2016/12/07

Elena Arrieta (@elenaarrieta): «Thales busca a sus intraemprendedores»




Expansión. Economía Digital



«La plantilla de una compañía constituye una valiosísima fuente de información; al fin y al cabo, son las personas que mejor conocen tu negocio y que tienen un trato más directo con tus clientes. En esta línea, el gigante francés Thales, especializado en sistemas de información para infraestructuras y cuerpos de seguridad, organizó el pasado 15 de septiembre iDay, una jornada donde los empleados podían proponer libremente ideas y propuestas de todo tipo. Es la primera de estas iniciativas que Thales lleva a cabo en España, donde su plantilla ronda los 1.200 trabajadores, y los resultados de la misma fueron muy positivos.

»“Reunimos a medio centenar de empleados en Madrid, fuera del horario laboral, y los organizamos en tres equipos multidisciplinares. De esa combinación de talentos y capacidades surgieron 262 ideas sobre cómo aplicar la transformación digital, 75 de ellas dirigidas al negocio, 88 a la eficiencia en las operaciones y 99 a la gestión de personas. Pero lo importante no es tanto el número como la calidad de las mismas”, asegura Javier Pavón, director del departamento de calidad y mejora continua de Thales España.

»Para Pavón, parte del secreto del éxito de la jornada radica en que el ejercicio de generación de ideas estaba diseñado como un juego, “lo que contribuyó a que se sintieran cómodos y pudieran extraer toda la creatividad de sí mismos”.

»Pero, sobre todo, la clave del potencial de esta iniciativa estriba en el apoyo por parte de la alta dirección. El comité de dirección al completo, incluyendo al country director de Thales España, Jesús Sánchez Bargos, estuvo presente en el evento.


Reunimos a medio centenar de empleados en Madrid, fuera del horario laboral, y los organizamos en tres equipos multidisciplinares. De esa combinación de talentos y capacidades surgieron 262 ideas sobre cómo aplicar la transformación digital, 75 de ellas dirigidas al negocio, 88 a la eficiencia en las operaciones y 99 a la gestión de personas. Pero lo importante no es tanto el número como la calidad de las mismas.

»CONTINUIDAD DEL PROYECTO

»iDay es sólo el pistoletazo de salida de un programa de innovación interno que pasa por la identificación de sus mejores intraemprendedores. Antes de esta jornada, Thales organizó algún taller más pequeño con el objetivo precisamente de localizar a esos facilitadores, procedentes de todos los departamentos de la compañía, a los que próximamente se les impartirá un curso sobre innovación interna. “El objetivo es que sean capaces de inocular el espíritu de innovación, animando a otros grupos a presentar nuevas ideas”, apunta Pavón.

»Por otra parte, de las 262 ideas originadas durante el iDay, Thales ha seleccionado 35. Está previsto que los nuevos proyectos se lancen la primera semana de febrero.

»Esta iniciativa se suma a otras muchas puestas en marcha por Thales, tanto en España como en otros países, incluyendo unos premios internos que se reparten en diciembre y que incluyen una categoría llamada Innovation Spirit, así como algún que otro reto de innovación abierta lanzado vía crowdsourcing. Thales conforma una de las cien empresas que más invierte en I+D del mundo, según el ránking Top 100 Global Innovators, que elabora todos los años Thomson Reuters. El grupo destina el 20% de su facturación a investigación y desarrollo, y es poseedor de más de 15.000 patentes y aplicaciones.


»OBJETIVOS

»Identificar a los facilitadores de la innovación dentro de Thales España.

»Recabar nuevas ideas aplicadas a la innovación en el negocio, las operaciones y la gestión de personas.

»Ayudar a crear una cultura corporativa más abierta al cambio y a la innovación.

»Valorar el grado de compromiso de los trabajadores de la compañía —unos 1.200 en España—.»





Innovación e ideas

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