2016/09/05

«Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura»




Manuel Alfonso Garzón Castrillón y Alberto Ibarra Mares. Revista Dimensión Empresarial, vol. 11, n.º 1.



«En este artículo se abordan los diferentes argumentos, el origen, la heterogeneidad en los procesos asociados a las innovaciones, tanto en los factores críticos y sus mecanismos, los actores que participan, así como en la evidencia empírica que apoyan el efecto positivo de la combinación de diferentes vías para el desarrollo de actividades de innovación.

»Se identificó que el primer interrogante fue el de la “difusión”, y éste ha sido abordado por investigadores de diferentes áreas del conocimiento y en este proceso los pioneros actúan como líderes de opinión y a medida que el número de sujetos que han adoptado la innovación crece, también lo hace el nivel de influencia social sobre los no-adoptadores.

»Se identifican las fuentes de innovación más importantes; se propone la definición y la tipología que se utilizará en la investigación: Innovación radical; Innovación de incremento o gradual; Innovación arquitectural; Innovación conceptual.

»Con base en la revisión de la literatura efectuada, se pone de manifiesto la existencia de diferentes argumentos, así como evidencia empírica, que apoyan tanto la hipótesis de un efecto positivo de la combinación de diferentes vías para el desarrollo de actividades de innovación, por tanto, no podemos desarrollar una teoría de la innovación pero ya conocemos lo suficiente como para decir, cuando, donde y como se buscan en forma sistemática las oportunidades para innovar y como se evalúan las probabilidades de éxito o los riesgos del fracaso, en contextos cambiantes las organizaciones tienen esencialmente dos caminos a seguir, pero el ideal es configurar el entorno rápidamente, generando procesos internos de innovación que generen cambios en el entorno ya que no hay capacidad más importante que la capacidad que posee una organización para el cambio en sí misma La más importante tarea pues será aprender a dar la bienvenida a la innovación. Esta innovación en las organizaciones de cualquier tipo es una responsabilidad económica y social, razón por lo cual es imperativo aprender a innovar, esto implica realizar cambios para evitar fracasar y perecer.

»Es indudable que la única constante es el cambio. Nunca antes los escenarios en los que se desenvuelven las organizaciones habían cambiado tanto y tan vertiginosamente en todos los aspectos, y más, en lo pertinente a la innovación, en la que la obsolescencia se acelera. Uno de los cambios sustanciales es la pérdida de valor de las economías de escala y su remplazo por las llamadas economías de ámbito, caracterizadas por pequeñas producciones de alta calidad y a costos competitivos.

»De otra parte, la organización es concebida como un ente cultural que se orienta de manera ética, bajo valores entre los que se destacan la responsabilidad y el profesionalismo. En contextos cambiantes como los que permean actualmente a las organizaciones, éstas pueden optar por dos caminos a seguir: Reaccionar rápidamente a las modificaciones del medio ambiente generando procesos internos de innovación que produzcan cambios en el entorno, ya que, según Peters (1989), no hay capacidad más importante que la que posee una organización para el cambio en sí mismo. La segunda tarea más importante, será el aprender a dar la bienvenida a la innovación. Esta innovación en las organizaciones de cualquier tipo, es una responsabilidad económica y social, razón por la que es imperativo aprender a innovar, esto implica realizar cambios para evitar fracasar.»









Tipologías de la Innovación
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