2016/09/21

Juan José Ríos Piñera: «Decálogo para una sociedad innovadora»




«Decálogo». La innovación, una cuestión personal. Región de Murcia – Escuela de Formación e Innovación (EFI) de la Administración Pública de la Región de Murcia.




«Para construir una sociedad innovadora es preciso consolidar una visión común, compartida, sobre la importancia estratégica de la innovación en el diseño del futuro de nuestra región, y que la gran mayoría de los ciudadanos, las instituciones y las empresas participen en este proceso, cuyos valores fundamentales son el conocimiento, el compromiso, la cooperación, la apertura de mentes y la apuesta por el talento. Las ideas fuerza y argumentos principales que hemos ido desplegando hasta ahora se pueden concentrar en el siguiente decálogo:


»1. INNOVACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS

»La innovación requiere una visión holística, de conjunto, centrada en las personas, que supere los planteamientos puramente tecnológicos y económicos, que impregne la prestación de los servicios públicos, que incida en los aspectos sociales y medioambientales, que fomente la conexión de sectores productivos diferentes y que implique a toda la sociedad en un proyecto global de transformación del modelo productivo. Un proyecto de región que debe tener la consideración de altamente estratégico, como recoge el Plan IRIS 2020.


»2. LIDERAZGO TRANSFORMADOR

»Si el jefe no quiere no se innova, o es muy difícil hacerlo. El principal reto de la cultura de la innovación es el liderazgo, necesario e indelegable, para adoptar un estilo de dirección que conjugue la excelencia en la gestión cotidiana con la visión estratégica y la capacidad de innovar.

»El líder transformador debe encontrar tiempo y energías, entre las urgencias del día a día, para hacer esto posible. En caso contrario el declive de la organización y su obsolescencia están garantizados. Los directivos de todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, deben tomarse, pues, la innovación muy en serio, como un asunto importante y urgente a la vez. En el caso de los dirigentes públicos de manera especial por la repercusión en el interés general de las decisiones, prioridades y actuaciones objeto de su responsabilidad.


»3. EDUCACIÓN

»La educación, la formación, la cultura del aprendizaje continuo, la divulgación, desempeñan un papel clave en este proceso transformador puesto que finalmente las personas creativas son las que innovan. Extender y perfeccionar esta habilidad, así como el bilingüismo y las competencias requeridas por el mundo del trabajo es un reto para los modelos educativos y formativos, en el que el papel de los profesores y formadores es absolutamente fundamental.


»4. GLOBALIZACIÓN

»Pensar en global, pero actuar en local. La proximidad agiliza la transferencia de conocimiento. El entorno regional es el más adecuado para concentrar actuaciones locales pero siempre en estado de permanente vigilancia tecnológica, abiertos al conocimiento, a la colaboración y a los avances que provengan de fuera de nuestras fronteras físicas u organizacionales.


»5. INSTRUMENTO OPERATIVO

»De la innovación como concepto único, aunque poliédrico, surge la necesidad de disponer de un instrumento operativo de referencia, una Agencia Regional de la Innovación, que, con un enfoque muy práctico, facilite el impulso y la coordinación de actuaciones innovadoras, la colaboración entre los agentes regionales de la I+D+i, la fertilización cruzada de ideas y la divulgación de los conceptos relacionados con la cultura de la innovación.


»6. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

»Para mejorar el crecimiento económico es fundamental perfeccionar los mecanismos de transferencia de conocimiento desde los centros donde se genera a los sectores productivos, con objeto de disponer de un sistema de innovación equilibrado. El rendimiento de conjunto del sistema regional de innovación (SRI) es la clave del éxito de las políticas de I+D+i. Un SRI efectivo es un sistema compensado en la producción de conocimiento y su transferencia al sector productivo, así como entre las inversiones públicas y privadas en esta materia.


»7. INNOVACION PÚBLICA

»Las Administraciones Públicas deben ser consecuentes con su papel promotor, de apoyo y financiación de la innovación en el sector privado, y predicar con el ejemplo, transformándose ellas mismas, como prestadoras de servicios, en organizaciones innovadoras y abiertas, empáticas y legibles, sostenibles y eficientes. Asimismo, deben colaborar entre sí, y con el sector privado, compartiendo recursos y conocimiento en aras de la eficiencia y con objeto de proveer servicios integrados, sin costuras, a los ciudadanos.


»8. INNOVACIÓN SOCIAL y CIUDADANA

»En una sociedad de ritmo trepidante como la actual, dado el carácter multidimensional e interdependiente de los problemas que se plantean, ninguna institución tiene todas las respuestas por sí misma, siendo más necesario que nunca aportar soluciones innovadoras que requieren la colaboración de todos los actores implicados en cada problemática, dentro de una visión de conjunto compartida. Nos referimos a los llamados “wicked problems”, como pueden ser los relativos a la sostenibilidad ambiental, la globalización, el envejecimiento, las drogadicciones, la obesidad, las epidemias, la seguridad, el desempleo juvenil, la inmigración o la pobreza, que son los que caen más directamente en la esfera de lo que se ha dado en llamar innovación social.

»En una sociedad en red, de forma creciente, la inteligencia colectiva, que es el pilar de la innovación ciudadana, potenciada por las tecnologías digitales, está generando grandes avances sociales, económicos, culturales, científicos y políticos.

»Las Administraciones Públicas, dentro del paradigma de Gobierno Abierto, deben favorecer la inclusión social, cultural y digital de los ciudadanos, creando espacios de formación, divulgación, fomento de la participación y de la inteligencia colaborativa y siendo receptivos ante las propuestas ciudadanas.


»9. INNOVACIÓN EMPRESARIAL

»Instalar en las empresas la cultura de la innovación sistemática es un objetivo básico para su competitividad. Liberar el talento creativo de los empleados supone combinar las habilidades de ejecución y de gestión con las de exploración y descubrimiento.

»Pero esto no ocurre por generación espontánea. Se requiere un liderazgo motivador que se atreva a cambiar un estilo de dirección clásico, en una forma tradicional de hacer las cosas basada en la jerarquía, el control, la rigidez y la rutina por otra cultura cuyos ejes sean la confianza, el respeto, la tolerancia al error, el compromiso y la flexibilidad.

»Ser un gestor de calidad, en los tiempos actuales, y en los venideros, es condición necesaria pero no suficiente para prevenir la obsolescencia. “Podríamos fabricar excelentes galeones para cruzar el Atlántico, pero hoy no venderíamos ni uno” (Xavi Ferrás).


»10. COMUNICAR PARA INNOVAR

»Los medios de comunicación, como creadores de opinión pública, desempeñan un papel crítico ante el reto de construir una sociedad innovadora así como en el fomento de la cultura emprendedora, que es el objetivo de este Pacto Regional por la Innovación.

»No se concibe una convocatoria de movilización social sin la receptividad y la implicación de los medios, desde el convencimiento del interés general de esta iniciativa. Informar sobre avances científicos y tecnológicos, tendencias emergentes y casos de éxito en un contexto global debe ser compatible con enfatizar en el reconocimiento, a nivel regional, de los casos de éxito, de las buenas prácticas innovadoras y de las personas que están detrás y que los hacen posibles, como elemento motivador para ellas, inductor de posibles colaboraciones y de estímulo para la sociedad.

»Normalmente las instituciones públicas y las grandes empresas aplican muchos esfuerzos en la comunicación externa de sus actividades no dándoles el mismo valor a la comunicación interna (CI). La CI promueve y favorece las relaciones personales, claves en una cultura innovadora, generando la confianza y el compromiso de las personas con unas metas y objetivos comunes, cohesionado a los equipos y erigiéndose, de facto, a modo de sistema nervioso, en una palanca estratégica para el éxito de una organización, más relevante cuanto más tamaño tenga ésta, contribuyendo, de paso, a la mejora de su reputación exterior.»





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