2016/06/08

«Toyota, Volkswagen y General Motors se asocian con Uber, Gett y Lyft»




Javier Arenas. MARCA



«Las tres principales compañías de automóviles ya han dado el primer paso en la apertura de nuevas oportunidades de negocio, a raíz de las nuevas soluciones de movilidad, y han cerrado acuerdos con las principales plataformas de transporte compartido.

»La transacción clásica entre fabricantes de automóviles y particulares o empresas empieza a dejar de sostenerse como única vía de negocio. Por eso, las grandes compañías están explorando nuevas salidas de cara al futuro como la que en su momento anunció General Motors, con una inversión de 500 millones de dólares en la 'startup' Lyft y su asociación para poner en marcha el servicio Express Drive, por el cual GM provee de flota a los conductores de Lyft, que pagan una única cuota que puede variar dependiendo de los viajes que hagan. De todas formas, el verdadero proyecto de esta asociación se centra en los futuros coches autónomos y en cómo rentabilizar su uso.

»Volkswagen anunciaba a comienzos de esta semana la inversión de 300 millones de dólares en Gett (antigua GetTaxi), rival de Uber, nacida en Tel Aviv y presente en más de 60 ciudades, entre ellas Nueva York, Londres y Moscú. Argumentan que “los servicios innovadores digitalmente integrados que cubren todos los aspectos de movilidad prometen un impulso de crecimiento muy fuerte y enormes oportunidades de ganancias los próximos años”. Con el objetivo de convertirse en líderes en servicios de movilidad de aquí a una década, añade Matthias Müller, presidente del grupo.

Los servicios innovadores digitalmente integrados que cubren todos los aspectos de movilidad prometen un impulso de crecimiento muy fuerte y enormes oportunidades de ganancias los próximos años.

»Por otro lado, Toyota también ha dado un paso adelante en este sentido y ha firmado un principio de acuerdo con Uber por el que propone opciones como la de que los consumidores puedan adquirir vehículos en régimen de leasing a través de Toyota Financial Services y abonar las cuotas con los beneficios que generen como conductores de Uber. Es decir, pago con trabajo. Especifican también que “el contrato será flexible y se centrará en las necesidades del cliente”. De momento, es un servicio que funcionará en países como Estados Unidos, donde Uber opera a pleno rendimiento. Además, como parte del acuerdo, Toyota Financial Services Corporation y Mirai Creation Investment Limited Partnership van a realizar una inversión estratégica en Uber.


»Iniciativa propia

»Hay otra visión sobre cómo sacar partido de la movilidad de futuro, como la de Jaguar Land Rover, que ha decidido poner en marcha su propia plataforma a través de la división InMotion, en la que trabaja un importante número de extrabajadores de Google, para competir directamente con Uber en el Reino Unido. Entre sus “servicios de movilidad” cuenta con coche compartido, servicio de aparcacoches y productos de seguros. Algo en lo que ya son pioneras Daimler (propietaria de Mercedes-Benz) y BMW, que tienen sus propios servicios de coche compartido en Estados Unidos.

»Es una visión que también comparte Carlos Tavares, presidente del grupo PSA, que recientemente ha anunciado que Peugeot-Citroën está buscando diferentes tipos de servicios de movilidad para incrementar sus fuentes de ingresos.»





Un innovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario