2016/07/29

«Sebastián Campanario: “Para acelerar procesos creativos hay que bajar un cambio”»




La Nación



«“Innovación” es la palabra que desvela a todos los empresarios que desean aferrarse al “espíritu emprendedor”. Para hablar de eso, el economista Sebastián Campanario se valió, entre otros elementos, de la salsa golf y el juego go.

»Comenzó con una serie de noticias que ilustraron el concepto de cognitive overload o sobrecarga cognitiva, la imposibilidad para el cerebro de procesar la cantidad de información que se genera en pocos días. Mencionó algunos hitos recientes de la innovación, como el triunfo de la inteligencia artificial sobre el campeón mundial del go, en marzo pasado, o el hallazgo de la Clínica Mayo que, con un tratamiento de células senescentes (las que aceleran el envejecimiento), pudo extender la vida de roedores en un 35%. “¿Alguno vio esto en los diarios? No salió —comentó—. Nuestra vida podría pasar a tener un promedio de 110 o 120 años y, sin embargo, está fuera de nuestro radar de atención.”

Sin estar unidos, los puntos son conocimiento. Unidos por líneas rectas son experiencia. Y unidos en forma creativa dan un dato.

»Por eso dejó un consejo para el mundo de las pymes: “Si queremos acelerar un proceso creativo, tenemos que bajar un cambio”. Explicó que hay una correlación inmediata entre el largo plazo y la calidad creativa. “Si todo el rato pensamos en cómo cerrar el número de mañana, las decisiones que tomamos son siempre libres de riesgo”, concluyó.»

»El concepto hermano de la innovación, la creatividad, fue ilustrado con la invención de la salsa golf cuando, en el Golf de Mar del Plata, mezclaron por primera vez ketchup y mayonesa. “Sin estar unidos, los puntos son conocimiento. Unidos por líneas rectas son experiencia. Y unidos en forma creativa dan un dato”, añadió. Sin embargo advirtió que, tras la explosión de Internet, encontrar estos enlaces es mucho más difícil.





La ejecución de la innovación

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