2016/10/12

Edgar Salas Luzuriaga: «Una economía de futuro: la economía “naranja”»




Edgar Salas Luzuriaga, Universidad de Especialidades Espíritu Santo. La Conversación EC @ConversacionEC



«Actualmente el mundo atraviesa una crisis donde las fuentes de trabajo son cada vez más escasas y los profesionales que se quedan sin empleo aumentan notablemente. En el planeta la preocupación por el impactante cambio económico es cada día más palpable. La economía mundial es inestable y se podría decir que se ha estancado dirigiéndose así hacia un declive. Sin embargo, expertos en el desarrollo económico afirman que existe una gran posibilidad de sobrellevar las dificultades económicas a través de un nueva tendencia en el ámbito de la economía, a esta se la determina como la economía naranja.

»La economía naranja se la puede definir de varias formas pero es un sector por desarrollar y explotar. Este tipo de economía se la define como el conjunto de actividades que de forma conjunta permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Otro concepto sobre la economía naranja es el producir productos y servicios basados en la creatividad y cultura. El valor de estos bienes está determinado por el contenido de la propiedad intelectual.

»John Howkins la define como aquella que comprende los sectores de bienes y servicios cuyo valor se basa en la propiedad intelectual.

»¿Por qué se denomina economía naranja? El escritor Buitrago establece que el color naranja está relacionado con la cultura, creatividad e identidad por lo que la economía creativa trasforma las ideas en beneficios.

»“La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual” (Young Marketing).

»¿Cómo puede la economía naranja ayudar en la crisis actual? Es necesario entender que las fuentes tradicionales de empleo se extinguen a medida que el tiempo pasa, sin embargo, los nuevos creadores de ideas generan riquezas y empleos. La cultura juega un rol importante dentro de la economía naranja debido a que gracias a los diversos aspectos culturales se observan las distintas necesidades de crear nuevos productos y servicios.

»El universo naranja está compuesto por: la economía cultural y las industrias creativas y las áreas de soporte para la creatividad. Es por ello que es necesario que en la actualidad exista una conectividad entre los sectores industriales, la creatividad y los emprendedores locales. Como afirma Honoré de Balzac “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”.

»Asumir retos inéditos al dar vida a nuevas ideas, conectarse con oportunidades que nunca antes se habían presentado y conocer personas de otros campos creativos que pueden expandir las posibilidades, es de vital importancia.

»Hoy en día se necesitan actividades que forman parte del pulmón económico de cada país es por esto que se para aplicar esta tipo de economía es necesario tomar en cuenta siete aspectos importantes, conocidas como las 7ies:

»Información

»Instituciones

»Industria

»Infraestructura

»Integración

»Inclusión

»Inspiración


»Es necesario obtener la mayor cantidad de información del medio para relacionar las diversas ideas ya existentes de los diferentes mercados, industrias, instituciones, etc. con el fin de identificar las tendencias actuales y de esta manera crear nuevos conceptos bajo la inspiración de una interacción e inclusión de varios aspectos culturales.

»La economía naranja permite a la sociedad obtener nuevos bienes y servicios que satisfagan las distintas necesidades de los diferentes grupos de personas, aunque para la aplicación de este tipo de economía es necesario un cambio en la mentalidad de las personas. La innovación es una de las cualidades más importantes de esta nueva tendencia económica no obstante actualmente existen aún grupos de personas y segmentos que se resisten a este cambio.

»La innovación como tal es la mejor manera de obtener nuevas ideas y visiones para lograr cambios originales y creativos que permitan introducir en el mundo nuevos servicios y productos.

»El éxito económico se compone de la fuente de la imaginación y creatividad para crear nuevos y originales productos y servicios, a pesar de esto dentro de la economía naranja no solo basta con obtener nuevos productos o servicios originales sino que estos deben ser creados bajos procesos que garanticen la calidad, originalidad, empatía y diferenciación con la competencia.

»Para que esta economía naranja funcione de la mejor manera posible hay que revisar y tomar en cuenta ciertas características del medio que son trascendentales para el desenvolvimiento de este tipo de economía como lo son:

»Cultura y creatividad

»Contenidos

»Conectividad

»Comercialización


»La revolución naranja consiste en la implementación de nuevas tecnologías y nuevos soportes de contenidos basados en la conectividad cuyo valor está basado en la propiedad intelectual. Los grandes empresarios conocen la importancia de las redes sociales para la promoción de su producto y a su vez para la adquisición de nuevas ideas creativas.

La revolución naranja consiste en la implementación de nuevas tecnologías y nuevos soportes de contenidos basados en la conectividad, cuyo valor está basado en la propiedad intelectual. Los grandes empresarios conocen la importancia de las redes sociales para la promoción de su producto y a su vez para la adquisición de nuevas ideas creativas.

»La economía naranja no se limita solamente a seguir las tendencias sino que esta las impone y las personifica en el medio. El sentido que este tipo de economía quiere darle a sus productos es que provienen de un sistema rico en procesos, talentos y potencial relacionado con la innovación y marcando una diferenciación en relación a la industria tradicional. Es decir, es de cierta manera una nueva tecnología para transformar los valores y paradigmas de lo tradicional hacia el emprendimiento cultural.

»Una de las mejores formas de iniciar bajo este nuevo paradigma es entender que la conectividad juega un papel importante dentro de la economía naranja, es decir, que conectados entre sí se logran mejores resultados.

»Por otra parte, es importante acotar que diversos análisis y estudios realizados sobre este tema permiten concluir que las emprendimientos naranja desenvuelven desde el principio tres capacidades críticas que mejoran los negocios y estos son:

»Análisis e interpretación de la cultura y aplicación de la misma de manera novedosa en los conocimientos y técnicas a su alcance.

»Adaptación e implementación de tecnologías de punta y nuevos modelos de negocio o producción de forma permanente. Pensamientos indistintos en función de realidades internacionales o locales, y utilización de la tecnología para colaborar con su cadena de valor.

»La economía naranja representa una oportunidad infinita de desarrollo, esta mueve gran parte del PIB de los diversos países alrededor del mundo y a su vez generan fuentes de trabajo. Por ejemplo, las exportaciones de bienes y servicios creativos en 2011 fueron de 646 mil millones de dólares. Así como también se puede destacar que el comercio de servicios creativos, crece 70% más rápido que el de bienes creativos gracias al internet.

»Una de las innovadoras ideas que cada día se hace más común es el uso de redes sociales para realizar acciones publicitarias, no solo los jóvenes consumen hoy en día los medios digitales sino que algunos de los adultos también lo hacen.

»El digital marketing es actualmente un gran negocio, pues gracias a este las grandes y pequeñas empresas empiezan a interactuar con su público creando relaciones y obteniendo información inmediata acerca de las necesidades de sus distintos clientes. El internet es una gran herramienta de difusión y a la vez de inspiración.

»Del mismo modo la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) afirma que actualmente existen dos tendencias: la primera es la satisfacción de la población con la oferta cultural, es decir, que las personas se muestran abiertas a este tipo de oferta en los próximos anos lo cual permite tener un público con mayor interés en la cultura. La segunda es que es necesario tomar en cuenta los diversos factores y diferencias de acceso a la cultura como la edad, nivel socioeconómico, nivel de sociocultural, nivel de estudios, etc. Es imprescindible decir que estos factores pueden limitar la participación en este nuevo paradigma económico como lo es la economía naranja.

»Para concluir, es necesario mencionar que la economía naranja es un campo que aún no ha sido explotado al 100% y que a su vez este puede generar nuevas fuentes de trabajo combatiendo de esta manera la crisis económica que se presenta actualmente en el planeta. La economía naranja diversifica los mercados y asimismo permite crear nuevos productos innovadores, originales, culturales y creativos que satisfagan las necesidades de los distintos clientes.

»Es importante que las personas se muestren interesadas en esta nueva tendencia en el ámbito de la economía para que puedan enfrentar los nuevos retos económicos y de la misma forma combatir el desempleo y ocio. Además, a los emprendedores y empresarios les conviene adherir a sus agendas actividades relacionadas con este tipo de economía, sin embargo, deben estar conscientes que se enfrentan a nuevos retos sociales y económicos.

»No hay que olvidar que el mundo cambia constantemente y que el ser humano debe adaptarse a estos cambios pero siempre con la idea de inventar, innovar y crear nuevas tendencias, servicios y productos. La cultura es un aspecto importante que hoy en día marca la diferencia entre un producto u otro.

»Hay que romper viejos paradigmas y empezar con nuevas ideas de desarrollo de bienes y servicios creativos y culturales. No hay que seguir las viejas tendencias sino más bien analizar de lo que carece el medio actual y buscar soluciones rápidas e innovadoras que no solo generen satisfacción al consumirlo sino también al crearlo, permitiendo de esta manera plazas de trabajo satisfactorias.»





Un innovador

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