2016/09/07

«Tipos de innovación y beneficios de la innovación»




Innovación en la empresa: concepto, clases y beneficios. BIC Galicia. Galicia Emprende. Memofichas.



«TIPOS DE INNOVACIÓN

»En una primera aproximación a la clasificación de la innovación se pueden identificar distintos tipos de innovación a partir de los siguientes criterios:

»En primer lugar y si atendemos al objeto de la innovación, podemos distinguir tres tipos de innovación:

»De producto o servicio.

»De proceso.

»Del sistema de gestión.


»En segundo lugar, y según su relevancia la innovación puede ser radical o incremental.

»En tercer lugar, en función del ámbito de actuación la innovación puede clasificarse de la siguiente forma:

»Tecnológica.

»Organizacional.

»Marketing y diseño.


»Una última clasificación hace referencia al origen de la innovación, distinguiendo los siguientes tipos:

»Investigación y desarrollo.

»Incorporación.

»Imitación.

»Experiencia.




»BENEFICIOS DE LA INNOVACIÓN

»El principal beneficio de la innovación empresarial se encuentra en la mejora de la calidad de los productos, sin obviar la importancia del aumento de la capacidad productiva y de la variedad de productos.

»Algunos efectos posibles de la innovación empresarial son los siguientes:

»Aumento de la variedad de bienes y servicios.

»Aumento de la cuota de mercado.

»Mejora de la calidad de los bienes y servicios.

»Mejora en la flexibilidad productiva.

»Aumento de la capacidad productiva.

»Reducción de los costes laborales.

»Reducción del gasto de energía por unidad de producto.

»Mejora del medio ambiente.


»En este sentido, la innovación empresarial puede reportar una serie de efectos concretos positivos para la empresa.

»Una de las ventajas destacables es que puede suponer un ahorro en costes debido a la disminución de los procesos de fabricación o su optimización, un aumento de la productividad al mejorar los procesos de mecanización y disminuir la materia prima, así como un ahorro en el coste de la manipulación y el trasporte, al optimizar el espacio.

»Otro de los beneficios de la innovación empresarial consiste en que puede afectar positivamente al proceso de distribución y venta, al mejorar el nivel de exposición del producto ante el consumidor, el acceso al producto, la colocación en los lineales, etc.

»Un tercer beneficio a tener en cuenta son las posibles mejoras que la innovación empresarial puede inducir en la logística. Así, la introducción de la innovación puede ocasionar mejoras en cuanto a la distribución espacial de los almacenes o incluso la optimización de las cargas.

»Por otra parte, la innovación también puede incidir en una mejora de la información aportada al consumidor. De esta forma se puede conseguir una mejora en la visualización de los productos, facilitar una información más clara de las ventajas o prestaciones de los productos o incluso perfeccionar el reclamo en los puntos de venta mediante mensajes publicitarios impresos en los embalajes.

»La innovación también puede ser útil para realizar mejoras estéticas en los productos o servicios. A través del perfeccionamiento del envase o del rediseño de la imagen externa del producto, se pueden alcanzar presentaciones más atractivas para los clientes.

»Desde el punto de vista medioambiental, otro efecto positivo de la innovación empresarial podría radicar en la disminución del peso y volumen del embalaje, con lo que se consigue una disminución de los residuos. En este sentido, también cabe destacar la posibilidad de reducir o eliminar los componentes contaminantes a través de la innovación empleada para utilizar materiales biodegradables.

»En cuanto a la ergonomía del producto, uno de los posibles efectos de la innovación consiste en la mejora de los productos para conseguir una mayor facilidad de montaje, desmontaje y manejo.

»Por otro lado, también se pueden conseguir mejoras a través de la innovación respecto al material consiguiendo progresos en cuanto a su ligereza, su limpieza, su estética o su precio.

»Debes tener en cuenta que uno de los efectos de la ausencia de innovación, cuando ya se han llevado a cabo acciones innovadoras, consiste en caer en la denominada “trampa de la explotación”. Esto es, en determinadas ocasiones las empresas que ya han llevado a cabo alguna acción innovadora, por este hecho, dejan de vigilar el entorno y en consecuencia de reaccionar a sus posibles cambios.

»Por último, cabe subrayar los efectos económicos de la innovación, ya que resulta vital para el crecimiento, no ya sólo para una empresa en particular, sino para la actividad económica a largo plazo de todo un país, en general. En efecto, la innovación es fuente de productividad y competitividad para las empresas, permitiendo consecuentemente una disminución de los precios de los bienes y servicios finales.

»Además, las innovaciones realizadas en un determinado sector productivo actúan recíproca e indirectamente en la productividad de otros sectores. De este modo, y a nivel empresarial, la innovación puede definirse como mejora de calidad y diferenciación del producto, lo que permite aumentar el valor añadido de las empresas.»





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