2016/04/19

«Hidalgo siembra semilla logística con centro de innovación»




Enrique Duarte. Twitter: @EDuarteT21. T21



«El estado de Hidalgo no quiere tropezar dos veces (o más) con la misma piedra. Sus autoridades, al mando de Francisco Olvera, esperan que el convenio que firmaron este jueves por la tarde con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Georgia Tech, les dé un camino seguro para apalancar el crecimiento de esta entidad federativa a través de un proyecto que tomará como base a la logística y el transporte.

»El convenio, signado por la parte estatal por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) —un organismo descentralizado—, abarca tres áreas a trabajar principalmente, comentó a T21 Miguel Martínez, Director Ejecutivo del Centro de Comercio e Innovación en Logística en México (CILTEC).

»La primera tarea es la creación de un plan integral estatal logístico que, en la voz de Sergio García, catedrático de la división de Posgrado del ITESM zona metropolitana, se trata de “poner las bases para establecer las políticas públicas en el estado de Hidalgo en materia logística y atracción de empresas proveedoras de servicios logísticos”.

»Esa atracción va a propiciar, posteriormente, que vengan empresas de las ramas industriales y se ubiquen en estos terrenos, dada la cercanía con el polo de consumo que es el Valle de México”, dijo.

»Esta tarea estará liderada por Donald Ratliff, profesor emérito regente del Georgia Tech y también Director del Consejo Global del Futuro de la Cadena de Suministro y Logística del Foro Económico Mundial.

»Uno de los primeros avances del plan integral fue la aprobación y creación del Centro de Innovación en Logística y Transporte del Estado de Hidalgo, un inmueble localizado en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (al Noroeste de Pachuca), frente a la Ciudad del Conocimiento, un polo tecnológico y académico que ha impulsado el gobierno estatal.

»La segunda tarea es puntualizar el “plan maestro” que llevará a cabo el centro de innovación. Entre otras actividades, aquí se delimitará a las industrias que se potenciarán luego de analizar otros aspectos, según Martínez.

»“Vamos a crear esa vinculación, es decir, cuáles son esas competencias que nos da toda esta conectividad por tren, por carretera, que no la estamos analizando. Hoy en día, por ejemplo, Hutchison Port Holdings puso un puerto seco (Terminal Intermodal Logística de Hidalgo) porque vio el potencial de los dos ferrocarriles, pero hay muchas otras cosas que se pueden hacer”, dijo.

Vamos a crear esa vinculación, es decir, cuáles son esas competencias que nos da toda esta conectividad por tren, por carretera, que no la estamos analizando.

»La tercera tendrá un aspecto más académico, ya que Georgia Tech y el ITESM abrirán convocatorias para realizar certificaciones, diplomados, cursos, entre otros, alineados a la logística y el transporte.

»Este proyecto, que tendrá una duración de 12 meses, se financiará a través de un fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado, que suma nueve millones 379 mil pesos, precisó Mónica Doger Ramírez, Directora Regional Suroriente del consejo.

»El proyecto servirá para “la generación de conocimiento especializado en logística”, dijo José Pablo Maauad, Secretario de Desarrollo Económico del estado. En este sentido, Miguel Martínez, de CILTEC, más bien lo define como que “mucho de los aspectos (negativos) que se dan en los gobiernos es que se construye la infraestructura y se espera que vengan las empresas”. En esta ocasión la logística tendrá un lugar en primera fila.»





Administración Pública e innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario