2016/09/13

«Los principales cambios de la Nueva Ley de Patentes 24/2015. Entrevista a María José de Concepción Sánchez»




María José de Concepción Sánchez. Entrevista en el blog de CEVIpyme (@cevipyme) - 1ª parte y 2ª parte




«A menos de un año de la puesta en marcha de la Nueva Ley de Patentes son muchas las acciones que ha puesto en marcha la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en colaboración con distintas entidades para darla a conocer. Desde CEVIPYME queremos contribuir a esta divulgación y para ello hemos mantenido una entrevista con María José de Concepción Sánchez, subdirectora general y directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM.

»La entrevista la vamos a dividir en dos partes. En esta primera que abordamos hoy, María José de la Concepción Sánchez, nos expone cuáles son, en su opinión, los principales cambios del nuevo texto, mientras que en la segunda abordaremos los que considera más importantes y las razones por los que eran necesarios. Como bien afirmaba al comienzo de nuestro diálogo “lo que parecía un proyecto normativo a largo plazo se ha convertido en una ya “casi realidad” y en menos de un año tendremos con nosotros la Ley 24/2015”.



»Este es su análisis

»Los principales cambios respecto a la normativa que establece la Ley 11/1986 han ido dirigidos a la armonización con la legislación nacional e internacional a nivel de protección de derechos de Propiedad Industrial en invenciones y a ofrecer un sistema fuerte a nuestros solicitantes, que les otorgue una calidad y eficiencia de servicio equiparable a otros sistemas de protección nacionales y regionales, más aun cuando la internacionalización de estas invenciones protegidas es una constante en la estrategia de nuestras empresas y centros de investigación.



»Desde mi punto de vista uno de los cambios más significativos es la modificación introducida en el procedimiento de concesión de las patentes.

»Desaparece el procedimiento general de concesión y los defectos formales no interrumpen la búsqueda, de manera que nuestro solicitante tendrá una primera comunicación por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, que contendrá el Informe sobre el Estado de la Técnica con su correspondiente Opinión Escrita y los defectos técnicos encontrados.

»El solicitante podrá pedir el examen sustantivo y podrá asimismo modificar la solicitud según la comunicación recibida.

»Realmente lo que da sentido a esta modificación en el procedimiento es poder conseguir un mecanismo de actuación en el que el solicitante tenga la información relevante lo antes posible en su poder para la consiguiente toma de decisiones, bien sea continuar en el procedimiento nacional bien sea además iniciar la presentación en el extranjero. Para agilizar este proceso se ha optado también por un sistema de oposiciones tras la concesión.

»En relación a los modelos de utilidad se amplía su ámbito de protección a los productos químicos, excepto sustancias y composiciones farmacéuticas.

»En la actual Ley la novedad requerida para un modelo de utilidad es novedad relativa, referente solo a lo divulgado en España, en la Ley 24/2015 esta novedad será la misma que la exigida para las patentes, novedad mundial.

»Como novedad en el nuevo texto, el solicitante de un Modelo de Utilidad deberá solicitar a la OEPM un Informe sobre el Estado de la Técnica para ejercitar acciones judiciales en pro de la defensa de sus derechos.



»Otros cambios significativos a destacar e introducidos en el nuevo texto son los siguientes:


»La declaración de nulidad parcial de una reivindicación de la patente.

»La limitación de las reivindicaciones o la revocación.

»La posibilidad de patentar sustancias o composiciones ya conocidas para su uso como medicamento o para nuevas aplicaciones terapéuticas.

»Se modifica la regulación de las divulgaciones inocuas.

»Se sustituye la figura de “rehabilitación” de patentes caducadas en caso de fuerza mayor por el “restablecimiento de derechos”, permitiéndose solicitar el restablecimiento de derechos para el plazo de prioridad.

»Las solicitudes PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) y solicitudes europeas pasan a formar parte del estado de la técnica a efectos de novedad, aunque se hayan publicado con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, cuando se publiquen en español y en el caso de las solicitudes PCT cuando entren en fase nacional.

»Se recoge la regulación de algunas cuestiones de los Certificados Complementarios de Protección.

»Utilización de los “escritos preventivos” por aquellos que prevean la interposición de una solicitud de medidas cautelares sin audiencia previa en su contra.

»En los casos en los que se cuestione la validez de la patente, el Juez o Tribunal podrá solicitar a la OEPM la realización de un informe pericial. Establecimiento de indemnizaciones coercitivas para garantizar el cese de la actividad infractora.

»Se amplía el plazo general de 20 días existente para contestar a una demanda a dos meses.

»En la realización de una invención susceptible de ser protegida por el Sistema de Propiedad Industrial se busca un mayor equilibrio entre el deber de información del empleado y el de respuesta y ejecución del compromiso asumido en su caso, por el empresario o empleador.

»La legitimación para obtener los títulos de Propiedad Industrial recae en las personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades de derecho público sin hacer distinciones según la nacionalidad o residencia.

»La OEPM tiene competencias para someter a mediación y arbitraje las cuestiones litigiosas surgidas como consecuencia del ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley.

»Se establece la obligación de confidencialidad de los Agentes de la Propiedad Industrial.

»En relación al tema de tasas, se contempla el descuento del 50% en la tasa de depósito, de búsqueda, de examen y las tres primeras anualidades para los emprendedores y PYME y se establece que las universidades públicas tienen derecho a una bonificación del 50% en el importe de las tasas y del 100% si se ha producido una explotación económica real y efectiva de la patente o modelo antes de 4 años desde la fecha de presentación o 3 años desde la fecha de concesión.




»“Ahora nos queda la tarea más difícil, llevar a la práctica el entorno normativo que hemos plasmado por escrito”

»En esta segunda parte de la entrevista sostenida con María José de Concepción Sánchez, subdirectora general y directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, nos comenta que los cambios que introduce la Ley 24/2015 eran necesarios para armonizar las legislaciones nacionales e internacionales en materia de Propiedad Industrial y reconoce que ahora les queda la tarea más difícil, llevar a la práctica el entorno normativo que han plasmado por escrito.



»¿Por qué cree que eran necesarios los cambios que introduce la Nueva Ley de Patentes 24/2015?

»Este cambio era necesario, como he comentado al principio, por la necesidad de armonizar con legislaciones nacionales e internacionales en materia de Propiedad Industrial, derechos afectados y normativas donde el emprendedor o el desarrollo tecnológico están implicados, a saber entre otros:


»Incorporación al Derecho español de la Directiva 98/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio, relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas.

»Asimilación del Tratado de cooperación en materia de patentes, PCT, y del Convenio de Patente Europea.

»Integración de la Propiedad Industrial, a través del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

»Armonización con el Tratado sobre el derecho de patentes (PTL).

»Actualización, en línea con los objetivos propuestos en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en la Ley 14/2011, de1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en consonancia con simplificar y agilizar la protección de la innovación mediante patentes y reforzar la seguridad jurídica y en Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.


»Hay que tener en cuenta que la Ley actual era del año 1986 y muchos de los cambios que se han producido en estos años, no solo a nivel de Propiedad Industrial, marcan decisoriamente las actividades y derechos de los solicitantes de patentes en el desarrollo económico de su invenciones y puesta en el mercado de las mismas, donde es imprescindible que el Sistema sea efectivo para garantizar la seguridad jurídica necesaria.



»De entre ellos ¿cuál o cuáles considera más importantes?

»Es difícil dar una respuesta en este momento, quizá esta pregunta se contestaría mejor después de unos años trabajando con el nuevo marco legislativo, pero a priori y personalmente me inclino por el cambio de procedimiento con examen sustantivo de las solicitudes.



»El nuevo procedimiento tiene muchas similitudes con la patente europea ¿qué se gana con ello?

»Simplificar y armonizar, es necesario que los solicitantes tengan una línea común en los procedimientos que les resuelva el tener que conocer distintas vías asociadas. Si observamos las estadísticas y datos de los últimos años resulta obvio que existe un desplazamiento desde los procedimientos de concesión nacionales a los internacionales y el crecimiento, en número y en proporción, de las patentes tramitadas a través de estos últimos. En 1986 todas las patentes se concedían por vía nacional. Hoy más del 90 por ciento de las patentes con efectos en España lo son por la Oficina Europea de Patentes (OEP).



»¿Supondrá la NLP un descenso en la nulidad de patentes?

»Por parte de los Tribunales está claro que sí, conceder patentes con falta de novedad implica poner el pie en el mercado pudiendo infringir los derechos de terceros con tecnología anteriormente protegida en el mismo sector tecnológico.



»Con la NLP la oposición a la patente se hace una vez concedida. ¿En el caso que se acepte esa oposición se devuelven los costes de su registro?

»No, se entiende que las tasas aplicadas a la elaboración del Informe y a la solicitud, que se han hecho efectivas, al principio del procedimiento, ya han sido justificadas por el trabajo hecho.



»La NLP prevé también una serie de medidas de apoyo para la #PYME y emprendedores ¿En qué consisten?

»Esta ayuda se centra en el tema de las tasas , se contempla el descuento del 50% en la tasa de depósito, de búsqueda, de examen y las tres primeras anualidades para los emprendedores y PYME y se establece que las universidades públicas tienen derecho a una bonificación del 50% en el importe de las tasas y del 100% si se ha producido una explotación económica real y efectiva de la patente o modelo antes de 4 años desde la fecha de presentación o 3 años desde la fecha de concesión.



»¿Nos podía comentar cómo afectará esta NLP al trabajo de los examinadores?

»Afectará en el cambio a la hora de trabajar, ahora será la OEPM la que concede y deniega y esa responsabilidad es asumida por el Departamento de Patentes. En cuanto a la capacitación para afrontar esta nueva legislación no veo ningún problema ya que contamos con un equipo de Técnicos Superiores con una excelente preparación técnica y profesional para afrontarlo, de hecho la formación interna es uno de los pilares en los objetivos del Departamento.

»También hay que considerar que la Oficina Española de Patentes desde 1995 actúa, en el marco del Tratado PCT, como Administración encargada de la Búsqueda Internacional y desde el 1 de junio de 2003 como Administración de Examen Preliminar Internacional, lo cual ha capacitado al personal que realiza estas tareas con la adecuada formación y experiencia.



»Por último ¿qué grado de aceptación ha tenido la NLP en empresas, universidades y centros de I+D+i ¿Gustan los cambios que se introducen?

»Es difícil que todos los cambios puedan ser del agrado o desagrado del 100% de los actores implicados, pero en el proceso tanto de consulta pública del Borrador de la Ley 24/2015 como en el de su Reglamento sí que hemos constatado que los cambios sustantivos introducidos han sido generalmente bien acogidos.

»Ahora nos queda la tarea más difícil, llevar a la práctica el entorno normativo que hemos plasmado por escrito, en la actuación de la Oficina para conseguir la solidez y fuerza jurídica en los títulos concedidos para el uso adecuado, por parte de los titulares de los mismos en vista a sacar el mayor partido de su invención.

»Trabajaremos y estamos trabajando ya en la consecución de estos objetivos.»





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