2016/09/14

«Evolución del sistema español de innovación. Índice Cotec»




Fundación Cotec. Informe COTEC 2016: Innovación en España, capítulo 5. Véase en la publicación original del texto la traducción gráfica cromática de los resultados.




«En este capítulo se presentan los resultados de una consulta anual, realizada en los meses de diciembre de 2015 a enero de 2016, a un panel de expertos integrado por empresarios, representantes de diferentes administraciones públicas, investigadores y profesores universitarios de ámbito estatal y regional, con el objeto de establecer una medida de sus opiniones sobre los problemas y las tendencias del sistema español de innovación.



»RESULTADOS DE LA CONSULTA

»“En la consulta se pide cada año opinión sobre veinticuatro problemas y diez tendencias al mismo panel de expertos, habiendo respondido este año 70 de ellos. El resultado se resume mediante el índice Cotec de opinión sobre las tendencias de evolución del sistema español de innovación”.

»El enunciado de los problemas sobre los que se pide opinión a los expertos se mantuvo inalterado desde que se inició esta consulta, en el año 1997, para poder observar la evolución de las opiniones en el tiempo. Obviamente, esta permanencia de las preguntas, dirigida a mantener la continuidad de las series temporales, chocaba con la lógica evolución del propio sistema, y por este motivo se han introducido algunos cambios en los enunciados de los problemas para que, manteniendo su esencia, reflejen con mayor exactitud los matices de las preocupaciones actuales. Revisados con este mismo espíritu los enunciados de las tendencias, se concluyó que eran lo suficientemente generales y significativos como para poderlos mantener sin cambios, lo que garantiza la continuidad del índice Cotec, que se calcula teniendo en cuenta solamente las opiniones de los expertos sobre las tendencias.



»PROBLEMAS DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN [DEFINICIÓN, AGENTES Y FACTORES]

»Los problemas se definen como imperfecciones en el funcionamiento interno de los agentes y factores que constituyen el sistema español de innovación o en las relaciones entre ellos. Estos agentes y factores son:

»- Las empresas, protagonistas del proceso de innovación.

»- Las Administraciones Públicas, que desarrollan políticas de apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico (I+D), y a la innovación.

»- La universidad y los organismos públicos de investigación (OPI), que constituyen el denominado sistema público de I+D, y generan conocimiento científico y tecnológico a través de la investigación y del desarrollo tecnológico.

»- Las estructuras e infraestructuras de interfaz para la transferencia de tecnología, entre las que cabe destacar los centros e institutos tecnológicos, las oficinas de transferencia de resultados de investigación, los parques tecnológicos, las fundaciones universidad-empresa, los centros empresa-innovación, las sociedades de capital riesgo, etc.

»- El mercado, el sistema financiero, el sistema educativo, etcétera, que, a través de sus recursos materiales y humanos, incentivan, facilitan y ultiman el proceso innovador.



»ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SOBRE EL GRADO DE IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS

»El primer análisis de los cuestionarios se ha realizado atendiendo al porcentaje obtenido por los valores que miden la importancia de cada uno de los problemas [...], que ya formaban parte de las consultas de los años anteriores y que este año se plantean con un enunciado ligeramente modificado. En la evaluación de los problemas del sistema español de innovación, se pretende conocer su IMPORTANCIA. En el concepto de importancia de un problema intervienen las nociones de GRAVEDAD y de URGENCIA, difícilmente disociables. Los expertos consultados tienen que integrar estas nociones para efectuar dicha evaluación. [...]



»PROBLEMAS DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN

»P1. Los empresarios españoles no valoran la I+D+i como factor esencial de competitividad.

»P2. Las Administraciones Públicas dan escasa prioridad a las políticas de apoyo a la I+D+i.

»P3. Los centros tecnológicos no ajustan su oferta a las necesidades de las pymes.

»P4. Las Administraciones Públicas no utilizan la compra pública de tecnología innovadora como instrumento de política de innovación.

»P5. Las empresas no utilizan adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones para mejorar su competitividad. P6. El ordenamiento administrativo es un obstáculo para la transferencia de tecnología de las universidades y centros públicos de investigación a las empresas.

»P7. Los agentes financieros españoles no participan en la financiación de la innovación.

»P8. La demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor de la innovación española.

»P9. Las universidades y los centros públicos de investigación no orientan sus actividades de I+D a las necesidades tecnológicas de las empresas.

»P10. Los Parques Científicos y Tecnológicos existentes en España no funcionan como instrumentos potenciadores de la innovación.

»P11. Las empresas no dedican suficientes recursos financieros y humanos para la innovación.

»P12. Las empresas no colaboran suficientemente con otras empresas ni con centros de investigación.

»P13. Las políticas públicas no estimulan la I+D+i en el sector empresarial.

»P14. Las empresas españolas tienen pocos ingenieros y tecnólogos en su plantilla.

»P15. Las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTRI) no tienen esta actividad como su principal objetivo.

»P16. Las empresas españolas no aprovechan las capacidades científicas y tecnológicas del sistema público de I+D.

»P17. Las diferentes administraciones públicas españolas no coordinan sus actividades de fomento de la innovación. P18. Las pymes no utilizan sus asociaciones para colaborar en proyectos innovadores.

»P19. Las empresas españolas no utilizan la patente para proteger los resultados de su actividad innovadora.

»P20. La Administración Pública española no prioriza el desarrollo de tecnologías emergentes.

»P21. La Administración Pública española no prioriza grandes proyectos multidisciplinares público-privados.

»P22. El sistema educativo no proporciona las competencias adecuadas para las necesidades de innovación de las empresas.

»P23. Los procedimientos de solicitud de ayudas pú blicas para el desarrollo de proyectos innovadores en las empresas son excesivamente burocráticos.

»P24. Las empresas españolas tienen dificultades para justificar su actividad innovadora cuando solicitan desgravaciones fiscales.


»A finales de 2015 [...], solo había un problema considerado muy importante por más de tres cuartas partes de los expertos (suma de respuestas valoradas 4 y 5 en la escala de 1 a 5):

»7 - Los agentes financieros españoles no participan en la financiación de la innovación (80,0 % de los expertos). Es el mismo problema que era considerado importante el año anterior por el mayor porcentaje de expertos: el 80,9 %.


»A finales de 2014 también era considerado muy importante por más de tres cuartas partes de los expertos (el 77,9 %) el problema 11, que este año preocupa a un porcentaje inferior, como se comenta a continuación.

»Al menos dos tercios de los expertos consideran muy importantes los siguientes problemas:

»13 - Las políticas públicas no estimulan la I+D+i en el sector empresarial (72,9 % de los expertos; en 2014, el 67,6 %).

»9 - Las universidades y los centros públicos de investigación no orientan sus actividades de I+D a las necesidades tecnológicas de las empresas (72,9 % de los expertos; en 2014 el 67,6 %).

»11 - Las empresas no dedican suficientes recursos financieros y humanos para la innovación (70,0 % de los expertos; en 2014 el 77,9 %).

»2 - Las administraciones dan escasa prioridad a las políticas de apoyo a la I+D+i (68,6 % de los expertos; en 2014 el 72,1 %).

»23 - Los procedimientos de solicitud de ayudas públicas para el desarrollo de proyectos innovadores en las empresas son excesivamente burocráticos (65,7 % de los expertos; el año anterior solamente lo consideraba muy importante el 57,4 %).

»8 - La demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor de la innovación española (65,7 % % de los expertos; en 2014 el 70,6 %).

»12 - Las empresas no colaboran suficientemente con otras empresas ni con centros de investigación (64,3 % de los expertos; en 2014 el 67,6 %).


»Cinco de estos siete problemas considerados importantes por más de dos tercios de los expertos en 2015 estaban en esta categoría el año anterior: el 13, el 9, el 2, el 8 y el 12. El problema 11, como se ha dicho, era considerado muy importante por más de las tres cuartas partes de los expertos en 2015. Y este año figura en esta categoría el problema 23, que en 2014 consideraban muy importante menos de dos tercios de los expertos.

»[...] De los 24 problemas identificados, ocho están básicamente relacionados con las empresas, once con las administraciones públicas (incluidas las universidades) y cinco con el entorno (mercados financieros, sistema educativo, protección jurídica de la innovación, etc.).

»La importancia relativa atribuida por los expertos a los problemas relacionados con cada agente puede medirse con la media general de su puntuación, que en 2015 encabezan las Administraciones Públicas, con 3,69 de media, seguidas por el entorno, con 3,62 y finalmente las empresas, con 3,56.

»El año anterior, las Administraciones Pú blicas también estaban en primer lugar, con 3,66 de media, mientras que empresas y entorno obtuvieron una media de 3,58. Puede verse que los tres promedios también se sitúan en un rango muy reducido, y que crecen para los tres agentes: cuatro centésimas en el caso del entorno; tres centésimas en las Administraciones Públicas y dos centésimas en las empresas. El promedio general, 3,63, aumentó dos centésimas respecto al de 2014.

»Si se tienen en cuenta los problemas considerados importantes en 2014 por una mayoría de expertos, el principal, citado por más de las tres cuartas partes, se refiere al entorno (7 - Los agentes financieros no participan en la financiación de la innovación).

»De los siete problemas que preocupan a más de dos tercios de los expertos, cuatro se refieren a las Administraciones Públicas:

»13 - Las políticas públicas no estimulan la I+D+i en el sector empresarial;

»9 - Las universidades y los centros públicos de investigación no orientan sus actividades de I+D a las necesidades tecnológicas de las empresas;

»2 - Las administraciones dan escasa prioridad a las políticas de apoyo a la I+D+i, y

»23 - Los procedimientos de solicitud de ayudas públicas para el desarrollo de proyectos innovadores en las empresas son excesivamente burocráticos.

»Dos se refieren a las empresas:

»11 - Las empresas no dedican suficientes recursos financieros y humanos para la innovación, y

»12 - Las empresas no colaboran suficientemente con otras empresas ni con centros de investigación.

»Y uno al entorno:

»8 - La demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor de la innovación española.



»TENDENCIAS DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN

»Los agentes tomados en consideración son los mismos que para los problemas (empresas, administraciones públicas, universidad, estructuras e infraestructuras de interfaz, entorno). La evaluación de estas tendencias [...] se efectúa en términos relativos, en relación con lo que los expertos consideran debería ser un comportamiento ideal del sistema.



»ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SOBRE LA VALORACIÓN DE LAS TENDENCIAS

»El análisis y tratamiento de las respuestas relativas a las tendencias también se ha realizado atendiendo al porcentaje obtenido por los valores asignados a las que se relacionan en la tabla anterior, todas ellas definidas en términos positivos y que ya formaban parte de las consultas de los años anteriores. [...]

»La tendencia que más expertos consideran que se deteriora [...] es la referente a la disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+i (T2). Esta viene siendo la tendencia al deterioro más citada por los expertos desde 2009, en porcentajes crecientes hasta 2012, cuando alcanzó el 95,3 %, y disminuyendo a continuación, siendo citada en 2013 por el 81,3 % de los expertos, por el 63,2 % en 2014 y en 2015 solamente por el 47,1 %.

»La siguiente tendencia negativa, apuntada por el 44,3 % de los expertos a finales de 2015, es la referente a la importancia de las políticas de fomento de la innovación (T1), muy relacionada con la T2. En 2014 y 2013 era también la segunda tendencia negativa, citada por el 54,4 % y el 68,8 % de los expertos, respectivamente. [...]



»TENDENCIAS DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN

»T1. Importancia de las políticas de fomento de la innovación dentro de las políticas del gobierno español.

»T2. Disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+i.

»T3. Dinamismo empresarial para afrontar los nuevos desafíos de la innovación.

»T4. Adecuación del capital humano a los desafíos de la innovación.

»T5. Eficiencia de las estructuras de interfaz para la transferencia de tecnología.

»T6. Fomento de una cultura española de la calidad y del diseño.

»T7. Presencia de una cultura empresarial basada en la innovación y la asunción del riesgo económico que ésta conlleva.

»T8. Capacidad tecnológica competitiva de la economía española a escala mundial.

»T9. Importancia dada en las empresas a la gestión del conocimiento y la optimización de los recursos humanos.

»T10. Concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la necesidad de responder a la demanda de innovación de los mercados.


»La tercera tendencia al deterioro es citada solamente por el 40,0 % de los expertos, y se refiere a la capacidad tecnológica competitiva de la economía española.

»Esta tendencia era citada a finales de 2014 por el 36,8 % de los expertos. Como puede verse, ninguna tendencia negativa es mencionada en 2015 por más de la mitad de los expertos, cosa que sí ocurría en 2014 con las dos primeras tendencias citadas (T1 y T2).

»Los porcentajes medios de opiniones de empeoramiento, estabilidad o mejoría han cambiado apreciablemente desde el año anterior, apuntando a un mayor optimismo, o en cualquier caso a un menor pesimismo. Así, el porcentaje medio de opiniones de empeoramiento para todas las tendencias, que era el 41,9 % en 2013, y el 31,9 % en 2014, cae en 2015 al 27,1 %; el de opiniones de estabilidad, que en 2013 era el 42,0 % y en 2014 el 53,5 %, sigue subiendo en 2015, aunque con menor intensidad, alcanzando el 54,7 %. Las opiniones de mejoría fluctúan algo más, ya que su promedio en 2013 era el 16,1 %; en 2014 bajó al 14,6 % y en 2015 vuelve a subir, hasta el 18,1 %.

»La tendencia que concita mayor optimismo entre los expertos es la referente a la concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la necesidad de responder a la demanda de innovación de los mercados (T10), que recibe en 2015 el 38,6 % de citas positivas.

»Como en el caso de los problemas, hay tendencias [...] que se refieren especialmente a la situación de las empresas (cuatro), a las Administraciones Públicas (tres), y a elementos del entorno del sistema de innovación (tres).

»Las tendencias para las empresas siguen mejorando ligeramente respecto a las del año anterior, que pasan de promedios de 2,63 en 2013 y 2,83 en 2014 a 2,86 en 2015. Más todavía mejoran para las Administraciones Públicas, cuyo promedio era 2,39 en 2013 y 2,58 en 2014 y en 2015 sube a 2,82. Y el promedio de tendencias del entorno, que cayó de 2,85 en 2013 a 2,82 en 2014, sube hasta 2,96 en 2015, casi llegando a la percepción de estabilidad.

»Entre las tendencias relativas a las empresas, la peor apreciada es la referente a la competitividad tecnológica de la economía española (T8, con 2,71), y la mejor es la del dinamismo empresarial (T3, con 2,97).

»En el área de las Administraciones Públicas, la tendencia peor percibida es la referente a disponibilidad de fondos públicos para I+ D+i (T2, con 2,56, aunque mejora respecto al 2,19 del año anterior). En este bloque hay una tendencia donde no se percibe deterioro (T10, concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la importancia de las demandas de innovación de los mercados), que obtiene una valoración de 3,31, y ya obtuvo un 3,19 en 2014. Las tres tendencias relativas al entorno mejoran respecto al año anterior.

»La mejor percibida en 2015 es la T4, referente a la adecuación del capital humano a los desafíos de la innovación, que alcanza el nivel de estabilidad (3,00) desde el 2,84 del año anterior. La peor percibida es la T5, referente a la eficiencia de las estructuras de interfaz para la transferencia de tecnología, con 2,90 (2,84 en 2014).



»ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS PROBLEMAS Y DE LAS TENDENCIAS SEGÚN LA MEDIA OBTENIDA

»[...]

»El promedio general de opiniones sobre la importancia de los problemas mantiene su tendencia a un suave crecimiento (3,60 en 2013, 3,61 en 2014 y 3,63 en 2015). Desglosando por agentes, tampoco cambian significativamente los promedios de la percepción de los problemas relativos a las empresas (3,57 en 2013, 3,58 en 2014 y 3,56 en 2015); Administraciones Públicas (3,63, 3,66 y 3,69, respectivamente) y entorno (3,57, 3,58 y 3,62). Aunque las variaciones son muy pequeñas, puede verse que aumenta la percepción de la importancia de los problemas relativos a las Administraciones Públicas y el entorno, y disminuye la referente a las empresas.

»El problema cuya percepción de importancia más aumenta es de nuevo el número 6 (el ordenamiento administrativo es un obstáculo para la transferencia de tecnología de las universidades y centros públicos de investigación a las empresas), seguido por el 23 (los procedimientos de solicitud de ayudas públicas para el desarrollo de proyectos innovadores en las empresas son excesivamente burocráticos). Donde más disminuye esta percepción es en el problema 18 (las pymes no utilizan sus asociaciones para colaborar en proyectos innovadores) y el 24 (las empresas españolas tienen dificultades para justificar su actividad innovadora cuando solicitan desgravaciones fiscales).

»En cuanto a las tendencias [...] la apreciación de los expertos mejora respecto al año anterior, con un valor medio de 2,88 frente al 2,75 de 2014, reflejando que, aunque se mantiene el pesimismo ante la posible evolución del sistema español de innovación en el próximo futuro, se rebaja algo su intensidad. La percepción mejora en casi todas las tendencias, pero solo alcanzan o rebasan los tres puntos de clasificación, límite entre la percepción de deterioro y la de estabilidad, la T10 (concienciación de investigadores y tecnólogos) y la T4 (adecuación del capital humano a los desafíos de la innovación).

»Se aprecia menor pesimismo en la valoración de las tendencias de los tres agentes.

»Donde más se reduce es en las tendencias relativas a las Administraciones Públicas, cuyo promedio de valoraciones crece desde el 2,58 de 2014 al 2,82 de 2015, aunque sigue teniendo la valoración más pesimista de los tres agentes. La siguiente mayor subida es la del entorno, que pasa de 2,82 a 2,96 y casi roza la percepción de estabilidad. La valoración de las tendencias de las empresas crece algo menos, de 2,83 a 2,86, quedando en una posición intermedia.



»ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL ÍNDICE SINTÉTICO COTEC DE OPINIÓN SOBRE TENDENCIAS DE EVOLUCIÓN DEL SISTEMA ESPAÑOL DE INNOVACIÓN

»Para sintetizar estos resultados en forma de indicador único, Cotec elabora un índice que tiene un valor superior a uno cuando las tendencias evolucionan de manera positiva para la solución de los problemas del sistema español de innovación; igual a uno cuando estas tendencias se mantienen e inferior a uno cuando evolucionan de manera negativa según los expertos consultados.

»En 2002 se actualizó el cuestionario y el panel de expertos, y en consecuencia el índice se calculó a partir de ese año con la inclusión de las modificaciones realizadas en los problemas, en las tendencias y en el grupo de expertos. El índice sintético Cotec [...] sube en 2015 hasta el valor 0,959, por encima del 0,914 de 2014 y volviendo a niveles que no se veían desde 2008-2009 (0,990 y 0,928, respectivamente). Pese a esta mejoría, se sigue manteniendo la percepción de deterioro que se inició en 2007, último año en que el valor del índice Cotec era superior a uno. »





Tipologías de la Innovación
Lecturas temáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario