2016/06/24

«BeAble, un fondo para convertir la ciencia en empresa»




Mamen Ponce de León. Expansión



«Si para las start up españolas resulta difícil conseguir respaldo de los inversores, para las innovaciones científicas que nacen en los laboratorios es casi imposible.

»No es habitual que los investigadores responsables de los hallazgos tengan vocación empresarial, pero incluso cuando la tienen y salen a buscar recursos para un nuevo proyecto, la consigna no inviertas en nada que no entiendas penaliza la atracción de financiación privada.

»Conocedora de esta brecha y convencida de que hay una oportunidad al abrigo de la hoja de ruta trazada por las autoridades europeas para impulsar la competitividad del continente, surge BeAble Capital. Una gestora de capital semilla que pretende identificar avances científicos con potencial industrial y ayudarlos a convertirse en empresas disruptivas.

»“Buscamos traducir la ciencia en un producto de mercado útil”, dice Almudena Trigo, fundadora de la firma junto a David López, Roberto Ranera y Alberto Díaz. “Se trata de potenciar la transferencia de tecnología industrial aportando financiación en las primeras etapas. Y somos el primer fondo independiente en España de estas características”, añade Trigo.

Buscamos traducir la ciencia en un producto de mercado útil. Se trata de potenciar la transferencia de tecnología industrial aportando financiación en las primeras etapas. Y somos el primer fondo independiente en España de estas características

»La entidad ya ha captado 32 millones de euros con el fondo BeAble Innvierte KETS Fund, donde participan el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). La aspiración es alcanzar un total de 40 millones, importe en el que se prevé hacer el cierre definitivo del vehículo en “unos seis meses”, dice Ranera. Con estos recursos se apostará por 30 proyectos de cinco sectores estratégicos: nanotecnología, materiales avanzados, fotónica, micro y nanoelectrónica y biotecnología industrial.


»Inversiones

»Las inversiones de BeAble van de 75.000 euros a 2 millones y se escalan en tres fases diferentes, las tres etapas que deben superar las innovaciones de centros de investigación y universidades hasta transformarse en productos preparados para el mercado y dotarse de un armazón apropiado para actuar como empresas. BeAble ya está inmersa en cuatro iniciativas: Xerolutions, ADParticles, AWSensors y Next-Tip. Y tratará de arrancar otras cuatro en 2016.

»La clave de la gestora reside en el perfil interdisciplinar de sus socios. Almudena Trigo es la científica del grupo y es la encargada de localizar los descubrimientos y anticiparles nuevos usos en la industria; David López proporciona la visión empresarial; Roberto Ranera, la financiera; y Alberto Díaz, la legal.

»¿Lograrán que las 30 iniciativas en las que inviertan se constituyan como 30 empresas con proyección? La respuesta es no. Los directivos de BeAble no ignoran que “la ratio de mortandad en las primeras fases será alta”. Con todo, Ranera asegura que bastará con que prosperen solo unas pocas porque “las que salgan bien, saldrán muy bien”.»





La ejecución de la innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario