2016/08/24

«¿Se puede clasificar la innovación?»




Josué Fumero. Innovación.cl.



«Innovación es una palabra “sexy”: está en boca de todos. Lo peligroso de las palabras “sexys” es que corren el riesgo de perder su verdadero significado por causa del mal uso.

»Cada vez que alguien se llama a sí mismo innovador, siendo solamente creativo, la palabra innovación pierde validez. Es imperativo que las PYMES (pequeñas y medianas empresas) abracen el verdadero significado de este concepto, no como una moda pasajera sino como una herramienta para mejorar su competitividad.

»Definiciones hay muchas: desde las más formales como la que ofrece el Manual de Oslo, hasta la más simplista que iguala innovación y novedad. La innovación debe, sí o sí, diferenciarse de otros conceptos como: creatividad, novedad e invención.

»En boca del experto y profesor de la Escuela de Negocios de Tuck, Vijay Govindarajan, innovación es “la comercialización de la creatividad”. En otras palabras, estamos frente a una innovación cuando hemos logrado trasladar una idea hasta el mercado.



»En su libro Making Innovation Work, Epstein et al hacen referencia a la innovación como al punto de equilibrio entre la creatividad y la generación de valor. ¿A qué se refieren?

»Una Pyme puede abocarse a ser sumamente creativa, promover el pensamiento divergente, abrazar mecanismos para recibir insumos de clientes internos y externos, incluso puede instaurar políticas para retribuir a quienes ofrezcan ideas creativas. No obstante, si esas ideas no llegan al mercado, la Pyme nunca generará valor (utilidades) y por ende no se podrá llamar innovadora.

»Según Epstein et al, la innovación tiene 2 clasificaciones:

» Según el tipo de cambio.

»Según el nivel de cambio.




»Según el tipo de cambio, puede ser:

»En el modelo de negocios.

»Innovación tecnológica.


»Para innovar en el modelo de negocios, una Pyme puede aplicar cambios en:

»La propuesta de valor: esencialmente cambios en lo que la PYME coloca en el mercado. Por ejemplo: una pasta de dientes que también blanquea mientras remueve la placa (función original).

»La cadena de abastecimiento: es decir, la forma como crea valor y lo “entrega” con cada producto al mercado. Son cambios que usualmente no los percibe el consumidor, pero que puede implicar aspectos de organización, logística de distribución, entregas, etc. Por ejemplo: un productor que genera alianzas con sus suplidores y logra con eso tener una respuesta más rápida a las demandas del mercado.

»El mercado meta: implica reorientar los productos/servicios que la PYME vende hacia un nuevo grupo con potencial de compra. Por ejemplo: identificar un nuevo mercado en los jóvenes que utilizan los “smartphones” por grandes horas durante el día.


»Si la Pyme se inclina por innovaciones tecnológicas, entonces estará frente a cambios en:

»La oferta de servicios o productos: típica introducción de un nuevo producto o servicio. Por ejemplo: Apple que lanza al mercado sus nuevas versiones de dispositivos “ipad”, “iphone” y “ipod” con regularidad.

»La tecnología de procesos: cambios en la tecnología que pueden traducirse en mejores, más rápidos, y/o más eficientes productos/servicios. Usualmente son invisibles a los ojos del consumidor, pero se evidencian en el rendimiento. Por ejemplo: un computador con un procesador más rápido y eficiente.

»Las tecnologías habilitantes: es decir, aquellas tecnologías que dan soporte al producto o servicio y que mejoran su funcionalidad o aumentan su valor. Las tecnologías digitales, por ejemplo, agregan valor a casi cualquier propuesta tecnológica.




»Según el nivel de cambio:

»Esta clasificación es mucho más conocida, y es la que hace referencia a:

»Innovaciones incrementales: se refiere a aquellos cambios pequeños que aumentan el valor de la propuesta actual.

»Innovaciones radicales: resultado de arduos procesos de investigación y desarrollo (usualmente) y que generan completamente nuevas ofertas en el mercado de productos o servicios.


»Sea cual sea el giro de negocios de la PYME, lo importante es consolidar un robusto portafolio de innovación que contenga proyectos en las distintas categorías arriba mencionadas.»



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