2016/07/19

«Conozca a los innovadores sociales que buscan construir paz»




El Espectador



«Este martes se llevará a cabo el foro “Movilizadores de Paz RECON Paz en Movimiento”, en el que cinco actores sociales compartirán sus experiencias como líderes de programas para la construcción de país.

»La paz se consolida con hechos. Por eso El Espectador, la Fundación Buen Gobierno y la Federación Nacional de Personerías —Fenalper— convocaron para el este martes 14 de junio el foro “Movilizadores de Paz RECON Paz en Movimiento” en el que cinco héroes sociales compartirán sus experiencias cómo líderes de programas que le están quitando espacio al conflicto y la pobreza.

»Estos héroes invisibles enseñarán cómo desde el deporte los excombatientes superan las diferencias; cómo una sencilla bicicleta se convierte en terapia de niñas y mujeres víctimas de abuso sexual; cómo nuestros campesinos pueden transformar su calidad de vida con la tecnología; o cómo el juego y el arte pueden recuperar a los niños de la violencia.

»En el evento, que tendrá lugar en el auditorio del Gimnasio Moderno, intervendrá el profesor Antanas Mockus sobre el papel de los constructores de paz. Por su parte, Camilo Fonseca, Director Ejecutivo de Fenalper y fundador de RECON, presentará la primera red social digital que acogerá las iniciativas de paz y reconciliación.

»El cierre estará a cargo de “Los Herederos”, grupo musical oriundo de Suárez, Cauca, dedicado a difundir la reconciliación a través de sus letras.

Estos héroes invisibles enseñarán cómo desde el deporte los excombatientes superan las diferencias; cómo una sencilla bicicleta se convierte en terapia de niñas y mujeres víctimas de abuso sexual; cómo nuestros campesinos pueden transformar su calidad de vida con la tecnología; o cómo el juego y el arte pueden recuperar a los niños de la violencia.

»Para Martín Santos, Director Ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, “la firma del acuerdo es apenas el comienzo de La Paz. La verdadera construcción de paz se hace desde la casa, el colegio, el trabajo, todos los días y a todas horas, como lo han demostrado los innovadores invitados al foro”.

»Por su parte, para Camilo Fonseca, director ejecutivo de Fenalper, estamos reconfigurando el presente de Colombia para demostrar que es posible un futuro distinto y en paz, a través del trabajo con agentes de cambio que está liderando desde los territorios procesos de reconstrucción del tejido social”


»Estos serán los panelistas movilizadores de PAZ:

»-- Fernando Aguirre (Valle del Cauca). Como líder de la iniciativa Discapacitados con Fe y Amor al Deporte –DISFAD- logra que a través del deporte excombatientes dejen de lado las diferencias y se integren en un mismo equipo donde las barreras de la discapacidad y de la guerra desaparecen.

»-- Natalia Espitia (Bogotá). Sobreviviente de violencia sexual, encontró en la bicicleta un elemento para empoderar a niñas y mujeres víctimas de este delito, con la convicción de que las mujeres son fundamentales en la consolidación de la paz.

»-- Ginna Jiménez (Boyacá). Lleva tecnología al campo para transformar el proceso de comercialización de productos agrícolas, mejorando los ingresos de las familias campesinas y su calidad de vida.

»-- Fernando Avendaño (Antioquia). A través del lente de una cámara de video permite a los jóvenes de la comuna 13 de Medellín reinventar y reimaginar su entorno para escapar de la violencia y la delincuencia generando transformación social.

»-- Karen Grisales (Valle del Cauca). A través del juego y el arte se está apropiando de las calles del distrito de Aguablanca de Cali para erradicar la violencia y devolverles este espacio a los niños.»





Administración Pública e innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario