNED local Eduardo Egido y el director del Complejo Industrial de Puertollano, José Luque González.

»Bernardo Del Amo explicó la trayectoria de Repsol en el campo de la investigación en Repsol, que se remonta a más de siete décadas, así como los grandes proyectos de innovación e investigación que actualmente desarrolla la compañía en el centro de tecnología situado en Móstoles (Madrid). Con más de 400 científicos e investigadores, el Centro de Tecnología Repsol es puntero en Europa y desarrolla proyectos estratégicos con el fin de generar sistemas energéticos más eficientes y sostenibles con el entorno, respondiendo así a las necesidades de la sociedad.

»Durante su conferencia en el Centro Cultural de Puertollano Bernardo del Amo destacó que los grandes retos de la energía se resumen en dos: suministrar la energía que se demanda “que además es creciente, y suministrarla de una forma segura y económica”, y además, que llegue a todo el mundo “en España no tenemos problema de llegada de energía, pero hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a la energía, este es un reto claro”. El otro gran reto es cómo hace esta generación y este suministro de energía de forma sostenible, con el menor impacto para el medio ambiente.

Los grandes retos de la energía se resumen en dos: suministrar la energía que se demanda “que además es creciente, y suministrarla de una forma segura y económica”, y además, que llegue a todo el mundo.

»En este futuro el petróleo y el gas van a seguir estando presentes, así como el carbón en países como China. Todas las fuentes de energía van a ser necesarias “cada vez va a haber menos fuentes fósiles, pero todavía durante bastantes años para tener el grado de confortabilidad que tenemos en la sociedad vamos a necesitar de las fuentes fósiles para generar energía”, añadió. “Con el tiempo y no mucho, porque la tecnología está desarrollándose muy deprisa, habrá la participación de otras fuentes menos intensivas en carbono”, dijo Del Amo como la energía solar, cuando se desarrolle tecnológicamente un buen almacenamiento.

»Repsol, que lleva décadas suministrando soluciones de movilidad, está atenta a estos desarrollos tecnológicos, trabajando en proyectos de desarrollo. En este sentido destacó el programa de innovación abierta – INSPIRE- que tiene como principal objetivo atraer talento externo a la compañía, para la búsqueda de soluciones disruptivas a los grandes retos de la energía. En este programa se convoca a universidades y a investigadores que puedan tener una buena idea orientada a resolver los desafíos energéticos.

»Esta iniciativa está modificando la forma tradicional de colaboración entre la universidad y la empresa, acercando los procesos de innovación a las demandas del mercado e intensificando la colaboración público-privada en I+D+i.

»Bernardo del Amo Fernández, Consultor Senior de Tecnología de Repsol, es doctor Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 36 años de experiencia en el área de I+D+i de Repsol. MBA por la Escuela de Organización Industrial. Master en alta especializaciónç de plásticos y caucho por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Autor de varias patentes, artículos y ponencias internacionales.

»En los últimos años ha desarrollado el primer programa de Innovación abierta de Repsol (INSPÎRE©), dirigiendo iniciativas de búsqueda de soluciones a los grandes retos de la energía. También es responsable de actividades de Technology Scouting, con el objetivo de explorar tendencias tecnológicas e identificar y evaluar nuevas tecnologías externas para facilitar la adopción de las mejores.»





Un innovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario