2016/06/29

«IPICYT estudia naturaleza de materiales con miras a modificar sus características y hacerlos más funcionales»




Plano informativo



«San Luis Potosí, SLP.- Investigadores del Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencia y Nanotecnología (LINAN) del IPICYT, desarrollan análisis en espectroscopia de elementos fotoemitidos (XPS), que permite modificar características de materiales para su mejor funcionamiento.

»Este tipo de técnica se utiliza para analizar materiales como cerámicos, semiconductores, catalizadores, minerales, implantes médicos, entre muchos otros. La idea alude a la necesidad que surge de modificar las características de los materiales para un mejor funcionamiento o simple innovación, pero, para saber su composición y qué influye para que mantengan ciertas peculiaridades, es necesario y muy acertado utilizar la técnica XPS.

»En México el XPS es relativamente joven, ya que son pocas las personas que hacen este tipo de análisis. El IPICYT hizo un estudio estadístico para encontrar cuántos XPS hay en la actualidad en México y son alrededor de veintitrés, de los cuales sólo entre once o doce están activos para servicios externos, es decir, permiten caracterizar muestras de otras personas de la comunidad científica, mientras que los demás lo utilizan para investigación propia, como medio didáctico o bien, están inactivos. Una de las situaciones es que no hay mucha gente que se dedique aún a XPS.

»“Es una técnica compleja, que requiere conocimientos en física, química, etc., y que lleva a comprender qué está pasando en la física del material. Son años de preparación. Una medición no es difícil, pero entender los datos y qué quieren decir es lo complicado”, dijo la Dra. Mariela Bravo, del IPICYT.

»El XPS es una técnica de caracterización química superficial, utilizada para cuantificar elementos y estados de oxidación con una sensitividad de 1 átomo en 1000. XPS es totalmente superficial, ya que se obtiene información de los primeros 10 nanómetros, a diferencia de otros análisis que realizan un estudio en el material en bulto, que llega a ser del orden de micras.

»Para hacer este análisis, el material debe estar completamente seco y se lleva a cabo en ultra alto vacío, con un orden de 1×10−9 torr, que es un vacío comparable con el que se encuentra en el espacio cercano a las capas más externas de la tierra. Para realizar el análisis, un haz de fotones de rayos-X con energía conocida incide sobre el material excitando los electrones de los niveles más profundos.

»La energía incidente excede a la energía de enlace y los electrones salen liberados con una energía cinética que es detectada y convertida en una señal digital (espectro). La energía cinética se traduce en energía de enlace a través de una sencilla relación. La energía de enlace nos dirá qué elementos o estados químicos se encuentran en la muestra.»





Un innovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario