2016/12/09

«Propuestas de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Chile»




Comisión de Productividad de Chile



«Desarrollo de competencias de capital humano

»1. Hacer un levantamiento de las necesidades de habilidades laborales requeridas por las empresas para entregar información sistematizada a los establecimientos educacionales. (Esta propuesta también fue planteada por las Mesas de Participación Laboral e Innovación).

»2. Diseñar “rutas de aprendizaje” que detallen las competencias claves que los técnicos de nivel medio y superior de cada sector requieren.

»3. Generar un mapa de principales actores del sistema educacional y de capacitación, que sirva de insumo para una mejor articulación con los sectores productivos.

»4. Crear una Comisión permanente conformada por los sectores productivos y las instituciones de la educación técnico-profesional, con foco en la empleabilidad. (Esta propuesta también fue planteada por la Mesa de Innovación).

»5. Establecer un sistema de evaluación de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) por parte de las empresas.

»6. Difundir modelos exitosos de articulación entre el sector empresarial y el mundo de la formación para el trabajo que incluya un premio a actores destacados.

»Participación laboral femenina, juvenil y del adulto mayor.

»7. Aumentar la flexibilidad laboral para mujeres, jóvenes y adultos mayores.

»8. Realizar talleres de capacitación a los encargados de selección de personal para promover la contratación de mujeres, jóvenes y adultos mayores.

»9. Difundir buenas prácticas empresariales que promueven la participación laboral de mujeres, jóvenes y adultos mayores, a través de seminarios, talleres y premios.

»10. Optimizar la coordinación y racionalización de los programas públicos de capacitación.

»11. Difundir entre las empresas los programas que ofrece el Estado para incentivar la participación laboral de mujeres, jóvenes y adultos mayores.

»12. Mejorar la coordinación y canalización del uso de los excedentes de la franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para capacitación de mujeres, jóvenes y adultos mayores, a través de organizaciones comunales y municipalidades.

»13. Impulsar un mecanismo no discriminatorio y de mayor cobertura de sala cuna que no desincentive el trabajo femenino.

»14. Permitir que los adultos mayores que quieran trabajar no pierdan los beneficios sociales.



»Simplificación de trámites

»15. Promover el término expedito y remoto de los contratos de adhesión a solicitud del cliente.

»16. Facilitar la movilidad de garantías para agilizar el proceso hipotecario y aumentar la competencia.

»17. Llevar a cabo un levantamiento sistemático y permanente de los trámites y procesos que requieren agilización y simplificación para detectar espacios de mayor eficiencia.

»18. Establecer rangos de horarios claros y conocidos para el despacho de productos y servicios.

»19. Crear el “Observatorio de la Productividad” que haga seguimiento a trámites claves para ciudadanos, emprendedores e inversionistas. (Esta propuesta también fue planteada por la Mesa de Energía).

»20. Fortalecer la red de multiservicios del Estado que integre de manera eficiente los trámites que se realizan ante instituciones públicas.

»21. Mejorar la eficiencia en el proceso de inscripción y estudio de títulos de bienes raíces a través de un registro consolidado por inmueble (“folio real”).

»22. Avanzar hacia una política digital “cero papel”, masificar el uso de clave única y establecer un sistema digital de notificación oficial para interactuar con el Estado. (Esta propuesta también fue planteada por la Mesa de Productividad Digital).

»23. Realizar modernizaciones regulatorias que facilitan relaciones digitales: firma electrónica, prepago electrónico y modernización de notarios y conservadorese. (Esta propuesta, en lo relativo al prepago electrónico, también fue planteada por la Mesa de Productividad Digital).

»24. Promover alianzas público-privadas para avanzar en la digitalización de los trámites municipales.

»25. Crear un registro público de trámites que ciudadanos, emprendedores y empresas deben realizar ante el Estado.

»26. Avanzar hacia una política de datos abiertos para el mejor uso de la información que maneja el Estado.



»Innovación

»27. Impulsar el uso de indicadores de desempeño en innovación dentro de las empresas.

»28. Establecer incentivos a los trabajadores para promover ideas innovadoras dentro de la empresa.

»29. Visibilizar casos exitosos y realizar ranking de empresas más innovadoras.

»30. Incorporar cursos prácticos de innovación en educación media y en carreras técnicas de nivel superior enfocados en la resolución de problemas.

»31. Crear una red de contacto entre empresas y estudiantes de doctorado para facilitar la empleabilidad futura y la incorporación de nuevas especialidades y conocimientos.

»32. Apoyar a las pymes a través de talleres de capacitación para que avancen en innovación.

»33. Promover programas de intercambio al extranjero de estudiantes de carreras tecnológicas.

»34. Promover en las empresas programas de pasantías de trabajadores al exterior.

»35. Difundir la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

»36. Impulsar la I+D en empresas a través de vínculos con centros tecnológicos y esfuerzos sectoriales.

»37. Evaluar mecanismo de financiamiento para proyectos de pymes que quieran acogerse a la Ley I+D.

»38. Fortalecer la cooperación entre universidades y empresas para elaborar mallas curriculares mixtas que incorporen I+D.

»39. Incentivar la colaboración entre empresas con foco en innovación pre-competitiva de baja apropiabilidad individual.



»Productividad digital

»40. Elaborar y difundir un estudio para reducir la brecha de conectividad en zonas de bajo uso.

»41. Aumentar las habilidades digitales mediante cursos de programación para estudiantes, profesores y adultos en general.

»42. Difundir y visibilizar cursos online gratuitos en educación financiera y tributaria para pymes.

»43. Promover la implementación de medidas de ciberseguridad en empresas para masificar el comercio electrónico.

»44. Impulsar el teletrabajo y el coworking en todo el país a través de las asociaciones gremiales.

»45. Difundir y visibilizar el uso de herramientas digitales de gestión para pymes.

»46. Incentivar la aplicación de “Internet de las cosas” en procesos productivos (proyecto piloto de sensorización en la agricultura).

»47. Fortalecer el ecosistema para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas productivas, a través de capacitación a profesionales, coordinación de actores y apoyo a emprendedores tecnológicos.

»48. Acelerar el proceso de digitalización de trámites ante el Estado y las empresas.

»49. Validar el uso de imágenes electrónicas de documentos valorados como cheques, vales vista y boletas de garantías, para facilitar las transacciones financieras.

»50. Medir periódicamente con indicadores el nivel de digitalización de las empresas.



»Excelencia operacional

»51. Difundir casos de éxito mediante un Seminario Anual de Excelencia Operacional y un premio a las empresas con mejores prácticas y resultados en seguridad por sector productivo y tamaño.

»52. Elaborar un reporte de seguridad por parte de los gremios de la CPC que contenga la evolución de los principales indicadores de accidentabilidad y permita a las empresas asociadas comparar su desempeño.

»53. Difundir estándares de excelencia operacional para fomentar una cultura en torno a la seguridad.

»54. Desarrollar talleres y capacitaciones para traspasar conocimiento y mejores prácticas operacionales a pymes.

»55. Establecer técnicas y herramientas de gestión para aumentar la productividad en las operaciones al interior de una organización.

»56. Difundir buenas prácticas de gestión de procesos y adhesión a estándares, uso eficiente de la jornada laboral y proceso de acreditación laboral.



Resultados del trabajo de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Chile.

»Energía

»57. Promover desde el sector privado un marco de buenas prácticas voluntarias para el relacionamiento con comunidades por parte de los titulares de proyectos de inversión.

»58. Publicar y difundir un reporte periódico con información energética relevante para la competitividad de los principales sectores productivos.

»59. Crear una plataforma única en el sector público con datos sobre población, organizaciones indígenas, tierras indígenas, derechos de aguas y sitios de significación cultural.

»60. Mejorar los procesos de consulta indígena vía mayor especialización de los funcionarios, aumento de recursos disponibles e inicio temprano de los procesos, manteniéndolos en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

»61. Establecer requisitos que fortalezcan la representatividad y oportunidad en que actúan los agentes que participan en los mecanismos de participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental.

»62. Dotar de adecuados recursos humanos y financieros a los servicios públicos involucrados en la entrega de permisos, evaluación y supervisión de proyectos de inversión.

»63. Permitir la externalización de trámites públicos en los que existen cuellos de botella para agilizar los procedimientos, con sistemas de acreditación como resguardo.

»64. Fortalecer el SEA y avanzar hacia una institución autónoma del Estado, con alta competencia técnica y foco en la sustentabilidad.

»65. Evitar la presentación infundada o temeraria de recursos judiciales o administrativos cuyo único objetivo sea dilatar la tramitación u otorgamiento de permisos de proyectos.

»66. Definir una institucionalidad que vele por la coherencia regulatoria de los instrumentos de ordenamiento territorial y zonificaciones especiales.

»67. Profundizar el programa de concesión de terrenos de bienes nacionales para proyectos energéticos.

»68. Dotar a la Comisión Nacional de Energía (CNE) de mayor autonomía y alta competencia técnica.



»Infraestructura

»69. Mejorar la calidad, cantidad y disponibilidad de información hidrológica, y desarrollar mapas ambientales y de riesgos.

»70. Mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, a través de la incorporación de las asociaciones de usuarios y la gestión integrada de cuencas hídricas.

»71. Fortalecer y diversificar la inversión en infraestructura hídrica, promoviendo el uso e infiltración de embalses subterráneos y el empleo de aguas servidas tratadas y de mar.

»72. Crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos, para una mayor coordinación del sector público en el ámbito regulatorio y de inversiones.

»73. Introducir vehículos de alto rendimiento, aumentando los límite de carga del transporte carretero para el uso más eficiente de la infraestructura, con los resguardos de seguridad que se requieran. (Esta propuesta también fue planteada por la Mesa de Cadena Logística).

»74. Concesionar la mantención de caminos básicos a largo plazo, mejorando su calidad y con un sistema adecuado de fiscalización.

»75. Adecuar la metodología de evaluación de proyectos de transporte incorporando otras variables como el valor de la carga, el beneficio de inversiones complementarias y externalidades.

»76. Evaluar el rol que cumple el ferrocarril en las políticas de infraestructura y transporte del país, midiendo el beneficio de implementar rutas ferroviarias y considerando la posibilidad de asociaciones público-privadas.

»77. Coordinar las políticas de densificación urbana y de transporte, creando un Plan de Transporte Urbano para toda ciudad de más de 100 mil habitantes.

»78. Concesionar un plan de largo plazo de mantenimiento de pavimentos urbanos.

»79. Redefinir la estrategia de transporte público en función del Metro como elemento estructurante del sistema, aumentando la inversión anual en vías, su capacidad de transporte e incorporando el concepto de entorno urbano en sus obras.

»80. Mejorar los contratos del Transantiago para que sean un complemento efectivo al Metro, incorporando exigencias de calidad del servicio y de flexibilidad para nuevos recorridos.

»81. Usar los recursos generados a partir de la Ley Espejo del Transantiago en diseño y construcción eficiente de sistemas de transporte masivo en regiones.

»82. Evaluar de forma continua el sistema de transporte y su infraestructura asociada.

»83. Aumentar el uso eficiente de la vialidad urbana ampliando la capacidad de las calles con una política de estacionamientos en áreas congestionadas.

»84. Mejorar la metodología de evaluación social y de aprobación del financiamiento de proyectos de infraestructura.

»85. Mejorar el diseño, la evaluación y los contratos para un desarrollo eficiente de proyectos.

»86. Mejorar el funcionamiento de las instituciones que participan del desarrollo de la infraestructura, a través de más transparencia, coordinación y accountability.

»87. Difundir los beneficios del desarrollo de proyectos de infraestructura crítica a través de una institucionalidad público-privada.

»88. Crear una agencia asesora público-privado que proponga, promueva y contribuya con habilidades y conocimiento técnico, validación transversal y visión de largo plazo a la política de infraestructura del país.

»89. Profundizar la asociación público-privada en infraestructura para ejecutar proyectos rentables para el país.



»Cadena logística

»90. Establecer mediciones técnicas objetivas para la definición del cierre de puertos.

»91. Evaluar los efectos del cambio climático en las costas nacionales para resguardar la seguridad y continuidad de los servicios.

»92. Disminuir los costos para recalar en Chile.

»93. Desarrollar un programa de capacitación para los profesionales que ejercen como prácticos asesorando a los capitanes de las naves en las maniobras realizadas en los puertos chilenos.

»94. Impulsar las inversiones en capacidad portuaria mediante la entrega de concesiones que optimicen el uso productivo del terreno.

»95. Revisar los procesos asociados a la Ley Lafkenche para lograr trámites de concesiones marítimas y acuícolas más expeditos y mayor certeza jurídica.

»96. Establecer mecanismos de capacitación y proceso formal de certificación de competencias para trabajadores portuarios.

»97. Incorporar el sistema TAG a nivel nacional para evitar pérdidas de tiempo en peajes.

»98. Mejorar el estándar de las vías de EFE para aumentar la carga movilizada por ferrocarril.

»99. Aumentar los plazos de los contratos de las empresas privadas de ferrocarriles con EFE para facilitar el acceso a financiamiento.

»100. Desarrollar proyectos de infraestructura en lugares estratégicos que permitan mejorar las redes de conectividad entre los distintos modos.

»101. Crear un registro de empresas y conductores del transporte terrestre para mayor formalización y profesionalización de conductores.

»102. Promover mayor competencia en el cabotaje.

»103. Aumentar la seguridad en rutas a través zonas de descanso protegidas y más resguardo policial para el transporte de carga.

»104. Aumentar la flexibilidad en los requisitos del sistema de capacitación para compatibilizarlo con la dinámica del transporte de carga por carretera.

»105. Elaborar desde los gremios indicadores que cuantifiquen tiempo y costo de trámites relevantes para el comercio exterior.

»106. Establecer estándares y requisitos claros para las autorizaciones y certificaciones exigidas por los servicios públicos responsables de la fiscalización del comercio exterior.

»107. Implementar y tener totalmente operativa una ventanilla única de trámites digitales del comercio exterior.

»108. Aumentar la coordinación entre las instituciones para lograr eficiencia regulatoria en el comercio exterior.

»109. Establecer en los servicios públicos horarios de atención compatibles con las necesidades del comercio exterior.»





Innovación y recursos

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