2016/09/19

«Colección de buenas prácticas locales de impulso a la innovación empresarial»




Associació Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona (@pacteindustrial) i Diputació de Barcelona (@diba): Iniciativas locales de impulso a la innovación empresarial (Guía para los Ayuntamientos)




«En esta parte de la guía se presentan algunas experiencias tanto de ámbito catalán, estatal como europeo que han destacado por impulsar la innovación empresarial. Fundamentalmente son experiencias de alcance local, aunque también se incluye otros casos de alcance supralocal o impulsados por otros organismos que pueden ser una referencia para la puesta en marcha de iniciativas para el fomento de la innovación.

»En el proceso de identificación de experiencias, y siempre que ha sido posible en función de su calidad y de la información disponible, se ha procurado mantener un equilibrio en términos territoriales y sectoriales. En este sentido, se ha hecho un esfuerzo para identificar experiencias en las diferentes tipologías de actuación definidas previamente por el grupo de trabajo.

»Las experiencias seleccionadas han sido las siguientes:


»1. Aceleradora de proyectos de Castilla y León

»Fundación para la Excelencia Empresarial (Castilla y León)

»La Aceleradora de Proyectos (ACEPRO) es una iniciativa que permite a las personas emprendedoras desarrollar una idea de negocio en el ámbito tecnológico y elaborar el plan de empresa en dos días, contando con el asesoramiento de personas expertas y con la oportunidad de presentar el plan de negocio a potenciales inversores.


»2. Almogàvers Business Factory

»Barcelona Activa

»Almogàvers Business Factory (ABF) es una incubadora empresarial que adopta un nuevo modelo de incubación, basado en la cesión de espacios a entidades colaboradoras (organizaciones, empresas y universidades que tienen un alto componente innovador) y que son las que impulsan proyectos empresariales en diferentes sectores. Se puede considerar, pues, como una “incubadora de incubadoras”.


»3. Citilab Cornellà

»Ayuntamiento de Cornellà

»El Citilab es un centro que permite crear y validar tecnologías, productos, servicios y modelos de negocio en entornos y contextos reales y cotidianos. La singularidad del Citilab es que inspirándose en el modelo del living lab, integra el concepto de innovación social, entendida como un proceso que permite desarrollar nuevas ideas para afrontar retos sociales y medioambientales. Por lo tanto, se trata del primer laboratorio ciudadano de Europa, donde interactúan ciudadanos de todas las edades, empresas y universidades para desarrollar proyectos innovadores.


»4. Fira-Fòrum Barberà Innova

»Nodus Barberà. Actividades Integradas, S.A.

»La feria Barberà Innova es un punto de encuentro para promover la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías a través de exposiciones, videoconferencias, talleres y actividades varias. Es especialmente interesante su formato, que ha ido evolucionando a lo largo de las sucesivas ediciones, así como el esfuerzo creciente de adaptación a las necesidades de los sectores de actividad predominantes en el municipio.


»5. Gestión de las relaciones con el tejido empresarial local

»Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid)

»El programa Gestión de las relaciones con el tejido empresarial es la aplicación de técnicas de gestión comercial (Customer Relationship Management – CRM) en la administración pública local con la finalidad de facilitar la comunicación y la gestión de relaciones del ayuntamiento con las empresas del municipio.


»6. Innovación Productiva en la Red Productos de la Tierra

»Diputación de Barcelona

»La Diputación de Barcelona impulsa desde 2010 la Red Productos de la Tierra (en adelante, RPDT) una agrupación voluntaria de 11 entes locales de ámbito supramunicipal. El objetivo de la Red es fortalecer el tejido empresarial de productos alimentarios locales y de calidad de la provincia de Barcelona que cuenta con un censo de cerca de 1000 empresas. La RPDT dispone de un plan estratégico a cinco años donde una de las líneas de trabajo es la mejora de la producción, donde la innovación productiva es un elemento fundamental. La RPDT destina anualmente recursos económicos y técnicos para que las empresas del sector innoven en aspectos relativos a los procesos productivos.


»7. Innovation (regional) Network

»Câmara Municipal de Loures (Portugal)

»La Câmara Municipal de Loures lidera y coordina una red de organizaciones que fomentan la innovación y la internacionalización, con la finalidad de ofrecer a pequeñas y medianas empresas un amplio abanico de servicios especializados que por sí sola no podría ofrecer.


»8. Innovation Stockholm

»Ayuntamiento de Estocolmo (Suecia)

»Innovation Stockholm es un programa que ofrece por un lado, apoyo a la transformación de ideas innovadoras en productos comercializables y, por otro, herramientas que permiten desarrollar capacidades y conocimientos para hacer estas ideas sostenibles.


»9. Itinerarios de Competitividad e Innovación

»Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A. (Euskadi)

»La Agencia de desarrollo empresarial SPRI ofrece un programa de apoyo externo a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi con el fin de que puedan llevar a cabo un proceso de reflexión estratégica, una definición de líneas de actuación y un plan de acción concreto y de aplicación directa para fomentar la innovación empresarial. Este proyecto incluye elementos de seguimiento y evaluación para asegurar el cumplimiento de objetivos y tiene un carácter integral, ya que es posible trabajar diferentes herramientas y tipologías de proyectos, adaptadas a las necesidades de cada empresa.


»10. Mesas de Innovación

»Getafe Iniciativas, S.A. (Madrid)

»Las Mesas de innovación son seminarios de fomento de la innovación empresarial mediante la demostración y explicación de herramientas y procesos innovadores específicos. Los seminarios se dirigen a un grupo reducido de empresas, favoreciendo la interacción y el debate como elementos principales. Es especialmente interesante el formato de las Mesas, tanto por las dinámicas de trabajo como por la distribución física de los participantes. Cuando se organizan las mesas sectoriales, se selecciona de manera muy cuidadosa a los participantes y ponentes con la finalidad de garantizar un mejor aprendizaje y aportación de ideas concretas.


»11. Plan de la Innovación Local de Terrassa

»Ayuntamiento de Terrassa

»El Plan de la Innovación local de Terrassa parte de un diagnóstico del sistema local de innovación de la ciudad, a partir del cual se definen actuaciones prioritarias mediante procesos participativos y colaborativos con agentes públicos y privados. El Plan de la Innovación Local de Terrassa destaca por ser uno de los primeros planes locales de Innovación de Cataluña, por el impulso que ha representado en el cambio hacia un nuevo modelo económico y por el trabajo coordinado y consensuado que se ha conseguido entre los diferentes agentes socioeconómicos de la ciudad.


»12. Plataformas de Desarrollo Empresarial

»Centro Municipal de Empresas de Gijón, S.A. (Asturias)

»Es una línea de ayudas económicas directas para desarrollar un proyecto y/o producto innovador de manera conjunta entre PYMEs locales y empresas más grandes. Destaca especialmente por el impulso de plataformas de cooperación empresarial y por el desarrollo de proyectos efectivos entre empresas.


»13. Programa PYME+i

»Instituto de Fomento Región de Murcia (Murcia)

»El programa PYME+i facilita el acceso de las PYMEs a servicios de apoyo a procesos de innovación en la gestión empresarial por parte de personas acreditadas mediante un cheque-innovación. Esta iniciativa ha permitido introducir la innovación en la misma organización con la aplicación de nuevos mecanismos de gestión, facilitando los primeros pasos, garantizando el acceso al conocimiento, generando efectos demostración, facilitando mecanismos burocráticos...


»14. Sanseinnova

»Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

»El Centro de Difusión de la Innovación – Sanseinnova, es un centro especializado en promover la innovación tecnológica y destaca principalmente por ofrecer asesoramientos individualizados y gratuitos en materia de nuevas tecnologías. Destaca también por su dinamismo, la visión integral y completa de los servicios de fomento de la innovación que presta y su constante actualización.


»15. Sevilla Tecnología Abierta

»Ayuntamiento de Sevilla (Andalucía)

»Es un programa que ofrece cofinanciación directa y una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas sevillanas incorporen herramientas de e-business. El Ayuntamiento de Sevilla realiza un papel tractor y dinamizador clave para el crecimiento del sector, acercando oferta y demanda e impulsando la incorporación de herramientas TIC a todo tipo de empresas para mejorar su competitividad.


»16. Signal Centre of Business Excellece

»Ayuntamiento de North Down (Irlanda del Norte)

»El Signal Centre of Business Excellence es un centro de servicios a las empresas donde empresarios y administración local participan activamente en su funcionamiento y en las actuaciones que se llevan a cabo. A pesar de la diferencia de ritmos y procedimientos de ejecución entre administración local y empresa, se ha conseguido ofrecer conjuntamente y con gran implicación empresarial formación, servicios especializados, etc.


»17. Solar City Malmö

»Ayuntamiento de Malmö (Suecia)

»El proyecto en el distrito de Western Harbour de Malmö consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos en terrenos de propiedad municipal gracias al apoyo de consultores externos, para preparar el pliego de requisitos y condiciones que deberán cumplir las empresas (con las cuales se incentiva la innovación) y la financiación externa del Gobierno Sueco.


»18. Red de Expertos para Empresas Innovadoras

»Barcelona Activa

»La Red de Expertos consiste en un conjunto de empresas que ofrecen determinados servicios especializados que permitan mejorar la competitividad empresarial desde la perspectiva de la innovación y la internacionalización de cara a conseguir la consolidación o un mayor crecimiento o diversificación. Destaca especialmente la relevancia estratégica que tiene esta red para las empresas de nueva creación, así como el alcance y accesibilidad de los servicios que incluye, unificados en un mismo documento (guía).»





Tipologías de la Innovación
Lecturas temáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario