2016/05/31

«Una entidad con visión de futuro»




Txema Soria. El Correo



«Celebración, con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, del 25 aniversario de Bilbao Metrópoli 30.

»Al principio, cuando se constituyó la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano (Bilbao Metrópoli 30), iniciativa del Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao -a la que se unieron como patronos BBVA, Iberdrola, EL CORREO, Cámara de Comercio de Bilbao, EUDEL, Bilbao Plaza Financiera, Kutxabank, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Petronor, Editorial Iparraguirre, Autoridad Portuaria y RENFE-, el espejo fue la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, que había pasado por un proceso de reconversión industrial similar al de Bilbao.

»En mayo de 1991 el Gran Bilbao era una comarca a la deriva, triste, hundida, cuyos responsables no sabían cuál era el camino que debía seguirse para su reactivación. Bilbao Metrópoli 30, presidida por José Antonio Garrido y bajo la dirección general de Alfonso Martínez Cearra, que ayer celebró el 25 aniversario de su nacimiento, ha sido una entidad cuyos representantes han dedicado su tiempo a pensar en el futuro del Gran Bilbao.

En este tiempo la ría del Nervión ha pasado de ser una cloaca navegable a tener vida animal y vegetal y el Museo Guggenheim se ha convertido en uno de los iconos de la cultura universal.

»En este tiempo la ría del Nervión ha pasado de ser una cloaca navegable a tener vida animal y vegetal y el Museo Guggenheim se ha convertido en uno de los iconos de la cultura universal. La regeneración urbana de la comarca es una realidad que puede palparse. A partir de ahora los responsables de la entidad ya están pensando en cómo debe ser el Bilbao Metropolitano del año 2035.

»En el acto de celebración estuvieron el lehendakari Iñigo Urkullu; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, Xabier Sagredo, presidente de BBK; Peio Belausteguigoitia, director territorial de la Zona Norte del BBVA; José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio; Manu Ardanza, presidente de la Bolsa de Bilbao; Ibon Areso, exalcalde de Bilbao; José Miguel Corres, Isidro Elezgarai, Ricardo Barkala, concejal bilbaíno y presidente del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, Xabier Ochandiano, José Antonio Taramona, José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, Andoni Ortuzar, presidente del EBB, Itxaso Atutxa, Izaskun Artetxe, Álvaro Etxaniz, Goyo Zurro, Derek Doyle, Michael Voss, Sylvie Lagneaux, Giorgio Baravalle, Luis Cañada y Carlos Lercundi.

»Acudieron Fernando Querejeta, presidente de Idom; Xabier Basañez, Gorka Martínez, José María Arriola, José Ignacio Elorza, Teresa Querejazu, Juan Manuel Seco, Javier Font, Arantza Etxeberria, alcaldesa de Gorliz, Txelu Gómez, Idoia Urrutia, Xabier Cuellar, alcalde de Trapagaran, Eduardo Giménez, Teresa Madariaga, Joseba Jaio, Javier Ormazabal, Joseba Goikuria, alcalde de Erandio, Josu Begoña, primer edil de Loiu, Nagore Torre, Ager Izagirre, alcalde de Mungia, Bernardo Azkue, Francisco Olarrega y Gaspar Martínez.»





Administración Pública e innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario