2016/10/13

Francisco Calvache: «El papel de la impresión en el futuro del sector de las industrias creativas»




Francisco Calvache, director Wide Format Group, Canon España, S.A. Interempresas



«La impresión de gran formato ha recorrido un largo camino hasta su concepción a finales del siglo pasado y lleva desempeñando, desde entonces, un papel fundamental en la industria creativa. Por tanto, si hablamos del futuro de la impresión de gran formato, no podemos ignorar el futuro de la economía creativa que, no solo es prometedor, sino que es un sector que crece año tras año.

»Según EY, la economía creativa que incluye múltiples sectores como los de la publicidad, la arquitectura, la moda, la música, el sector editorial y el cinematográfico, entre otros, genera unos ingresos anuales de 535,9 miles de millones de euros y constituye el 4,2% del PIB de Europa (1). Estos sectores económicos ocupan la segunda posición como los que mayor empleo generan.

»La economía creativa estimula la innovación y el crecimiento en todo el mundo y como la tecnología continua con su avance, las oportunidades para los proveedores de servicios de impresión (PSP) son inacabables. Tomemos por ejemplo el proceso de diseño de un producto, desde los que van destinados al consumidor final hasta los productos industriales, planos para arquitectura o componentes industriales. No hace falta mucha imaginación para descubrir cómo puede ayudar la impresión en los procesos de innovación a través de la realización de prototipos y diseños.

»Pero ya es hora de pensar en algo más que prototipos, según la consultora PWC, los avances en el área de la impresión 3D nos permitirán en 2019 imprimir sistemas inteligentes que incorporen avances como sensores, transistores y microprocesadores (2). Entretanto, el sector de la impresión digital a nivel global, crecerá más del doble frente a la cuota del 9,5% del mercado que tenía en 2008, en concreto, crecerá hasta el 19,7% en 2018 (3). Una gran parte de este crecimiento será debido a la economía creativa, particularmente a través de sus aportaciones en los procesos productivos en los sectores del arte, la cultura y el pensamiento creativo.

»Las tendencias hacia la personalización son un área donde los PSP pueden continuar aportando un valor añadido real. Los diseñadores y los consumidores están ayudando a romper las barreras a través de su necesidad continua de nuevas soluciones de impresión bajo demanda. Pero, si vamos aún más lejos y pensamos en el hogar del futuro, encontramos diseños a medida y creaciones de los propios usuarios. Mobiliario personalizado, tapizados únicos para sofás, alfombras o colchas y lámparas o mesas de café impresas en 3D. Las posibilidades creativas no se acaban en el ámbito del hogar, se podrán personalizar vehículos gracias a la impresión 3D, llegando a imprimir el vehículo completo siguiendo exactamente las especificaciones de cada comprador.

»Las oportunidades para expresarse pueden llegar a ser inacabables gracias a la fabricación digital junto a la posibilidad de producir utensilios únicos que permitirán a los PSP enfocarse en comprender y utilizar estas tendencias para posicionarse adecuadamente y obtener el máximo beneficio.

»La Realidad Mixta también jugará un papel cada vez más importante en el hogar y la empresa del futuro. La combinación de realidad con información adicional a través de los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada constituye una gran oportunidad para los profesionales de los sectores de arquitectura, fabricación y diseño de interiores, pero el futuro también ayudará a los artistas con discapacidad a diseñar obras maestras solo con sus ojos o a plasmar su imaginación en una pantalla y colaborar con artesanos de otros países para construir sus modelos y esculturas espectaculares sin ningún tipo de fronteras ni limitaciones.

»Últimamente existe una oportunidad real y muy clara para la impresión como parte integral del proceso creativo. La mayoría de los PSP ya trabajan con empresas del sector creativo en la realización de prototipos para presentaciones o trabajos de impresión de tiradas cortas. El secreto del éxito está en comprender que la economía creativa está cambiando y las tendencias que están modelando este cambio.

Últimamente existe una oportunidad real y muy clara para la impresión como parte integral del proceso creativo. La mayoría de los PSP ya trabajan con empresas del sector creativo en la realización de prototipos para presentaciones o trabajos de impresión de tiradas cortas.

»Hablemos, por ejemplo, del sector del diseño. La elección de las fuentes se está volviendo cada vez más importante y existe una tendencia hacia el uso de tipos de letra simples, como la de escritura manual o incluso fuentes personalizadas creadas desde cero. Comenzaremos a ver diseños mucho más limpios y en entornos como el financiero, ya existe una tendencia a renovar la identidad corporativa existente más que hacia cambiar de forma radical una marca. Según el proceso de diseño se vaya volviendo más sencillo, los flujos de gestión de los trabajos en color se volverán más importantes. Esta es justo la razón por la que las empresas gastan miles de euros en salvaguardar la consistencia del color en su identidad visual y es, por tanto, otra oportunidad clave donde los PSP pueden proporcionar un soporte de gran valor.

»Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, no se trata únicamente de la velocidad de las soluciones de impresión y de la oportunidad de realizar pequeñas tiradas como fuente de beneficio para las industrias creativas; se trata, además, del conocimiento que los PSP aportan sobre el color, los soportes y las técnicas de impresión digital que nos permitirán proporcionar una serie de productos diferenciados. Esto ayuda, potencialmente, a los diseñadores a generar más posibilidades en sus creaciones.

»Para los que buscan más allá de los aspectos meramente técnicos de la impresión y quieren aprovecharse de todo el potencial que ofrece para ayudar a que la industria creativa consiga todos sus sueños y se mantenga delante de la competencia, el Conocimiento es lo que va más allá de la impresión y es donde reside el futuro. Hay un número infinito de posibilidades creativas cuando enlazamos la industria creativa con las modernas técnicas de impresión. Así que debemos estar abiertos al cambio y romper con la barrera de nuestra propia percepción sobre lo que la impresión es capaz de ofrecer. Así seremos capaces de proporcionar una amplia gama de soluciones de marketing estratégico y de negocio que asegurarán el futuro de nuestros negocios.

»La creatividad, de hecho, no está limitada por la impresión, sino que la capacidad de la impresión para imprimir sobre prácticamente cualquier material, constituye una oportunidad real para los PSP de crecer, desarrollar y garantizar el futuro de sus negocios. El único límite hoy es tu imaginación.


»(1) http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Measuring_cultural_and_creative_markets_in_the_EU/$FILE/Creating-Growth.pdf (octubre 2014)

»(2) http://www.pwc.com/us/en/technology-forecast/2014/3d-printing/features/future-3d-printing.html (2014)

»(3) http://www.printingnews.com/article/12146130/industry-insights-2006-to-2016-10-years-of-wide-format-digital-print»





Una innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario