2016/09/12

«Catálogo de iniciativas innovadoras en el Sector Turístico de Euskadi: Medidas de innovación incremental respecto al mercado de grado elevado (innovación, organización responsable y descripción)»




Agencia Vasca de Turismo






«Registro y acceso a eventos más ágiles

»ITN International

»Esta empresa holandesa ofrece soluciones tecnológicas de registro y acreditación para eventos. Su propuesta más innovadora consiste en que la acreditación al congreso también puede servir, tras acuerdo con el CB de la ciudad, para usar el transporte público, descuentos en museos, etc.


»Carta de artículos de acogida y almohadas

»Hotel Barceló Oviedo Cervantes

»El descanso y la higiene son dos factores fundamentales para tener una estancia satisfactoria en un alojamiento. Con la oferta de cartas de amenities y almohadas se consigue prestar la atención necesaria a las personas hospedadas para que hagan su elección de acuerdo a sus necesidades. En el momento de la reserva la persona hospedada puede seleccionar los artículos de acogida que más le gusten y, cuando llegan a su habitación, las tienen preparadas, así como la almohada escogida, entre una amplia gama. Todo ello hace de su estancia un experiencia mejor: Almohada microfibra, látex, cotton seda, dura, etc.


»Gamificación

»Secret Berlin

»Los terminales móviles se están erigiendo en los auténticos protagonistas de la experiencia turística. Fotografía, vídeo, aplicaciones, redes sociales... a estos usos ya habituales se unen las aplicaciones gamificadas. Estas nos cuentan una historia del destino y nos motivan a jugar para conocerlos mejor. Se trata pues de aplicaciones para móviles que enriqucen la experiencia de viaje en el destino, proponiendo juegos o gymkhanas, que “obliguen” a ir descubriendo diferentes lugares.


»Eventos conectados

»Topi

»Topi ofrece las aplicaciones más innovadoras para la organización de eventos que incluyen soluciones para la información sobre el evento y la interactividad y relación entre los y las asistentes. El resultado es, eventos más tecnológicos y participantes más conectados, enganchados e informados.


»Bandejas para dispositivos

»Compañía Smart Tray

»La empresa Smart Tray ha diseñado tres modelos de bandejas abatibles para vuelo, pensadas como complemento para los dispositivos móviles de los propios pasajeros y pasajeras. Esta innovación permite liberar las manos del viajero o viajera, quien ya no necesitará sostener el dispositivo o hacer malabares con otros objetos, comida o bebida mientras lo utiliza.


»Co-creatividad

»Yotel New York Hotel

»La renovación de las instalaciones fue para el hotel Yotel una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad y construir una pared gigante de piezas de Lego a disposición de los y las huéspedes para cambiar las piezas, jugar y divertirse diseñando formas. Esta acción puede ser tomada para destacar la importancia de la creación de programas similares de co-creatividad entre el alojamiento y su clientela retando a la misma a ser imaginativa y brindando una experiencia nueva que crea un fuerte vínculo entre la persona y la empresa a través de la diversión. Promoción Apropiado para campañas de social media con el # del establecimiento, concursos de fotos en Instagram, etc.


»Responsabilidad social

»Hoteles Confortel y Hotel Entremares

»Cada vez hay más personas concienciadas con el impacto de las empresas turísticas en la sociedad, los y las turistas son más exigente en cuanto a su función social. En Confortel se dispone de planes formativos específicos de sensibilización en accesibilidad y trato a las personas con discapacidad. En este y otras variantes de proyectos como clases de cocina a jóvenes/niños y niñas o clases de ajedrez a personas con daños cerebrales, se puede hacer partícipe al visitante ya que cada vez existen más personas interesadas en las actividades de voluntariado y acción social.


»Conserje online

»Hyatt e Intercontinental

»El servicio de conserjería es uno de los primeros en desaparecer en muchos de los establecimientos de alojamiento. Sin embargo, el servicio prestado es de gran utilidad para la clientela, especialmente en alojamientos urbanos. A través de aplicaciones o de la atención a las personas que nos visiten a través de redes sociales (principalmente Twitter), los hoteles puede seguir prestando ese servicio de valor añadido. Las aplicaciones no es necesario que sean desarrolladas ad-hoc para los hoteles, sino que se pueden utilizar desarrollos ya existentes, que se adaptan a cada establecimiento o cadena.


»Destino MICE

»Institucional, Copenhague, Destino MICE

»Sin duda, este es el destino más innovador del MICE en Europa (quizás en el mundo) gracias a su enfoque “Out of the box” y Verde al 100%. Proyectos como Meetovation, que une la oferta MICE con la creatividad y eficiencia en reuniones y el proyecto relacionado con las abejas del Bella Center (principal sede para eventos en Copenhague) nos indican el camino a seguir.


»CotiFax

»CotiFax (Jerez de la Frontera, Cádiz)

»Están surgiendo plataformas on-line para cotizar directamente un evento teniendo en cuenta una serie de parámetros que la clientela vuelca en el sistema. También lo tienen incorporado algunas cadenas hoteleras y puede ser aplicable en Convention Bureaux, al menos en términos informativos, puesto que ofrecen información directa sobre precios la clientela para grupos y eventos.


»Delegate Package

»Avant Meetings

»Esta forma de cotizar los servicios y poner precio a la clientela de reuniones en hoteles, consiste en dar un precio por participante en el que se incluyen todos los servicios de modo que los precios por salas, alojamiento y restauración dejan de ser independientes. Suele ser mucho más práctico para la organización del evento. Se agiliza el proceso de cotización y comercialización de los servicios para los y las clientes de reuniones en hoteles.


»Señalización digital

»TechTur

»Uso de cartelería digital, de mejor lectura, de más fácil actualización reduciendo costes. Este nuevo formato de cartelería puede usarse en todo tipo de negocios turísticos, oficinas de turismo, palacios de congresos, etc. Permite además al o la visitante interactuar con los contenidos y propuestas de la empresa o destino, a través de pantallas táctiles.


»Menú electrónico

»Tocarta, eMenu y eSumiller

»El uso de las pantallas táctiles o tablets son especialmente útiles para agilizar las comandas así como la reducción de costes de cara a su actualización. Estas tecnologías hacen más atractivos los platos y ofrecen una información más amplia de cada plato o menú, favoreciendo además la viralidad del mensaje comercial, pudiendo introducirse opciones de compartir los platos degustados en las redes sociales, así como gamificar la experiencia de la clientela y creando un sistema de descuentos divertido y eficiente.


»Inside the Land of the Basques

»Cena Show “A la Mexicana”. México

»Las tradiciones, cultura y folklore vascos tienen un gran atractivo por su singularidad y alegría. “Inside the Land of the Basques” sería un espectáculo permanente de dos horas que resumiría los principales elementos distintivos de la cultura vasca, desde el deporte a las costumbres, bailes o música. Inicialmente estaría disponible en Bilbao y Donostia/San Sebastián, y si tuviera éxito podría ser itinerante o incluso permanente en estas u otras ciudades.


»Eventos gamificados

»Gamify App

»Convertir a los y las “asistentes” en “participantes”, generando diversión y vínculo emocional a través de la competición impulsada para gamificar los eventos: Estrellas a la participación más activa, ambiciosa, colaboradora, optimista, trabajadora, polémica, etc.


»Eventos más “verdes”

»Denver Visitors&Convention Bureau

»Dada la tendencia a la sostenibilidad y la necesidad de desarrollar eventos respetuosos con el medioambiente, algunas sedes, destinos y organizadores de eventos han incorporado una herramienta para poder calcular la huella de carbono generada en un evento de cualquier tipo. El posicionamiento sostenible es cada vez más apreciado en el mercado MICE por todos los y las agentes implicados, y el posicionamiento de Euskadi cuadra perfectamente con la propuesta.


»Eventos y deportes

»Varias agencias

»Algunos deportes forman parte de la esencia de Euskadi. Muchos porque nos remiten a las tradiciones, actividades festivas y competiciones euskaldunes: los herri kirolak. Otros deportes, como el surfing, se han imbricado perfectamente en la vida de los vascos y vascas. Estas actividades deportivas resultan muy útiles, pedagógicas y divertidas cuando se integran en eventos corporativos, coaching, gymkhanas, etc.


»Gastronomía saludable en los eventos

»Eat smart, move more

»Smart Food Movement es una tendencia a introducir comida ligera y revitalizante en la restauración en eventos para que los y las participantes estén enganchados a los contenidos y “rindan más” o aprovechen mejor el evento. Le da un toque moderno y saludable a la restauración en eventos para que las reuniones sean más provechosas.


»Hibridación

»Hibritur Selva

»La hibridación es una potente técnica de creatividad, basada en el libro “El Efecto Medici”. Usada en varios destinos, se basa en la confrontación de visiones diversas de un mismo tema (la creación de productos turísticos, por ejemplo). El resultado es más disruptivo e innovador que si se genera endogámicamente por parte de profesionales del sector. En el ejemplo mostrado, se ha creado una plataforma permanente de innovación a través de la creatividad en la creación de productos turísticos de la Comarca gerundense de La Selva.


»Lista de espera

»Idea finalista del concurso Travel Brilliantly en Marriott Hotels

»Cuando una persona quiere realizar una reserva en nuestro establecimiento, y estamos a plena ocupación, podemos dejarlo ir o hacerle saber que tan pronto haya una cancelación se lo comunicaremos. Para captar dicha intención de compra, podemos darle la opción a la persona alojada de apuntarse en una lista de espera para ser avisada de forma automática (SMS, whatsapp, rrss) cuando se produzca una cancelación. De este modo tenemos más opciones de no perder clientela cediéndolos a la competencia.


»Manual de estilo

»Hegoalde

»Fomento de la decoración y ambientación de inspiración euskaldun en instalaciones turísticas y de ocio. Sin perder la autenticidad, se sugiere utilizar una serie de iconos decorativos vascos, realizar un manual de estilo y ofrecerlo de manera sencilla al empresariado turístico, con el fin de que tomen ideas para su decoración. Esto promoverá un aspecto más euskaldun, así como más homogeneo. Para que la ejecución sea de coste medio-bajo, el manual debería plasmar ideas de fácil ejecución.


»Mapping Projection

»Acciona Eventos

»El mapping para eventos es una técnica audiovisual que permite proyectar imágenes en cualquier superficie, dotando al evento de una gran espectacularidad, incluyendo imágenes y animaciones de todo tipo. Permite presentaciones y proyecciones públicas y privadas más atractivas y espectaculares.


»Pago con el teléfono móvil

»Starbucks

»Google Wallet es un servicio gratuito en el que se almacena tu información sobre pagos y tu historial de transacciones. Los personas registradas en Google pueden acceder a la página de Google Wallet (wallet.google. com) para crear una cuenta. Los dispositivos solo se pueden adquirir a través de Google Wallet y no se pueden comprar mediante fax, teléfono, correo electrónico o pedido. No se pueden utilizar tarjetas de crédito virtuales (VCC), tarjetas de cuentas de ahorro médico (HSA), ni tarjetas de transporte público para hacer compras en Google Play.


»Préstamo de dispositivos

»Inn by the sea y Hotel Burj Al Arab de Dubái

»Se refuerzan las tendencias a prestar dispositivos tecnológicos a huéspedes para dar una imagen moderna y tecnológica. Se facilita la personalización de sus estancias al actuar como consejería virtual, orientando a los huéspedes en su estancia y potenciando el incremento de venta y la venta cruzada. Las iniciativas punteras pasan por ofrecer iMacs a disposición de la clientela (Hotel Barceló Sants Barcelona) o prestar Kindles (Inn by the sea), ipads (Hyatt Hotels & Resorts) y iphones.


»Sostenibilidad

»Hotel Viena Stadthalle

»Existen ya establecimientos que trabajan por su autosuficiencia energética. Entre ellos podemos citar el Hotel Stadthalle de Viena, donde producen la energía que necesitan. Construcción pasiva con 160 m² de central solar, 93m² de planta fotovoltaica y una bomba de calor de agua. Agua potable extraordinaria para un hotel de ciudad: la han vitalizado mediante piedras naturales. Utilizan agua de pozo para regar jardín y para las cisternas de los baños. Las 38 habitaciones de la zona de construcción pasiva están equipadas con bombillas de ahorro energético y bombillas LED.


»Reforestación indoor

»Exploramás

»La reforestación indoor es una acción de responsabilidad social/ medioambiental para participantes en reuniones en las que evitamos el desplazamiento de los y las asistentes para efectuar el proceso. Elaboran con sus manos unas supersemillas con arcilla mucho más efectivas para la repoblación de árboles, que se pueden llevar más tarde al sitio elegido en coordinación con la Asociación de Bosques de España.


»Taquillas en aeropuertos

»Consigna aeropuerto Madrid-Barajas

»Es usual el servicio de consigna en aeropuertos y estaciones. Se propone un enfoque distinto, el servicio gratuito de la utilización de consignas para el equipaje de huéspedes que pertenecen a una determinada red de alojamientos. Los alojamientos pueden aprovechar el diseño de las consignas para realizar publicidad creativa de sus alojamientos y ofrecer a la clientela un valor añadido en la llegada o partida del destino turístico. Investigación de mercados Puede establecerse un sistema de encuesta rápido para abrir la taquilla de modo que se recoja información útil del viajero.


»Videoconferencias-encuesta

»iAdvisors by Thomson

»La relación entre agentes de viajes y su clientela es de plena confianza, ceden lo más valioso, su tiempo de vacaciones con las personas más allgadas. Ante este reto, la tecnología nos aporta nuevas herramientas para mejorar la satisfacción y experiencia de viaje. Tal y como realiza ya Thomson, las aplicaciones gratuitas de videoconferencia, como las Google Hangouts, permiten que los y las agentes se comuniquen con sus clientes antes, durante o después del viaje contratado.


»Bodegas adaptadas

»Bodegas Viña Real. Laguardia

»Fue la primera bodega adaptada íntegramente para invidentes y personas con discapacidad visual, mediante señalización específica para permitirles una visita completa a la bodega. El objetivo era facilitar que cualquier persona pudiese disfrutar del mundo del vino, de sus olores y de sus sabores. Para llevar a cabo la señalización especial se confeccionaron una serie de textos e infografías que, traducidos a braille y en unas placas y soportes especiales, han sido colocados en diferentes lugares de los edificios que dan forma a Viña Real.


»Visitas virtuales

»Abba Hotel Burgos y Cadena Rezidor

»Google ofrece ya la posibilidad de grabar en el interior de negocios, permitiendo posteriormente que los potenciales usuarios y usuarias conozcan mejor el establecimiento. Esto es de especial interés en establecimientos de alojamiento, acercando aún más las instalaciones a la clientela. Se puede llegar a acuerdos con Google para ofrecer de manera gratuita visitas virtuales al interior de los establecimientos a través de Google Street View. Esto ofrece una visión más fidedigna a la clientela del establecimiento, acotando las expectativas a la realidad.»





Tipologías de la Innovación
Lecturas temáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario