2016/07/01

«“Ladrón de Cerebros”, una ventana al conocimiento»






«Un nuevo proyecto busca llegar a los hogares ecuatorianos con contenido televisivo de divulgación científica. Se trata de “Ladrón de Cerebros Ecuador” que difunde el desarrollo académico e investigativo del país.

»Natalia Echeverría promotora del proyecto y presidenta de la Fundación Comunicaciones para la Felicidad, explicó a Andes que éste es un programa introductorio a la ciencia que cuenta con el apoyo del Ministerio coordinador de Conocimiento y Talento Humano. “En 26 minutos nosotros resumimos el trabajo de décadas de los científicos ecuatorianos, abrimos una ventana para que Ecuador tenga un lugar para difundir los avances en esta materia”, dijo, y añadió que en este espacio se consideran los puntos potenciales, naturales e intelectuales del país andino.


En 26 minutos nosotros resumimos el trabajo de décadas de los científicos ecuatorianos, abrimos una ventana para que Ecuador tenga un lugar para difundir los avances en esta materia.

»Los temas abordados van desde Biorriqueza, Nanotecnología, Geodiversidad y Genética. Además son entrevistados biólogos, neurocientíficos, genetistas, antropólogos, artistas, entre otros que demuestran al mundo el potencial ecuatoriano en materia de ciencia. En el programa se hace recorrido por universidades privadas y por las cuatro universidades emblemáticas creadas en este gobierno: YACHAY, IKIAM, UNAE y UARTES.

»Por ejemplo se grabó una entrega del programa, en Loja en donde vive el primer científico indígena que gracias a una beca otorgada por la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) hace bioprospección, investigando los componentes en las moléculas de los hongos que usaron sus abuelos Saraguros, explicó la creadora de la serie. El gobierno ecuatoriano le apuesta a la ciencia y a la inversión educativa como vía para el cambio de la matriz productiva. Ecuador es el país de la región que más invierte en esta área llegando al 2% del PIB lo que ha significado que se potencie la investigación en nuevas universidades y en proyectos como el Banco de Ideas que han permitido que los ecuatorianos exploten sus proyectos en beneficio para el país.

»Echeverría mencionó que el proyecto quiere demostrar por qué es acertada la decisión del gobierno de haber invertido en ciencia. “Cuando se invierte en esta rama se tiene ciudadanos más preparados y cuestionadores”, precisó.

»“Ladrón de cerebros” cuenta con 13 capítulos que se transmiten a nivel nacional por la Red Educa y el canal público Ecuador TV los días viernes a las 15h00.»





La ejecución de la innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario