2016/09/26

«Alfabetización mediática y co-innovación en la microempresa: primeras evidencias para España»




Juan-Francisco Martínez Cerdá y Joan Torrent Sellens. El Profesional de la Información, vol. 23, n.º 3, junio de 2014




«Discusión y conclusiones

»La investigación se propuso como objetivo conocer cómo afecta el grado de alfabetización mediática de los ciudadanos a las fuentes co-innovadoras de las empresas en las que trabajaban. Este objetivo ha sido verificado ya que se ha demostrado, mediante un estudio exploratorio, que un 96,1% de los trabajadores (sobre un total de 154 casos analizados mediante encuesta online) comparte en su lugar de trabajo informaciones y noticias procedentes de los medios de comunicación.

»Además, el 56,5% de estos consideran que esta información compartida ha sido aprovechada por parte de la empresa, aunque bajo una cultura empresarial que la ha sabido rentabilizar de un modo informal. Se ha detectado una tendencia hacia la relación entre la alfabetización mediática y una de las tres fuentes co-innovadoras planteadas en el estudio: la relativa a la innovación organizacional que, asimismo, tiene mucha relación con parámetros relacionados con gestión del conocimiento a nivel empresarial.

»Por otro lado, a nivel empresarial en España, y teniendo en cuenta las limitaciones del muestreo aleatorio no probabilístico utilizado, se ha detectado una tendencia consistente en que los trabajadores que más medios online consumen, tienden a compartir más el conocimiento que obtienen de dichos medios con sus compañeros de trabajo. Esto abre un campo en el que las empresas puedan obtener potenciales réditos, si saben aprovechar y modular formalmente estas conductas de sus trabajadores.

»Un 77,3% del total de encuestados piensa que los medios de comunicación pueden ser utilizados de un modo aprovechable y útil en ámbitos empresariales asociados a la gestión y al I+D+i, por lo que dichas áreas empresariales se perfilan, bajo un esquema de tendencias, como las grandes beneficiarias de un aprovechamiento de los niveles de alfabetización mediática existente en los trabajadores.

»La investigación también abre el camino para mostrar aspectos que van más allá del aprovechamiento de los niveles de alfabetización digital o informacional existente en los trabajadores de las empresas, mostrando que la alfabetización mediática, tradicionalmente desarrollada con objetivos sociales y democráticos, puede tener un gran campo de utilización a nivel empresarial.

»Los trabajadores que tengan mejores competencias mediáticas están en mejor situación para contribuir a una mejora de la gestión del conocimiento y, con ello, poder aportar y contribuir al desarrollo de la innovación en sus empresas, ayudando a su evolución, viabilidad y sostenibilidad, ámbitos necesarios para el desarrollo de la sociedad de la información.

»Es especialmente interesante recordar (INE, 2013) que un 95,7% y un 37,9% de las empresas con menos de 10 empleados y con conexión a internet, utiliza la Red para buscar información y para observar el mercado, respectivamente, porcentajes que alcanzan el 96,8% y el 51,9%, respectivamente, para el resto de empresas con conexión a internet, pero con mayor número de trabajadores.

»Estos datos ayudan a contextualizar la importancia de las tendencias observadas mediante la presente investigación, puesto que los medios de comunicación ayudan a satisfacer dichas necesidades empresariales, y la alfabetización mediática de los trabajadores es una de las herramientas para resolverlas.

»Por otro lado, y teniendo en cuenta las relaciones establecidas entre las preguntas de investigación y las componentes propuestas por organismos internacionales como la Unesco y la Comisión Europea, para la medición de los niveles de alfabetización mediática e informacional a nivel de países, es muy interesante observar que los resultados presentan un gran y potencial uso de los medios de comunicación en la empresa. Este hecho legitima —dentro del contexto de haber realizado una investigación exploratoria— la necesidad de tener en cuenta a las organizaciones empresariales como sujeto de análisis para la medición de las componentes asociadas al acceso y uso a la información y los medios de comunicación, conforme al marco de trabajo planteado por la Unesco.

»Respecto a la metodología utilizada, el sistema de indicadores planteado, basado en diversas investigaciones puestas anteriormente en marcha, puede ofrecer un buen punto de partida con el que poder trabajar la medición del grado de uso de los medios de comunicación en entornos empresariales, así como de los niveles de competencias mediáticas existentes en los trabajadores.

»Considerando el grado de encuesta experimental que hemos asignado al estudio, bajo una metodología exploratoria, la longitud y formato del cuestionario diseñado (9 preguntas realizadas mediante cuestionarios online) permite que pueda ser fácilmente aceptada por los trabajadores de las empresas.

»Por otro lado, las diferencias de valores para los resultados obtenidos, pese a poder variar en una horquilla de ±7,90% (error para los datos globales, entendiendo que es una muestra no representativa del conjunto de trabajadores españoles), nos permiten detectar unas primeras tendencias válidas para poblaciones semejantes, esto es, trabajadores conectados a internet, de entre 30 y 40 años, y con una formación universitaria.

»Finalmente, y a la vista de todo esto, aparece como clave el hecho de que las áreas empresariales orientadas a la gestión de la formación de los trabajadores tengan que tener en cuenta el ámbito de la alfabetización mediática -o educación en medios-, como uno de los campos en los que fortalecer las competencias de los trabajadores.»





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