2016/04/12

Ricardo Rodríguez Vargas. Omar Williams López Ovalle. Opinión LJA: «Esfera Pública: Innovar, la clave para competir»




La Jornada Aguascalientes



«Ricardo Rodríguez Vargas


»Este Universo ha sido descrito por muchos,

»pero simplemente continúa y continúa, con su

»límite tan desconocido como el fondo del mar

»sin fondo de la otra idea: igual de misterioso,

»igual de inspirador e igual de incompleto que las

»imágenes poéticas de antes.

»Richard Feynman


»La innovación es la base de la competitividad en un mundo cada vez más globalizado, y en ciertos centros de investigación de las universidades de mayor prestigio se suele hablar de poetas y plomeros: los primeros dan con nuevas ideas, y los segundos con la manera de implementarlas, aunque claro hay de plomeros a plomeros. Pauli, uno de los dioses en física, sugirió la existencia de una partícula denominada neutrino para que su modelo respetara la conservación de energía. Pero había un pequeño problema: sus propiedades eran tales que detectarlos era casi imposible. Posteriormente a un físico americano se le ocurrió diseñar un experimento para detectarlos, y le tomó casi 30 años hacerlo funcionar. Desde un principio el experimento se antojaba tan endiablado, que muchos lo consideraban un loco, merecidamente le dieron el Nobel.

»Richard Feynman, uno de los más grandes físicos, mencionó: “En cierto modo la ciencia es una llave para las puertas del cielo, y la misma llave abre las puertas del infierno, y no tenemos ninguna instrucción que nos diga qué puerta es la buena. ¿Arrojaremos la llave y nos privaremos para siempre de poder abrir las puertas del cielo? ¿O lucharemos con el problema de cuál es la mejor forma de utilizar la llave? Esta es, por supuesto, una pregunta muy seria, pero pienso que no podemos negar el valor de la llave de las puertas del cielo”.

»Entender cómo los países desarrollados asumieron el liderazgo tecnológico puede ayudar a que el país participe en los beneficios de la globalización, y la idea central es que la innovación -invención puesta en práctica- es crucial para entenderlo. La invención sin innovación es un pasatiempo. La característica distintiva de los innovadores no es tanto que hayan registrado una patente o desarrollado una fórmula. Más bien, pusieron sus manos sobre las ideas más importantes y las convirtieron en realidades comerciales de enorme impacto.

»El papel del gobierno fue fundamental para el avance tecnológico en estos países. Mucha creatividad fue estimulada por el mismo, directa e indirectamente. Donar terrenos y préstamos fueron esenciales para la construcción de ferrocarriles y autopistas. Masivos apoyos gubernamentales apoyaron la investigación que llevó a los grandes avances en semiconductores y, en consecuencia, al transistor. La internet se originó en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

»Menos aparente fue el establecimiento de una plataforma social para sostener el progreso tecnológico. Por ejemplo, las siguientes innovaciones legales fueron fundamentales para poner a los Estados Unidos en la ruta de la innovación: 1) La decisión de la Suprema Corte para liberar el comercio interestatal, 2) La ley federal de patentes y 3) La invención de la corporación para limitar obligaciones y hacer más fácil reunir dinero para un proyecto.

»La baja productividad puede tener como origen un deficiente sistema educativo que no brinde las herramientas necesarias para que sus graduados cuenten con un acervo de conocimientos que les permita lograr buenos empleos.

»La inversión sistemática en investigación y desarrollo se ha consolidado como el motor del progreso tecnológico. Hoy, si quiere competir en materia de competitividad en ligas mayores, se debe: fomentar la innovación y la creatividad, crear el marco institucional propicio para que las empresas desarrollen sus talentos y se vinculen con centros de investigación y sobre todo impulsar el fomento de la inversión en “I+D” todo ello como eje central de una política de competitividad.


La innovación es la base de la competitividad en un mundo cada vez más globalizado.
Sin lugar a dudas, la competitividad entre los países del orbe es uno de los grandes temas tanto de los entes públicos como privados.

»Omar Williams López Ovalle

»Sin lugar a dudas, la competitividad entre los países del orbe es uno de los grandes temas tanto de los entes públicos como privados. Max Weber, en su ética del protestante, afirmaba que cualquier empresa que no tenga como fin el crear riqueza, tendría como fin el fracaso, y sin duda, los procesos de innovación que hoy en día se generan y que han revolucionado la vida cotidiana de los seres humanos en el planeta, los que generan mayores riquezas, los que tienen más popularidad.

»Don Ricardo Rodríguez Vargas nos da un fiel testimonio, por un lado, de la participación central que han tenido las universidades, sobre todo a partir de la física, grandes cambios, a partir del estudio del átomo han servido para encontrar soluciones, por ejemplo, a la creación de otras formas de energías, a buscar nuevos medicamentos que nos ayuden a mejorar nuestra salud, después de la penicilina, quizás sea la cortisona el siguiente medicamento que ha venido desde la innovación a mejorar la calidad de vida de millones de personas.

»Nadie en este momento pondría en duda la afirmación de don Ricardo sobre los avances tecnológicos, la internet es un referente obligado para la gran mayoría de los seres humanos, hasta considerarlo ya un derecho fundamental. Múltiples beneficios son palpables, en mi caso y por interés personal puedo acceder a un sinnúmero de conferencias, música, documentos, e-books, etcétera. Desde luego que existe un lado oscuro de la internet, a través de ella, se comenten un sinfín de delitos de todo tipo; fraudes, pornografía, trata de personas, depende de nosotros, cuidar que esto no suceda, y sobre todo cuidar a nuestros hijos.

»Hoy en día, nos encontramos ante la sociedad del conocimiento, la llave que está abriendo las puertas no del cielo ni del infierno, sino de presente y del futuro de nuestras sociedades, por desgracia con enormes desigualdades sociales y económicas, en nuestro país, tenemos alrededor de 17 millones de diferentes pueblos indígenas, que requieren la vista de los entes públicos y privados, no debemos olvidar que el comandante Marcos y su lucha armada, además de ser el primero en usar la internet en asuntos públicos antes que cualquier gobierno municipal, estatal y federal, logró que los ojos del mundo moderno voltearan hacia los pueblos indígenas de nuestro país, donde la competitividad y la innovación poco ha hecho por ellos, quizás el cielo y el infierno estén en el aquí, en el ahora, aquí en la tierra.

»Otro de los temas de los que nos da cuenta con maestría colosal don Ricardo es el tema de la educación; ya don Edgar Morín nos habla de los siete saberes para la educación de futuro, colocando en el centro al hombre y a la mujer.

»Tras las innovaciones y la competitividad debemos ir con algunas advertencias, porque están haciendo un mundo líquido, como lo ha denominado el filósofo Zygmunt Bauman, donde nada permanece, todo es tan volátil, que hasta comienza a darse el cansancio de la compasión por el próximo, por desgracia en una sociedad de consumo, donde la creación de gananciales es lo que mueve por desgracia la competitividad.»





Administración Pública e innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario