2016/05/20

«ONG impulsa plataforma de convivencia civil para niños»




Salvador Guerrero. El Sol de México



«La nueva herramienta digital desarrollada por una ONG de la Unesco busca formar niños que sepan de convivencia civil, ya que son las virtudes de todos los días las que hacen ciudadanía y democracia.

»Un gran parte de los niños que viven en América Latina y el Caribe desconoce los valores cívicos y las reglas de urbanidad que favorecen una mejor convivencia social, es por eso que a través de la Federación de América Latina y el Caribe de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco (LACFUCA), se lanzó el primer programa de educación en línea “Responsabilidad Social Infantil”, dirigido a 5 millones de niños en México y 12 países latinoamericanos.

»Al respecto, Ramón Mondragón Sotelo, presidente de la Iniciativa de Responsabilidad Social Infantil creada en nuestro país, aseguró en entrevista con El Sol de México, que “pasamos de una sociedad donde se pedía permiso a los padres, a una sociedad donde ahora les pedimos permiso a nuestros hijos”. Las nuevas generaciones han perdido el “por favor” y el “gracias”, advirtió.

»El también comisionado de la LACFUCA dijo que, para validar la nueva plataforma de educación en línea, se llevó a cabo un estudio de mil niños mexicanos, que reveló que 70 por ciento desconocían los valores cívicos.

»Agregó que, dado que los cambios culturales siempre se logran a través de la educación, esta iniciativa está enfocada 100 por ciento a la infancia y pretende una transformación de forma masiva a través de una plataforma digital que busca la participación de Gobiernos de los Estados y secretarías de educación, sector empresarial ONG y organizaciones civiles; además, “se espera que antes de que termine este ciclo escolar se tengan más proyectos importantes en la Ciudad de México”, dijo.

»“Queremos regresar el contexto de los valores a través de la tecnología, misma que de alguna manera también es uno de los insumos por los que se han ido perdiendo estos valores, pues nos ha venido a separar, ya no existen las conversaciones entre familia. Ahora es esa misma herramienta la que puede unir a las familias”, agregó Mondragón.

»Mondragón explicó que, aunque esto es educación complementaria y no formal, es educación para la vida, “lo que hace es crear habilidades y competencias para que los niños se puedan relacionar de una forma más asertiva y se puedan cuidar no sólo en la casa y en la escuela, sino también en el Internet, donde pasan tantas horas”.

»Aseguró que es innovación pura en materia de responsabilidad social, “lo ideal es que se vuelva un complemento de la educación formal, pues viene a facilitar las condiciones de habilidades sociales en su relación con las demás personas”.



Lo ideal es que se vuelva un complemento de la educación formal, pues viene a facilitar las condiciones de habilidades sociales en su relación con las demás personas.

»Sobre la plataforma y sus ejes rectores

»La Iniciativa de Responsabilidad Social Infantil de la LACFUCA tiene como objetivo crear un impacto social, educativo y cultural en los infantes. Es de carácter filantrópico y se integra de cinco ejes educativos: valores, derechos infantiles, seguridad, salud y socialización.

»El especialista explicó que un niño tiene que saber cuáles son sus derechos, obligaciones, los protocolos de conducta que le van a permitir tener una mejor convivencia y este contenido deriva de organismos internacionales para poder tener una plataforma educativa globalizada e incluyente.

»“Todos estos temas han sido preparados con documentos de organismos como la ONU, UNESCO, UNICEF, OMS y OMDH y adaptados por un grupo multidisciplinario de 75 expertos en diferentes especialidades educativas, lo que le da un carácter universal”, sostuvo.

»Esta plataforma educativa contiene 100 temas repartidos en esta primera etapa, divididos en 20 temas por cada eje rector. El padre de familiar o tutor se da de alta a través de un código en la página web www.rsinfantil.org y el niño a través de una plataforma divertida y de forma lúdica va aprendiendo varios temas.»





La ejecución de la innovación

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