2016/09/22

Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena




Fundación Chile
Extracto de la introducción en el libro.





«INTRODUCCIÓN

»La inversión anual que Chile hace en I+D corresponde al 0,35% (US$814 millones) de su PIB en el 2013, lejos de Israel, por ejemplo, cuya inversión es de un 4,11% en relación a su PIB (US$10.800 millones) o con el promedio de la OCDE que ese mismo año representaba 2,38% de su PIB. Durante 2013, específicamente la inversión de la industria minera en I+D representó 6,19% (US$50,4 millones)3 del gasto total de Chile.

»Esta realidad dista mucho de lo que se vive en otro país minero, Australia, donde en total se invirtió en 2014 un 2,3% del PIB (US$23.400 millones) y de este gasto la industria minera representó 9,1% (US$2.100 millones).

»Esta particularidad no hace más que agravar la sostenida pérdida de competitividad regional y mundial que ha experimentado la industria minera nacional en los últimos años, explicada por altos costos de producción, principalmente dados los altos costos energéticos, laboral y deterioro de la calidad de los yacimientos (menor ley, mayor dureza, profundad de yacimientos, presencia de contaminantes), entre otros aspectos.

»Bajo este escenario, una mayor productividad implica necesariamente nuevas tecnologías, de lo contrario se espera una disminución de 4 millones de toneladas métricas al 2025. Y por las características del negocio minero es indudable que este desarrollo innovador debe provenir de las empresas proveedoras, por supuesto, en colaboración con las compañías mineras. Por su parte la participación activa de los centros de investigación, académicos y universidades en esta materia no hace más que mejorar la capacidad de entender y absorber la demanda de soluciones.

»Es prioridad de las instituciones relacionadas a la industria minera promover la asociatividad entre empresas proveedoras de distintos tamaños y al mismo tiempo motivar a que adopten capacidades tecnológicas, complejicen su oferta de productos y servicios innovadores, escalen a otros mercados y finalmente constituyan un foco de desarrollo de la industria más allá de la explotación de minerales.

»Es por esta razón que distintas instituciones públicas y privadas, tales como el Ministerio de Minería, Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), CORFO, Programa Nacional de Minería Alta Ley y tantos otros que desde sus posiciones apoyan estos objetivos y promueven iniciativas como las de este estudio. En esta línea, se destaca el rol de BHP Billiton y Codelco, quienes dieron inicio al Programa Proveedores de Clase Mundial en 2010.

»En este contexto, el presente trabajo destaca los esfuerzos que han hecho empresas del sector por introducir mejoras tecnológicas de alto impacto para la industria. A través de un breve relato se describe como estos proveedores identificaron un problema y desplegaron distintas estrategias para lograr una solución eficiente, impactando positivamente la operación de sus clientes y, al mismo tiempo, sus propias empresas.

»Las experiencias de las cinco empresas que a continuación se presentan, nos muestran diferentes aproximaciones a la innovación y también las distintas estrategias que han implementado para sortear barreras comunes que enfrentan las empresas innovadoras del sector.

»Cómo entender este estudio: etapas del ciclo y casos de innovación Tipologías de empresas innovadoras Para comprender el comportamiento y el desarrollo de una empresa innovadora, es importante reconocer que sea cual sea su ámbito de acción o su nivel de desarrollo, cada una de estas empresas ha elegido una estrategia competitiva para generar utilidades y para esto usan sus activos, entre ellos el conocimiento.

»Las ganancias pueden incrementarse al elegir, por ejemplo, una estrategia de diferenciación o bien una de reducción de costos de producción. Es por esta razón que, desde la perspectiva competitiva, la innovación como cualquier otra estrategia competitiva puede otorgar, o no, ventajas a la empresa. Según el estudio realizado por Phibrand con la colaboración de Fundación Chile y el Ministerio de Minería, podemos clasificar a las distintas empresas proveedoras de la minería según su estrategia competitiva y la gestión del conocimiento que aplican.

»Así podríamos reconocer a un proveedor del Tipo 1 como aquella empresa constituida en torno a una innovación. Este tipo de empresas crea tecnología o adapta una existente en base a un conocimiento avanzado y específico. Si la empresa no presenta una estructura formal de gestión constante de la innovación, al menos un miembro tiene como misión la detección constante de necesidades y oportunidades para el desarrollo de algún producto o servicio mejorado.

»Los proveedores del Tipo 2 que son las empresas que ofrecen productos o servicios que ya existen en el mercado, pero que buscan ofrecer mejoras con el fin de diferenciarse o aprovechar mejores oportunidades del mercado. Aun cuando en algún momento desarrollan estrategias de I+D y aplican conocimiento avanzado, no necesariamente adaptan su estructura actual para mantenerlas en el tiempo.

»Más bien este desarrollo tecnológico se enfoca en complementar la base de su desarrollo a través de la prospección de nuevos o mejores negocios, más que necesidades insatisfechas que requieran conocimiento avanzado.

»Para efectos de este estudio, entenderemos como innovación la definición del Manual de Oslo, el cual la define como: “Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Los principales tipos de innovación: producto, proceso, mercadotecnia y organización”.

»Es importante reconocer que no existen empresas “perfectas” o transversalmente exitosas y menos en materias de innovación. Las empresas que a continuación se destacan como casos de innovación, corresponden a aquellas que han decidido usar la innovación como estrategia competitiva o han definido patrones de desarrollo de productos y servicios innovadores. Sin embargo, no todas las empresas que, según esta definición entendemos por “innovadoras”, tienen los mismos patrones de innovación, ya que obedecen a motivaciones particulares y por ende, su foco competitivo es distinto.

»Por ejemplo, pueden presentar distintos niveles de conocimiento (experto o científico), métodos disímiles para promover el desarrollo de ideas, enfoques particulares para acercarse a los problemas, distintas aproximaciones al patentamiento, escalamiento, comercialización o a la configuración de sus propios sistemas de gestión de innovación.



»Casos de INNOVACIÓN

»En esta primera versión de la presente publicación, las variables utilizadas en la selección de las empresas destacadas incluyeron: presencia de un equipo altamente capacitado; alto nivel de sofisticación de la innovación; escalamiento y exportación de innovación; alto nivel de vinculación con otros proveedores, universidades e instituciones públicas y privadas.

»Respecto de la configuración y presentación de los casos de innovación, diremos que la estructura utilizada para sistematizar la información10 sigue las etapas básicas y generales del ciclo de innovación (ver diagrama) donde los cinco casos de innovación que se expondrán se destacan en al menos una de ellas, y donde esa experiencia en particular genera un conocimiento valioso para otras empresas que busquen también innovar en este sector.

»Esta estructura representa asimismo las estrategias mediante las cuales cada empresa es reconocida en esta publicación. Entre ellas destacan las capacidades de observación, también las capacidades de comprender las reales necesidades del cliente, la asociatividad y la búsqueda de soluciones eficaces más allá de las fronteras de la industria y del propio conocimiento.



»La figura muestra las etapas más generales de la generación de innovación en la columna de la izquierda, ya sea para la estrategia de “technology push” o “demand pull”. Las estrategias aplicadas en cada etapa según su tipología y estrategia competitiva, están a la derecha. Como se verá más adelante, resulta interesante como ellas se ajustan a distintas realidades que se encuentran en la base misma de su historia de conformación y evolución.



»Generación de Ideas

»Sin duda, todas las empresas estudiadas se destacan por un exitoso desarrollo de ideas y de un alto nivel de sofisticación en sus soluciones. Sin embargo, existe un gran valor en la variedad de las aproximaciones que cada empresa usa para detectar necesidades y construir innovaciones.

»Por ejemplo, en algunas empresas existe un sistema organizacional diseñado para la generación sistemática de ideas. Otras utilizan la observación in situ, transversal también al equipo de trabajo; mientras en otras, el alto conocimiento de sus miembros y la experimentación están en el centro de su estrategia competitiva.

»Adicionalmente, todas estas empresas han sabido vincular su conocimiento a las necesidades específicas de sus clientes, entendiendo a fondo y precisando a cabalidad las necesidades del cliente, incorporando el acervo de los propios operarios de las faenas. Por tanto, podría asumirse que independiente de las fortalezas que cada empresa tenga, el entendimiento de las necesidades reales de nuestros clientes es la piedra angular de todo desarrollo futuro.



»Desarrollo

»En esta etapa se valora mucho por parte de las compañías mineras11 la capacidad de la empresa de entender completamente los procesos involucrados en la solución; recoger la experiencia y conocimientos de los usuarios directamente; generar confianza mutua (cumplimiento de plazos, por ejemplo); generar soluciones simples, que interrumpan lo menos posible los sistemas ya implementados; y, finalmente, que la innovación tenga un impacto real en términos de aumento de productividad y/o reducción de costos.

»Otras estrategias que se destacan en este estudio son, por ejemplo, la búsqueda de alianzas o la inversión directa para traer conocimiento experto al proceso de desarrollo de la solución. En otros casos destaca la inversión en infraestructura, como por ejemplo, en centros de I+D o pilotaje.



»Escalamiento

»Esta etapa es de alta exigencia para las empresas, tal como la anterior, dado que deben dedicar recursos humanos a tareas muchas veces ajenas al núcleo técnico del negocio; tareas que son largas, complejas y requieren también de un alto esfuerzo de inversión.

»Las materias del escalamiento son ajenas, en la mayoría de los casos, a los aspectos técnicos centrales del nuevo producto y servicio. Tienen que ver con los ámbitos del negocio, la comercialización, la valorización y la colocación en el mercado. Es por esto que para muchas empresas proveedoras de la minería el escalamiento es casi tan desafiante como el desarrollo de la propia solución tecnológica.

»Algunas de las empresas reconocidas en este estudio han construido negocios exitosos en torno a sus innovaciones y hoy en día están explorando otras industrias y mercados y, a la vez, realizando adaptaciones internas para soportar tal crecimiento. Impacto

»Según el estudio sobre barreras de entrada de innovación en minería, es vital para un exitoso proceso de comercialización de innovación que el desarrollador y la compañía minera trabajen juntos para magnificar el valor que añade la solución. Específicamente se refiere a identificar la tecnología que sustituye, cuantificar la mayor productividad o los ahorros en costos que genera, y establecer claramente bajo qué condiciones de implementación estos valores cambian con el fin de reducir al mínimo los riesgos y costos de aplicación.

»Algunos de los impactos pueden traducirse en horas hombre, reducción de detenciones en las operaciones, aumento en la seguridad, eficiencia energética, entre otras.

»Por otra parte, el impacto se refiere también a los beneficios que pueda traer a la empresa como, por ejemplo, nuevas oportunidades de negocios, redes en el extranjero, mejor gestión de la innovación al interior de la empresa y la generación de nuevas innovaciones, entre otros que encontraremos en los casos que se exponen a continuación.»





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