2016/10/19

Rodrigo Kon: «Inclusión, una responsabilidad de todos los sectores»




Rodrigo Kon, Director Regional en Fundación Forge. La Nación



«La transición escuela-trabajo y el camino de los jóvenes hacia un trabajo digno, de calidad se ven seriamente afectadas por un conjunto de variadas problemáticas

»La desocupación de los jóvenes es actualmente entre 3 a 4 veces mayor que la tasa de los adultos. El índice de empleo informal es casi el doble: 33% en adultos, 58% en jóvenes. Sólo el 20% de los jóvenes de Latinoamérica tiene un trabajo formal y digno. Los salarios promedio que se pagan para desempeñar una misma función son entre 30 y 40% menor para los jóvenes que para los adultos y las dificultades para mantener el empleo son también significativamente mayores en el segmento joven.

»Los abordajes intentados para intervenir el problema han sido en general dispersos, parciales y discontinuos, con el consiguiente agravamiento de la situación.

»Hay buenos diagnósticos pero pocas acciones realmente efectivas. El Estado, las ONGs especializadas en empleo joven, organismos internacionales y algunas organizaciones sindicales, fueron durante los últimos años los protagonistas más activos, ofreciendo, en algunos casos, programas puntuales que se focalizan en uno o dos aspectos de la problemática y en otros casos -los menos- programas más integrales con resultados más concretos y efectivos.

»Sin embargo, la dimensión del problema -millones de jóvenes afectados- minimizó los resultados obtenidos a través de los programas hasta ahora implementados. El puente que debiera unir a la escuela con el mundo del trabajo muestra serias deficiencias en ambas cabeceras. La educación formal de los chicos y jóvenes de Latinoamérica es inadecuada, o al menos insuficiente, para el mundo de hoy:

»_ Existen sistemas pedagógicos, metodologías, contenidos y recursos humanos desactualizados que producen un muy bajo nivel de aprendizaje.

»_ La deserción escolar es muy alta. Más del 50% de los jóvenes de América latina no completan hoy la escuela secundaria. En el segmento de familias de bajos recursos ese índice supera el 80%. Gran cantidad de jóvenes abandonan el sistema educativo y difícilmente podrán eludir un futuro de exclusión y pobreza.

»_ La calidad educativa en general y la de la escuela pública en particular, viene en franco declive.

»_ La ausencia de formación para el trabajo y en habilidades blandas y socioemocionales deja a los jóvenes desconectados con el mundo y la cultura del trabajo.


Debemos reconocer la exclusión. Sentir vergüenza por ella y trabajar para la inclusión. No hay nada más inclusivo que un empleo socialmente útil.

»En este contexto, la cabecera del trabajo no ofrece, en general, una acogida positiva para los jóvenes:

»_ Muy alta proporción de trabajo informal principalmente en el segmento pyme.

»_ Enfoque empresarial excesivamente utilitario hacia el empleo joven inclusivo.

»_ Bajo interés de los empleadores en la contratación y el desarrollo de jóvenes de primer empleo.

»_ Salarios por debajo del promedio del segmento adulto para iguales tareas.


»Otros factores que influyen:

»_ La inestabilidad económica y la falta de desarrollo de las estructuras productivas afectan las posibilidades de los jóvenes.

»_ Los sindicatos deberían estar necesariamente involucrados en la formulación y en la gestión de la política del empleo joven inclusivo. Por otro lado, se esperaría de parte de ellos una actitud menos confrontativa y una mayor vocación a la innovación y el cambio.

»_ Una legislación laboral desactualizada, no estimulante al empleo joven.


»A pesar de las limitaciones de escalabilidad que generalmente tienen, algunas ONGs demostraron ser excelentes laboratorios para el desarrollo y prueba de programas que pueden ser referentes para políticas públicas. Estas organizaciones son usinas imprescindibles para alimentar futuros proyectos de más amplio alcance y deben ser estimuladas y financiadas.

»El empleo joven inclusivo requiere un nuevo y renovado abordaje integral público-privado del cual deben participar todos los sectores: Estado, políticos, educadores, empresarios, sindicatos, ONGs especializadas, investigadores, profesionales de recursos humanos y organizaciones de la juventud, entre otros.

»Para el caso de Argentina, se propone la creación de un Consejo u Observatorio Nacional para la formulación de una política de Estado sobre el empleo joven inclusivo y para el diseño y ejecución de un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Contemplar pasivamente es abrir aún más la puerta hacia la desocupación juvenil y las peores opciones para los jóvenes.

»Debemos reconocer la exclusión. Sentir vergüenza por ella y trabajar para la inclusión. No hay nada más inclusivo que un empleo socialmente útil.»





Un innovador

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